Se espera que una vez concluyan las investigaciones, se emita un informe al Congreso Nacional. A través de este poder, o mediante su traslado al ejecutivo, se podrán detener los experimentos científicos realizados por extranjeros, sí se evidencian irregularidades.
Tegucigalpa, Honduras. – Después que la comunidad científica de Honduras denunciara los experimentos médicos que se están realizando en la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, en Roatán, la Secretaría de Salud (Sesal) y el Colegio Médico de Honduras afirmaron que están en proceso de investigación de los hechos.
El 23 de febrero, la comunidad científica hondureña emitió un extenso comunicado denunciando los experimentos que se están realizando en dicha ZEDE, los cuales no estaban siendo supervisados por el Comité Bioético de Honduras, como corresponde en estos casos.
Se mencionó que las empresas extranjeras estaban llevando a cabo los experimentos, promocionando sus servicios en sus portales web, al mismo tiempo que destacan como ventaja que estos se realizaban en poco tiempo y sin trabas, ya que se regían por la soberanía e independencia al margen del Estado de Honduras.
Los expertos en salud plantearon que esta acción podría tener grandes consecuencias para los habitantes hondureños que se presten a participar en dichos experimentos, ya que se trabaja con elementos que requieren sumo cuidado, como las células madre, y además podría causar daño ambiental a la isla si los desechos son arrojados al agua u a otro ambiente.
Nota relacionada: Científicos exigen cancelar experimentos genéticos en ZEDE Próspera de Roatán
EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Sobre el panorama, la secretaria de Salud, Carla Paredes, informó a través de una breve comunicación a Criterio.hn que están en proceso de investigación sobre dichos experimentos.
De igual forma, el presidente del Colegio de Médicos de Honduras (CMH), Samuel Santos, explicó a Criterio.hn que el gremio médico ha iniciado una investigación sobre los hechos.
“De momento, nos estamos reuniendo con los diferentes grupos de ética y los comités científicos del Colegio Médico de Honduras, y en las próximas semanas vamos a tener una opinión colegiada”, afirmó Santos.
El profesional de la salud explicó que el CMH está en la obligación de investigar dichos experimentos. Por ello, será el grupo de medicina ética quien prepare el informe, basado en la ley, ética y ciencia.
Santos precisó que una vez que el informe esté listo, se procederá a enviar la opinión al Congreso Nacional de la República a través de la comisión de salud, consciente de que solo desde el poder o del ejecutivo, se podrán detener los experimentos.
Finalmente, mencionó que los ensayos han cobrado mayor fuerza debido a la poca supervisión, ya que estos tienen una soberanía fuera del Estado de Honduras. “Todo aquello que esté dentro del territorio nacional, ya sea ZEDE u otro nombre, debe estar bajo la vigilancia de las autoridades hondureñas”, apuntó el profesional de la medicina.
De su interés: ZEDE, un proyecto inconstitucional, violatorio de derechos humanos que urge ser derogado
EXPERIMENTOS SIN GARANTÍA NI SUPERVISIÓN
Según Edwin Herrera, especialista en genética humana, el proceso de estudio previo antes de aplicar una terapia suele durar aproximadamente 15 años. Además, señala que el 90 por ciento de las terapias no superan las pruebas y solo un estimado del 10 por ciento logran hacerlo.
Durante este extenso período, -explicó Herrera- se requiere una inversión financiera considerable, por lo que se espera un retorno una vez que las terapias sean aprobadas.
Herrera enfatizó en la importancia de una supervisión detallada de cada procedimiento por parte del comité de bioética y la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)
Asimismo, recordó que en Estados Unidos se llevaron a cabo experimentos con poblaciones marginadas, como los privados de libertad, pero posteriormente se detuvieron y ahora se aplican con suma rigurosidad.
Sin embargo, expresó su preocupación respecto a la ZEDE, ya que la falta de supervisión podría poner en riesgo la seguridad de los participantes en los estudios.
“El problema con la ZEDE es que no se puede garantizar que los procedimientos se lleven a cabo adecuadamente para la seguridad de los pacientes que participan en los estudios, debido a la falta de vigilancia. Por lo tanto, es como una puerta abierta en la que todo puede suceder”, cuestiona Herrera.
Además: Ante incapacidad del Congreso para ratificar derogación de las ZEDE, la misma queda en manos de la CSJ
DEROGACIÓN CONFRONTACIONES
Cabe resaltar que la derogación de la reforma constitucional que avaló la creación de las ZEDE se aprobó en la sesión legislativa celebrada el jueves 21 de abril de 2022 por unanimidad; sin embargo, esta no ha sido ratificada.
Sobre el tema, varios funcionarios actuales, incluida la presidenta de la República, Xiomara Castro, han manifestado en reiteradas ocasiones la intención de derogar de una vez por todas dichas zonas, tal como se prometió en la campaña política, ya que sostienen que es un tema de soberanía y no económico.
Mientras tanto, uno de los principales defensores de dichos proyectos es el inversionista de las ZEDE, Massimo Moazzone, quien recientemente, argumentó que en dos años de gobierno no han encontrado irregularidades, por lo que pide dejarlas en funcionamiento o cerrarlas y enfrentar las consecuencias internacionales.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas