El exdiputado de Colón por el Partido Nacional, Óscar Nájera, argumentó que las acciones que él llama “desalojo”, fueron realizadas por su seguridad privada y no un grupo armado irregular. Sin embargo, en un vídeo es visible un hombre con un arma de asalto, usando pasamontañas y gorra, la cual no representa precisamente la vestimenta de un guardia de seguridad.
Tegucigalpa.- La Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) denunciaron el desplazamiento de familias de la Empresa Asociativa Campesina Auxiliadora por un “grupo armado irregular”, que estaría al servicio del exdiputado por el Partido Nacional, Óscar Nájera, en la comunidad de Cuacú Brisas del Mar en el municipio de Santa Rosa de Aguán, Colón, zona norte de Honduras.
La acción fue realizada el sábado 4 de marzo y desde estas plataformas campesinas, afirman que el territorio del que fueron desplazadas las familias campesinas “por la fuerza de las armas”, son terrenos que fueron incautados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a la familia Rivera Maradiaga, quienes lideraban el cartel de drogas de “Los Cachiros”, hoy privados de libertad en Estados Unidos por narcotráfico.
A través de un comunicado, las organizaciones aseveran que estas tierras, de las que Nájera asegura ser propietario bajo el nombre de la empresa agroindustrial Agrícola Blanca S. de R.L. de C.V., estaban bajo la tutela de la OABI, por lo que les preocupa que las mismas fuesen adjudicadas bajo procedimientos irregulares durante la administración de Juan Orlando Hernández.
Tras el desplazamiento, según informaron en el pronunciamiento, las familias campesinas de la Empresa Asociativa Campesina Auxiliadora han acampado a la orilla de la carretera, donde estarían siendo intimidadas por los grupos armados irregulares.
Noticia relacionada: Familiares de defensores asesinados en el Bajo Aguán exigen justicia e investigaciones efectivas
Criterio.hn entrevistó al representante de la Plataforma Agraria, Yoni Rivas, quien explicó que el exdiputado Óscar Nájera se autodenomina propietario de la empresa Agrícola Blanca, un territorio que había sido recuperado por las y los campesinos.
“Sus mismos empleados manifiestan que ellos actúan bajo las ordenes de su jefe Óscar Nájera”, señaló Rivas, quien además compartió que el sábado 4 de marzo, día en que fueron desalojados los y las campesinas, el grupo armado llegó disparando.
“En dos ocasiones ha llegado la Policía y ha constatado que sí, los hombres que llegaron allí, están fuertemente armados. Ya es la tercera ocasión que ocurre este tipo de hechos con la empresa Asociativa Campesina Auxiliadora. Uno de los hechos fue en mayo del 2022, donde incluso ellos asistieron al Ministerio Público a interponer una denuncia en contra del grupo que llegó a reprimirlos y también es mencionado Óscar Ramón Nájera Zapata en esa denuncia”, declaró Rivas.
ÓSCAR NÁJERA NIEGA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS ARMADOS IRREGULARES EN DESPLAZAMIENTO DE CAMPESINOS
El exdiputado por el Partido Nacional, Óscar Nájera, negó a Criterio.hn la participación de grupos armados irregulares en el “desalojo” de campesinos y declaró que “la gente salió voluntariamente porque saben bien que esas tierras son privadas. No son de la OABI, tienen más de cincuenta años de pertenecer a mi familia.
Afirmó que “la gente tenía, obviamente, que salirse porque se les demostró con documentación de las propiedades inscritas, hay como seis ordenes [en otra cita menciona siete] de desalojo, pero la policía en contubernio con ellos no la sacan, al igual que parte de las autoridades del gobierno”.
La acción, aseguró Nájera se realizó “de buena voluntad, de buena fe, por eso ahora abandonaron la finca”, agregó, “son situaciones que a la gente le gusta mentir, yo soy un hombre temeroso de Dios”.
Reiteró que en la finca no hay grupos armados irregulares, quiénes están son los vigilantes. No obstante, en uno de los videos que compartió la Plataforma Agraria desde redes sociales, se puede apreciar detrás de un portón a un hombre con un arma de asalto, usando pasamontañas y gorra, la cual no representa precisamente la vestimenta de un vigilante.
Conozca más: Óscar Nájera, el diputado que no claudica en seguir en el poder pese ser señalado por narcotráfico
Nájera sostuvo que dos de sus fincas están ocupadas, la de Cuacú y la de Tumbador del Río, y que en la segunda “no se ha sacado a la gente porque vamos por partes”. A la vez que criticó que la autoridad policial no hace nada, que además de las empresas agroindustriales, él es el único particular “invadido”.
Arguyó que él, contrario a otros, saca a los campesinos conforme a ley, que tiene “más de siete notas de desalojo, pero la Policía no se preocupa por sostener la seguridad ciudadana, mucho menos la seguridad de la propiedad privada”.
Repitió que las tierras “nunca fueron de la familia Maradiaga” y declaró que “esa tierra nosotros la fuimos comprando desde, creo, 1980. Íbamos comprando pedazo por pedazo a los campesinos, a los agricultores, hasta hacer un lote más o menos considerable para hacer ganadería, cultivos de maíz, de sorgo y sandía”.
Sostuvo que las tierras nunca fueron incautadas, y que son tierras de más de treinta y cuarenta años que heredaron de sus padres, “que vinieron con mucha pobreza del departamento de Olancho a buscar un nuevo sendero para poder educarnos”.
RELACIÓN ENTRE ÓSCAR NÁJERA Y LOS RIVERA MARADIAGA
El exdiputado por el Partido Nacional, Óscar Nájera, fue señalado en diciembre de 2019 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por supuestamente tener vínculos con el narcotráfico. Señalando que el ahora excongresista por el departamento de Colón, colaboró con el cartel de drogas de “Los Cachiros”, e incluso estos vínculos fueron aludidos durante el juicio por narcotráfico contra Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, quien también enfrenta actualmente la justicia estadounidense por cargos similares.
El jefe de la banda de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, mencionó en sus testimonios durante los juicios contra Fabio Porfirio Lobo, Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez, sobre el papel que tuvo Óscar Nájera en la introducción y apoyo en la entrega de sobornos a políticos hondureños.
El político hondureño ha sostenido su inocencia a lo largo de estos juicios, sin embargo, en 2021, Reino Unido cerró sus puertas a Óscar Ramón Nájera “debido a su participación en importantes actos de corrupción” que involucraban a “Los Cachiros”.
Durante el juicio contra Geovanny Fuentes en Nueva York, el exjefe de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga nombró a Nájera como uno de los intermediarios que facilitaron la entrega de un soborno de US $250 mil a Hilda Hernández, extinta hermana del presidente Juan Hernández.
El Valle del Aguán es uno de los más fértiles de Honduras, pero pese a que sus tierras tenían como propósito ser destinadas a las familias campesinas beneficiarias de la Reforma Agraria, estas finalmente pasaron a empresarios de la agroindustria.
En lo que va de 2023, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) ha registrado el asesinato de cinco personas defensoras de derechos humanos relacionados con el conflicto agrario del Bajo Aguán.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas