Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa. –Al menos 150 salvadoreños partieron este lunes de la capital de este pequeño país centroamericano en una caravana de migrantes rumbo a los Estados Unidos.
El punto de reunión de los migrantes fue el Monumento El Salvador del Mundo, ubicado en el centro de San Salvador, donde en horas de la madrugada llegaron funcionarios de Migración para intentar disuadir el éxodo y propiciaron la captura de un hombre, a quien se le acusa de “coyote” (traficante de personas) por ser el supuesto organizador y guía del grupo.
Pese al impedimento del gobierno, la caravana continuó su curso, e incluso, en los municipios del occidente de Sonsonate y Ahuachapán se unieron más personas.
Al principio, desde la capital rumbo al occidente, frontera con Guatemala, los migrantes recibieron aventón de buses colectivos hasta el sector conocido como El Poliedro, que es el paso que une al centro con el occidente salvadoreño.
Esta es la primera caravana que sale de El Salvador en 2020 y durante la administración del presidente Nayib Bukele, cuyo gobierno ha firmado un acuerdo de «tercer país seguro» con los Estados Unidos.
En la caravana iban hombres, mujeres, niños y adultos mayores. Los migrantes aducen que abandonan su país por problemas de inseguridad y pobreza.
El 15 de enero partió de la ciudad de San Pedro Sula una caravana de al menos unos mil migrantes hondureños, que han sorteado obstáculos desde su salida, y al ingresar a Guatemala y México, han sido brutalmente reprimidos por las policías de estos países, que también forman parte del acuerdo de “tercer país seguro”, suscrito con la administración Trump.
Noticia Relacionada: Honduras: Unos huyen de la miseria en caravana y otros exigen la continuidad de la MACCIH
E1 13 de octubre de 2018 una numerosa caravana de hondureños partió siempre desde la norteña ciudad de San Pedro Sula, uniéndose posteriormente migrantes de El Salvador y Guatemala. De acuerdo con los datos del Instituto de Migración de México, el 75 % de los migrantes atendidos en los albergues eran hondureños.
Las crisis migratorias se han profundizado en Honduras a raíz del fraude electoral del 26 de noviembre de 2017, que permitió que el gobernante, Juan Hernández se mantenga en el poder. Hernández es acusado de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico. En octubre del año pasado su hermano Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, fue condenado por la Corte del Distritito Sur de Nueva York por cuatro cargos de narcotráfico.
*Con información de la Revista Gatoencerrado de El Salvodor
Fotografías: Émerson Flores
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas