Noticias Destacadas

Crece desconfianza sobre compra de vacuna del Covid por Gobierno de Honduras

El apartheid sanitario

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@ceriterio.hn 

Tegucigalpa.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que varios países de América Latina no tendrán que pagar para recibir la vacuna contra la COVID-19.

Durante la sesión informativa semanal sobre la evolución de la enfermedad, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que en la región hay 27 países que pagarán por las vacunas y 10 que la recibirán gratis.

Entre la nómina de naciones que recibirán gratis la vacuna se encuentran: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente.

“Los que recibirán gratis la vacuna es porque son los países más pobres y porque por su pequeña población tienen más dificultad al acceso”, expresó Barbosa.

El funcionario de la OPS enfatizó en que se inició la primera fase del proceso de licitación del Mecanismo Rotatorio para definir detalles sobre el laboratorio de la vacuna que se comprará y también las cantidades distribuidas a partir del 2021.

Este anuncio generó polémica en Honduras, luego que el Gobierno anunciará que sería el Estado el que compraría más de 800 mil vacunas a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El diputado Eduardo Casaña fue el primero en reaccionar: “algo no cuadra, en el Congreso se aprobó el decreto de 300 millones para comprar vacunas, y ahora resulta que la ONU va a donar las vacunas a nuestro país”.

Según el diputado de Libre, este tipo de contradicciones no generan confianza y fortalecen las suspicacias, pues el Gobierno de Juan Hernández ya está muy desprestigiado por actos de corrupción en el manejo de fondos públicos de emergencia.

“Por eso nos oponemos a estos decretos maliciosos que los nacionalistas y sus aliados imponen en el Congreso y luego montan campañas de desprestigio contra nosotros”, recalcó Casaña.

Varios diputados se opusieron a la iniciativa de Ley de vacunación gratuita contra la COVID-19, argumentando que la Ley da facultades para que el Poder Ejecutivo ejecute fondos sin supervisión de entidades serias, esto fue aprovechado por el oficialismo, quien los acusó de oponerse a que la ciudadanía fuera vacunada.

Por otra parte, el diputado Luis Redondo también expresó sus dudas ante el anuncio de la OPS y el discurso del Gobierno, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto para esclarecer la situación.

Según el Gobierno hay dos formas de adquisición de casi 3 millones de vacunas, la primera es a través del Fondo Rotatorio con la OPS, en la que fondos nacionales serán invertidos con la vigilancia de la OPS, bajo este procedimiento esperan adquirir 2 millones que servirán para vacunar al primer grupo de ciudadanos hondureños.

La segunda compra será a través del IHSS, en la cual ejecutarán fondos de forma directa para adquirir unas 800 mil dosis de vacuna contra la COVID-19, que servirán para vacunar a todos los abonados del Seguro.

El sector empresarial informó a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que ellos serán los que pagarán anticipadamente los 300 millones para adquirir la vacuna, para que en el primer trimestre del 2021 ya estén llegando las primeras dosis al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.