Salvador Nasralla sigue pidiendo que se audite proyecto “Identifícate”

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucihgalpa.- El líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla sigue cuestionando el proyecto “Identifícate”, del que consideran registran varias irregularidades de cara a la emisión de la nueva tarjeta de identidad.

Identifícate es el encargado de enrolar a la ciudadanía y bajo la dirección del Registro Nacional de las Personas (RNP), en el primer trimestre del 2021, se emitirá la nueva identificación nacional.

Para el coordinador del PSH, Salvador Nasralla, el enrolamiento está lleno de irregularidades, una de ellas es la inscripción de personas que han fallecido y que estarán habilitadas para votar.

“Hemos denunciado que en este proceso incluirán a más de 2 millones de personas muertas en una base de datos electoral, que servirá para montar el fraude en el próximo proceso Primario y General”, enfatizó Nasralla.

Por tal razón han pedido a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, que se aplique una auditoría forense al proceso de enrolamiento a nivel nacional.

Según Nasralla, Naciones Unidas ve con buenos ojos el desarrollo de la auditoría, solo faltaría buscar una empresa seria que se encargue de hacer la inspección.

“Queremos que se haga una auditoría al proceso de enrolamiento, queremos que sepa el país que estamos preocupados porque si de acá a noviembre del 2021 no se hace nada nos costará caro”, recalcó el expresidenciable por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Salvador Nasralla cree que hay suficiente tiempo para hacer la auditoría e iniciar un nuevo proceso de identificación.

“Necesitamos hacer este proceso, pero se necesita voluntad, el tiempo no es problema, un proceso serio hasta se puede sacar en 8 meses, es lamentable que Naciones Unidas apoye un programa que viola la ley de Honduras, acá los que autorizan (gobernantes) son corruptos, y por eso estamos pidiendo que se haga una inspección a este proceso”, comentó Salvador a medios de comunicación.

En las últimas horas el RNP envió al Consejo Nacional Electoral (CNE), la primera base de datos del censo electoral, amparado en la inscripción que por ahora han hecho más de 4 millones de hondureños y hondureñas.

El CNE ha respondido que estan preocupados por la enorme cantidad de errores encontrados en lo que se denomina el nuevo censo nacional electoral provisional.

La titular del CNE, Ana Paola Hall, ha manifestado que los magistrados del Registro Nacional de las Personas son los llamados a corregir esos errores que van desde el cambio de domicilio para las personas hasta la no aparición de personas que ya se «enrolado» (registrado).

El Partido Nacional a través del diputado Tomás Zambrano, sugirió al RNP y al CNE, que a pesar de que muchos hondureños y hondureñas no hayan solicitado la nueva tarjeta, se les incluya en las votaciones de marzo y noviembre de 2021, con el objetivo de que no se excluya a nadie de participar en los comicios.

El CNE también anunció que al menos para las Primarias de marzo del 2021, las personas que aún no tengan la tarjeta nueva podrán votar con la vieja, decisión que se haría oficial en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.