Sigue utilización de crisis sanitaria: Congreso profundiza mecanismo de compra directa

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. La presencia de la pandemia en Honduras sigue siendo motivo principal para justificar la operación de las compras directas. En su sesión virtual de este jueves, el Congreso Nacional ha incorporado otra entidad a la lista de instituciones autorizadas para ejecutar el mecanismo de compras directas para enfrentar los efectos del Covid-19.

A través de un proyecto de ley presentado por el diputado de la bancada del gobernante Partido Nacional, Eder Mejía, se autorizó la integración del Hospital Escuela (HE) a la lista de instituciones encargadas para la ejecución de contrataciones de forma directa.  

La iniciativa del diputado nacionalista incorporó al HE a la lista de instituciones autorizadas para realizar operaciones de forma directa, mediante la reforma del artículo 19 de la Ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores.

En su intervención, el congresista argumentó que la intención de la iniciativa tiene por objetivo que el “Hospital Escuela Universitario pueda hacer contrataciones y las compras de insumos para mejorar la atención”. 

De esa forma, como lo establece la Ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores, la institución hospitalaria se suma a la lista de entidades  encomendadas a realizar “la contratación en forma directa de las obras, bienes y servicios que considere necesarios para la contención, atención y mitigación de los efectos sanitarios”.

Entre el listado de entidades que el artículo 19 de la Ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores, enumera como responsables de las compras directas, figuran Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

Durante la crisis sanitaria, el mecanismo de las contrataciones directas lejos de representar una rápida solución ante la burocracia, se ha convertido en una fuente de corrupción.

Según informes de organismos anticorrupción han comprobado que tanto en Intest-H como en Copeco, se ha detectado el manejo irregular de fondos asignados como parte de operaciones de compras directas.

Tras de la aprobación de la medida que viene a profundizar el mecanismo de la compra directa en Honduras, el diputado nacionalista, Jorge Lobo, alertó a la población hondureña a través de sus redes sociales.

Y es que “en nombre de la pandemia de nuevo el Ejecutivo está pidiendo que se autoricen compras directas, ya no solo a INVEST-H y a la Secretaria de Salud, sino también a SEDECOAS y a todos”, denunció.

Por lo que “No es correcto que le sigamos abriendo la corrupción que se da en nombre de la pandemia y en nombre los enfermos del pueblo hondureño”, añadió.

El congresista también lamentó que al interior del Legislativo no haya tenido eco la propuesta de crear un organismo conformado por actores de sociedad civil para auditar los fondos aprobados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.