Global.|Noticias Destacadas

Seguidores de Guaidó se toman embajada de Venezuela en Costa Rica

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

La embajadora designada por Juan Guaidó, María Faría, tomó el control de la Embajada de Venezuela en Costa Rica este miércoles por la mañana tras un asalto a la sede diplomática en San José.

Así lo dio a conocer la Embajada en un comunicado de prensa, en el que se detalla que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro fueron cesados de sus funciones, ya que seguían trabajando en la sede diplomática, ubicada en Los Yoses, San José, de manera irregular.

“Una vez cubiertos los trámites legales estipulados por la ley, hemos venido a la Embajada para avanzar con el proceso de transición, que encabezan la Asamblea Nacional de Venezuela y el presidente Juan Guaidó para restituir el orden democrático. Eso pasa por garantizar el respeto a los derechos de nuestros connacionales fuera del territorio venezolano”, manifestó Faría.

La representante se hizo presente en Los Yoses con varios integrantes de una firma de auditores de reconocimiento internacional, así como con un equipo de asesores jurídicos y algunos testigos, quienes velarán por “el correcto desempeño de la jornada en la que se evalúan las condiciones de la sede diplomática, resguardo de material sensible y pertenencias del Estado venezolano”.

La toma de la embajada se realizó luego de que Costa Rica reconociera, desde el pasado 1.° de febrero, a Faría como diplomática de Venezuela en el país.

Agregó que en un corto plazo espera reanundar el servicio consular para los venezolanos en suelo tico.
Mientras Farías y su equipo se encuentran en la sede de Los Yoses, los diplomáticos designados por Nicolás Maduro todavía se encuentran en el país.

Nota relacionada ¿Qué moral tiene JOH para despotricar en contra de Venezuela?

Canciller Arreaza denuncia asalto a la Embajada de Venezuela en Costa Rica

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció el asalto político de que fue objeto la madrugada de este miércoles la Embajada del país suramericano en la República de Costa Rica, por parte de un grupo de personas desconocidas.

En este sentido, recalcó –mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza- que el Gobierno costarricense debe hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad del personal venezolano e instalaciones.

La irrupción se produce a menos de 10 días de que el Gobierno del presidente Carlos Alvarado diera un plazo de 60 días a los diplomáticos para abandonar el país, de manera tal que aún gozan de inmunidades y privilegios hasta el momento de su salida de esa nación centroamericana.

En virtud de este hecho, los funcionarios del legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro se han dirigido a la sede de la legación, con el objetivo de retomar la Embajada con la fuerza de la ley y con los argumentos coordinados con la Cancillería de Costa Rica.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insta al ejecutivo costarricense a asumir el lado correcto de las convenciones internacionales para evitar una situación de violencia estimulada por factores de la oposición venezolana.

Una violación a la Convención de Viena

La ilegal irrupción vulnera los preceptos establecidos en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

El artículo 22 de esta Convención establece taxativamente que: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

 

11 comentarios en “Seguidores de Guaidó se toman embajada de Venezuela en Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.