Secretaría de Educación con doble discurso en abordaje derechos sexuales y reproductivos

Tegucigalpa. – La Secretaría de Educación de Honduras generó controversia en un sector de la sociedad al promover la “ideología de género”, un término que no existe, y que es utilizado por un grupo conservador

¡Nuestra prioridad es la educación!, es el encabezado de la publicación en Twitter por parte de la Secretaría de Educación acompañado por una imagen con fondo rojo y con letras grandes donde se lee “la Ideología de Género no será incluida en espacios curriculares de educación para nuestro niños y niñas”.

Esta publicación, provocó el malestar en las organizaciones defensoras de los derechos de las niñas y mujeres, ya que consideran que con estas campañas alimentan el odio y la desinformación.

“Gravísimo y terrible que el gobierno diga no a los derechos humanos de las mujeres”, fue la reacción de Ana Lucía Pérez, feminista y defensora de los derechos de la mujer.

Además, mencionó que con esto únicamente denota que la Secretaría de Educación desconoce los derechos humanos y que este ente estatal “está siguiendo la agenda de la ultraderecha mundial”.

De interés: Campañas de desinformación transgreden los derechos de las mujeres

REPLICANDO CAMPAÑAS QUE GENERAN ODIO

El cuestionamiento hacia la Secretaría de Educación se traslada a entender qué busca al replicar una campaña que recientemente en el país ha tomado fuerza con asociaciones de padres y madres de familia de escuelas privadas, grupos fundamentalistas religiosos e incluso diputados y diputadas.

Regina Fonseca

“La ideología de género es una construcción neoconservadora, sin sustento científico ni académico, de gente que de manera intencionada manipula a masas que no terminan de entender los derechos humanos de las mujeres”, expresó Regina Fonseca, directora de Incidencia Política Internacional del CDM.

Al tiempo que señaló que la Secretaría de Educación “está replicando las mismas campañas que han hecho en otros países”.

Para citar algunos ejemplos, estas campañas de desinformación se desarrollaron en  Panamá, Perú, Ecuador, cuando se habló de educación sexual;  República Dominicana al referirse a políticas gubernamentales de género; en Colombia con procesos de paz.

Fonseca, refirió “andan activando y manipulando a la gente, tienen a sus hijos en escuelas privadas, bilingües, evangélicas o católicas y por supuesto que se oponen a la educación sexual por principio”.

Por su parte, Wendy Cruz, de la plataforma 25 de noviembre y coordinadora dela Vía Campesina, urgió de poner especial interés en la atención de problemas estructurales en el país, como el embarazo en adolescentes y la violencia contra niñas y mujeres.

Problemas que de acuerdo con Wendy Cruz, “con mensajes de ideologías de odio,  ideología fascistas no vamos a avanzar”.

Honduras, de acuerdo con el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sobre el Estado de la Población Mundial, registra una tasa de natalidad de adolescentes de 89 por 1,000 niñas, superior al promedio de la región que es 61 por 1,000 niñas y el doble del promedio mundial.

Para mayo de 2022 la Secretaría de Salud (Sesal) registró cuatro partos en niñas menores de 10 años, 352 en niñas entre los 10 y 14 años, y 8 mil 561 partos en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Lea también: Ley integral de prevención de embarazos en adolescentes no fue socializada con organizaciones de mujeres

CAMBIO DE DISCURSO

Las reacciones, ante esta publicación no se hicieron esperar, ya que con esta propuesta de campaña, únicamente dejan entrever el poco interés en abordar el los derechos de las mujeres niñas y adolescentes.

Comentarios como el de Marvin García, usuario de esta red social, se repitieron. “La ideología de género, no existe”.

Otros usuarios, como Denilson Euceda decidieron cita esta publicación, “Qué pena que Secretaría de Educación, replique estos discursos anti derechos”.

Por su parte, Alejandra Flores, otra usuaria de Twitter, instó a las autoridades de la Secretaría de Educación, “no le hagamos el juego al conservadurismo y a la derecha repitiendo lenguaje anti derechos”.

Ante estos comentarios, la Secretaría de Educación publicó un video, donde aparentemente se retracta. “Las campañas de desinformación acerca de nuestra malla curricular 2023, que menciona “la ideología de género”, la cual no existe, solo busca generar miedo, oposición, odio y discriminación”, indican, aunque con la publicación anterior, abonaron a esa campaña utilizada por grupos fundamentalistas.

Sin embargo, esta acción genera dudas, una parte de la sociedad considera que efectivamente cambiaron de discurso, como una manera de demostrar que están a favor, pero otra se mantiene expectante, ya que valoran esta acción como un mecanismo para detener las críticas, en ese sentido Criterio.hn se contactó con el ministro Daniel Esponda, pero no obtuvimos respuesta.

Ana Lucía Pérez

De acuerdo con Ana Lucia Pérez, el gobierno de Xiomara Castro se enfoca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos. “creo que el ministro Daniel Esponda, corroboró y por eso el cambio de discurso a como debe de ser, que bueno que mejoraron”, refirió Pérez.

El Congreso Nacional, el 8 de marzo de 2023 aprobó la Ley de Educación Integral de prevención al Embarazo Adolescente en Honduras, de aplicación obligatoria a nivel nacional en todos los establecimientos de educación prebásica, educación básica, educación media y educación superior.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter