Sálvese quien pueda

 

Por: Patricia Murillo Gutiérrez

Nos toca concluir que la lógica perversa de quienes nos han gobernado con sus  honrosas excepciones, ha sido una agresividad sin medida  hacia los recursos de todos los hondureños, echárselos a sus bolsillos sin ningún pudor y arreglar como lo hizo Marco  Aurelio Soto, los problemas  económicos de sus  generaciones.

 Aquí en la última década de cleptocracia, ha prevalecido el sálvese quien Pueda y el cinismo más aberrante como  lo estableció José Porfirio Pepe Lobo, ’’ que sabía lo que pasaba en el IHSS, el saqueo claro,  pero no hablo para no afectará la campaña de su Partido’’ y desde luego de su ahijado político JOH.

Sabrá el doctor Roberto Herrera Cáceres del CONADEH, si además de Mario Zelaya, exdirector del IHSS ¿algún día caerán las ballenas corruptas en este y otros casos, dado que ese latrocinio documentado por la Maccih y denunciado hasta que lo encarcelaron por el colega David Romero Ellner, significó violar el derecho a la salud de incontables hondureños?

Tras mi reciente artículo en Criterio.hn, acerca del papel del Comisionado de los Derechos Humanos CONADEH en la presente crisis, hemos recibo una extensa nota de su titular el doctor en derecho Roberto Herrera Cáceres que está llamado constitucionalmente a velar por la plena vigencia de nuestros derechos humanos.

Reza en varios numerales la nota:

‘’ Hacemos de su conocimiento parte de las actuaciones del CONADEH en el marco de la crisis sanitaria y que prueba fehacientemente el cumplimiento debido de nuestro deber:

1-El Conadeh realiza periódicamente inspecciones en los hospitales y centros de salud del país. Con el objeto de revisar las condiciones de atención a los pacientes y familiares de los pacientes, abastecimiento de medicinas, condiciones de trabajo de los servidores públicos, condiciones de atención a grupo de vulnerabilidad etc.

Después de cada inspección, realiza las recomendaciones a los directores de los centros sanitarios, quienes están obligados a hacerlas del conocimiento de los mandos superiores del sistema de Salud.

2.. El Conadeh también ha realizado varios operativos simultáneos en todos los hospitales del   IHSS, arrojando como resultado informes institucionales nacionales con recomendaciones las que se han formalizado ante el Poder Ejecutivo con el objetivo de mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos, mejoramiento del trato a los pacientes y sus familias, funcionamiento óptimo de las ambulancias, mejoramiento de sistemas de agua potable en hospitales, de instalaciones físicas reducción de la mora en consulta externa y cirugías. La aplicación del Modelo de Atención Primaria en Salud etc.

Y sobre la Crisis provocada por Covid, el Comisionado dice que: desde que inicio la pandemia y su subsecuente crisis sanitaria en el sistema de salud de Honduras, el CONADEH ha  estado ADVIRTIENDO (el subrayado es nuestro) de las consecuencias NEFASTAS que tendrá sobre la población hondureña sino se tomaban las previsiones  necesarias de forma oportuna.

Agrega que: Nuestras redes sociales reflejan nuestros constantes llamados a la Institucionalidad del Estado a:

  • Abastecer rápida y adecuadamente de insumos de bioseguridad al personal médico, de enfermería y auxiliares que atienden a las personas contagiadas por el COVID 19.
  • A la necesidad de que todos los Colegios Profesionales de Honduras, se unan de forma coordinada a las acciones contra la pandemia.
  • A la necesidad que la UNAH, la cual funciona con fondos públicos, se sume con su aporte científico, sus instalaciones y tecnología a la lucha contra la pandemia, así como a la convocatoria los ex decanos de la Facultad de Medicina para su aporte  académico y científico.
  • Acceso a la alimentación, medicinas y agua para los sectores menos favorecidos.
  • Y manifiestan que han estado inspeccionando los centros penales, postas policiales, hospitales y centros de salud, recibiendo y resolviendo quejas y brindando orientaciones.
  • Y además asegura, han  convocado a la Secretaría de Salud para que informe de las actuaciones del Estado en la presente crisis, situación que fue atendida por el  subsecretario doctor Nery Cerrato.

Muy bien, don Roberto si debemos creer en su trabajo y de  todo su equipo diseminado en el país, estamos acongojados porque es más que evidente que los titulares del poder, no hacen ningún caso a sus recomendaciones y muchísimo menos en los actuales momentos de crisis endemoniada por el coronavirus.

Los hechos  diarios de improvisación, de desorden y sobre todo, de desprecio real más allá de las mascaradas y edulcorantes palabras del régimen de facto, patentizan que  esta crisis  hizo añicos el estado fallido que somos, pues la corrupción que no ha parado desde el Golpe de Estado. Cuando además de robarse la democracia que con costo construía el pueblo desde 1982, ayudados por el Innombrable  de El Progreso Yoro, por Romeo Vásquez  y su camarilla,  han acrecentado las desgracias de este pueblo al que le quitaron desde sus empresas públicas, puertos,  suelos, atmósfera, aeropuertos, agua, bosques, minas, hasta   lo poco que quedaba en Salud y Educación.

