Uncategorized

¡Se viene nuevo trancazo en el IHSS!

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Aunque German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo ha negado, Vilma Morales, presidenta de ese órgano ha manifestado que se está analizando un incremento a la tasa de cotización para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

IHSS

Este anuncio del nuevo trancazo lo dio a conocer la presidenta de la junta interventora, Vilma, Morales, quien justificó que a mayor cotización, mayor será la pensión que los jubilados reciban.

Pretendiendo justificar aún más el anunciado aumento, apuntó que en el Seguro Social los aportes en pensiones vienen siendo de un 3% mientras en Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) son de un 18% (11% el patrono y 7% el trabajador).

Citó además, el ejemplo del Imprema donde las aportaciones sonde 12% por parte del Estado como patrono y el 8% el maestro, haciendo así un 20 por ciento del Salario entonces la pensión es mejor.

De manera reiterada dijo que, lo que ella quiere hacer entender es que la dignidad de los beneficios depende de los aportes y a mayor aporte mayor será el beneficio del retiro.

Contrario a Leitzelar que se deshizo negando el aumento, Morales aseguró que hasta el momento no se ha identificado una cifra exacta del nuevo porcentaje de la cotización al IVM.

La Expresidenta del Poder Judicial agregó que, se están haciendo los análisis actuariales, más que los análisis de la Junta Interventora, son los análisis que tienen que ver con actuarios en donde se tiene que proyectar compromisos y obligaciones a futuro.

Aumento a los servicios

Morales, dejó entrever que el aumento viene, al afirmar que se está revisando el costo de algunos servicios que ofrece el IHSS, ya que el pago muchas veces no está acorde a la inflación y añadió que hay servicios que realmente ameritan una revisión.

Otro de los argumentos que usó para justificar el trancazo que se viene en el IHSS, es que la en el campo de la salud la inflación es el doble de la inflación provocada en la canasta básica.

Finalmente, dijo que esto representa un impacto en las finanzas del Seguro Social por lo que llamó a la población “a darnos cuenta que por 2.5% que aportamos, requerimos a veces tratamientos que son costosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.