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Se accidenta avión privado en aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa

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No hay víctimas mortales ni heridos

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-Un avión Gulfstream 2200 se accidentó esta mañana en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa al salirse de la estrecha pista de aterrizaje que ya en el pasado ha causado otros accidentes. El percance no ha dejado víctimas mortales.

El accidente se registró a eso de las 11:15 de la mañana en la aeronave matrícula N813WM, en un vuelo privado que venía de Austin, Texas, Estados Unidos y que traía cinco pasajeros y el piloto y copiloto.

La aeronave fue contratada por Kelsey  Warren, propietario de la empresa Roatan Electric Company (RECO).

El cuerpo de bomberos llegó de inmediato al lugar del accidente donde sofocó unas pequeñas llamas que se comenzaban a esparcir sobre la aeronave.

Los bomberos hicieron un rastreo sin encontrar personas fallecidas ni heridas. Cinco pasajeros fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario, cuatro hombres y una mujer.

Los pasajeros que fueron atendidos en el HEU: Alex Mirta (golpe en la espalda baja), John Powil (50), Nicolle Swies (48) Robert Kasanter (71) y Johan Hage, de aproximadamente 30 años. Los pasajeros fueron trasladados a un centro asistencial privado.

Los tripulantes de la aeronave, cuyos nombres no han sido precisados,  fueron trasladados al Hospital Militar.

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El avión Gulfstream 2200  salió de Austin Texas y está registrado a nombre de  Tvpx Aircraft Solutions Inc. Su base está en  UTAH. Estos aviones son rentados usualmente a agencias del gobierno de los Estados Unidos y para viajes privados.

Al parecer el accidente se produjo porque el piloto no conocía la pista y no calculó sus reducidas dimensiones.

Las alas del avión quedaron debajo de un puente a desnivel que se ubica en la zona conocida como Camosa, en las inmediaciones de la colonia El Pedregal.

Las concesionaria Aeropuetos de Honduras suspendió los vuelos nacionales  e internacionales, los que se reiniciarán a partir de las 3:00 de la tarde. En tanto la policía determinó cerrar las calles adyacentes al sitio del accidente para evitar cualquier incidente ante el derrame de combustible que ha dejado la aeronave.

El aeropuerto Internacional de Toncontín se encuentra en el sur de la ciudad capital y posee una pista de 2021 metros con una anchura de 45 metros cuadrados.

El aerodromomo fue utilizado por primera vez en 1921 y desde 1962 se han registrado once accidentes.

El más reciente fue el 30 de mayo de 2008 cuando un Airbus A-320 de la aerolínea TACA, con procedencia de San Salvador se salió de la pista, llegando a cruzar la calle y llevándose a su paso varios vehículos. En este accidente fallecieron dos pasajeros, uno de ellos el presidente del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana el nicaragüense Harry Brautigam, el piloto de la aeronave y dos personas que se encontraban en tierra, y otras 60 personas resultaron heridas.

Luego del accidente del 30 de mayo de 2008, el entonces presidente Manuel Zelaya tomó la decisión que el aeropuerto fuera utilizado únicamente para aeronaves de menos de 42 pasajeros y propuso el traslado del aeropuerto internacional a la base de Palmerola, Comayagua. Sin embargo la medida y la propuesta, generó un conflicto con la clase empresarial que se opuso férreamente, alegando que la capital hondureña no podía quedarse sin aeropuerto internacional.

La propuesta se Zelaya fue ejecutada desde el gobierno anterior de Juan Hernández, quien firmó un contrato de concesión con una firma extranjera para la construcción de un aeropuerto internacional en Palmerola.

Los trabajos de la construcción de la nueva terminal están sufriendo serios obstáculos derivados de la falta de seriedad de la concesionaria. Palmerola, está actualmente ocupada como base aérea militar combinada entre los Estados Unidos y Honduras. La construcción del aeropuerto internacional se estima en más de 300 millones de dólares y estaría listo en unos dos o tres años.

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