¿Recuerda don Roberto la lucha que dimos pueblo y diputados conscientes el 2019 contra los PCM de JOH, buscando mercantilizar la educación y salud pública? Cosa que lograr finalmente el 13 de marzo reciente con su  Ley de Protección Social…

Créame don Roberto me alegra que su trabajo quede documentado en papeles, allá los que no oyeron sus sabios consejos. Que bueno que usted pronto se retirará a descansar, porque esta sociedad  y Gobierno injustos y violatorios en Derechos Humanos, donde ahorita mismo están tirando a la calle por millares a los trabajadores y estamos a  un pasito de la esclavitud total, solo falta que nos pongan  el fierro, no vale la pena que usted siga siendo parte del peor régimen que conoció jamás  Honduras.

4 comentarios en “Sálvese quien pueda

  • el abril 1, 2020 a las 8:07 pm
    Permalink

    He estado unido a la preocupación patriótica de la Honorable y respetada diputada Licenciada Patricia Murillo Gutiérrez, preocupación esta, que la sitúa como una verdadera representante del pueblo hondureño, en el sentido de tocar la LLAGA TORAL, al tema principal de su artículo, en el sentido, de que el gobierno, no solo NO INFORMA sobre la inversión prometida de tantos millones de lempiras y dólares, que aprovechando la dolorosa situación que produce covid-19, tramita con mucha rapidez, sin que se observe ninguna obra por ningún punto del país, porque en general de eso se trata el reclamo al Comisionado y su respuesta ha sido un tanto desviada, en el sentido de que ha supervisado los centros de salud ya existentes, a donde no trasladarán a ningún enfermo contagiado por el virus.- Mi antecesor casi le echa la culpa a todo el pueblo, de que debe ayudar a controlar la enfermedad y en poco tiene razón.- PERO LOS MILLONES DE DINEROS, DONDE ESTÁN? QUE INFORMEN SOBRE LOS MONTOS DE LAS INVERSIONES Y SUS RESULTADOS QUE SEAN EFECTIVOS.- Eso es lo que le entendí a la Diputada Murillo Gutiérrez, y es lo que el pueblo en general espera HOY MISMO.

    Respuesta
  • el marzo 31, 2020 a las 1:27 pm
    Permalink

    Muy atinado artículo de nuestra respetable diputada Patricia Murillo. No hay mal que por bien no venga; el Covid 19, pese a la factura que tenemos que pagar por no contar con un sistema de salud robusto (aunque probablemente tengamos buen nivel de inmunidad por estar acostumbrados a la polusión, etc.) nos está abriendo la oportunidad para desemascarar éste perverso modelo (de capitalismo salvaje le califica el Papa), para hacer el cambio estructural hacia un sistema de salud universal, inclusivo y gratuito como manda la Constitución. Con servicios de calidad y calidez. El enfoque debe ser en una atención de excelencia. Para eĺlo se tiene que invertir en los recursos humanos, tecnológicos, infraestructura bajo un modelo con enfoque en lo preventivo y en la salud primaria desde el nivel comunitario, local, municipal, departamental y nacional. Un pueblo enfermo no puede ser productivo ni competitivo, ni mucho menos feliz…

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el marzo 30, 2020 a las 11:14 pm
    Permalink

    Dipudos y Diputaditas, que No sirven pero bueno.Ante esta Grave crisis de COVIC-19.No podemos seguir perdiendo Tiempo.ya que evidente es lo Grave del asunto.
    Hoy que está en la mesa de discusión si centralizar la atención de ello en el Hospital Escuela.Requerimos tener presente sopesar lo más propicio.En este caso el Instituto Nacional Tórax de igual manera debería de ser tomado en cuenta,ello mismo a La Afinidad de sintomas que ahí se atienden.
    Ciertamente No podemos dar Lugar a seguir en esta Improvisación de 3 pacientes aquí 2 haya y otros por aca.No esto No puede seguir de esta manera.Evidente es que Requerimos Respuesta Inmediata de Gobierno asegurando los Insumos Necesarios para Medicos
    ,Enfermeras y asistentes de Salud.
    Nadie sabe con certeza por cuanto Tiempo durará esto,pero para ello requerimos tener presente el aislamiento social y evitar contagios.
    Este es un tipo de problema Atípico fuera de Orden que Afecta a Nuestra Humanidad,Requiriendo La Unidad de Todos para Poder Superar.
    No ha existido momento como este más Propicio para La Unidad Genuina de Todos ,No importando Lo Incierto y difíciles momentos que a todos nos Ocasiona.
    Por Nuestro Pueblo,por Nuestra Nación y por Nuestro Mundo.No dejemos de dar Nuestra Mejor Contribución para Alcanzar La Solución a esta Grave Crisis.
    Quedarse en Casa en una de Nuestras Valiosas Aportaciones,Teniendo Presente El Sacrificio de Nuestros Medicos,Enfermeras,Personal Auxiliar,Militares y Soldados.
    Atendemos esto con la Urgencia del caso.y posteriormente y a medida de Nuestros Propios Aportes,Afrontaremos las demás consecuencias que ya vemos venir,y Demas Males que Tenemos pendientes decatender. Pero No Desfallecer y manteniendo La Serenidad y Tranquilidad Unidos Todos por Un Mismo Sentir.
    Solidaridad,Voluntariado y Compromiso
    Salvemos nuestra Nacion,Nuestra Población y Aportemos A Este Nuestro Bello Mundo.un Gracias Por La Vida.
    Unidos Todos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.