Salvador Nasralla prefiere “seguir solo” en línea anticorrupción

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Confirmado. Hubo remezón en la bancada del Partido Anticorrupción (Pac). Fueron destituidos Fátima Mena y Luis Redondo como jefa y subjefe de bancada en el Legislativo de Honduras, luego que el presidente de la entidad, Salvador Nasralla afirmara que no confiaba en ninguno de sus parlamentarios, a excepción de Mena y Redondo.

Los congresistas Rafael padilla y Lilian Villatoro podrían ser los posibles sustitutos. Por su parte, Padilla aseguró que “no hay descabezamiento”, que son “un partido unido y que el tema central es investigar el escándalo en el Seguro Social”.

Villatoro, por su parte, afirmó que la determinación está tomada, que en este momento no existe mando en la bancada y que la decisión fue por unanimidad. Sin embargo, Nasralla, aclaró que “no hay tal cambio”, que la rotación de cargos en la directiva de la bancada se dará hasta el año próximo.

El incidente se da en medio de una coyuntura política complicada para el oficialista Partido Nacional, acorralada por insistentes denuncias, documentadas por el director de Radio Globo, David Romero, y reproducidas por CRITERIO sobre el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para, supuestamente, financiar la campaña presidencial.

Esto no sólo afecta al Pac, también al partido Libertad y Refundación (Libre), segunda fuerza política; y al Partido Liberal, donde el bando ultraderechista marca distancia con la cúpula rojiblanca presidida por Mauricio Villeda.

Incluso, en marzo anterior, el diputado Marco Antonio Andino fue abruptamente destituido de la jefatura de bancada, siendo sustituido por Gabriela Núñez, cuadro del expresidente Carlos Flores Facussé cuando este relevo estaba programado a realizarse en agosto próximo

Del lado oficialista, la bancada del Partido Nacional se muestra unida, por ahora, y cumple la labor de modular con el Poder Ejecutivo una gestión muy cuestionada por la inseguridad, la economía y la corrupción rampantes.

En tanto, el popular presentador de televisión dijo preferir seguir solo, o con dos diputados fieles a la línea anticorrupción a las próximas elecciones que con 13 que modificaron su actitud después de ser electos.

Insistió que no hay tal cambio, que la rotación de cargos en la directiva de la bancada se dará hasta 2016; la jefa de bancada seguirá siendo Fátima Mena; el subjefe seguirá siendo Luis Redondo, esa es la línea de autoridad.

CRITERIO consultó a la parlamentaria sobre su destitución y negó tal extremo y dijo que seguían trabajando con normalidad.

Se está elaborando un reglamento para normar la actividad de la bancada, pero hasta que este no esté aprobado los jefes siguen siendo los diputados ya mencionados, reiteró Salvador Nasralla.

Si hay diputados que quieren ir a otro partido pueden hacerlo, añadió; no es su culpa sino que del Partido Nacional que quiere desviar la atención de los cheques mostrados del Seguro Social para financiar la campaña nacionalista.

El ambiente cargado recaló en la diputada Ana josefina fortín, que lamentó las expresiones de Nasralla ya que la ley de Seguridad Social, que privatiza los servicios de salud para la clase obrera, fue socializada y por eso  se votó a favor.

En cuanto a la nominación de Villatoro para estar al frente del colectivo parlamentario, la exnadadora hondureña aseguró que la sustitución en la jefatura de bancada es una decisión tomada, que por ahora no existe mando y lo resuelto fue por unanimidad

“Me considero una persona honrada, ese resultado salió de una reunión; no hemos recibido dinero del Partido Nacional, ahí están nuestras cuentas bancarias, somos anticorrupción por principios”, reiteró Fortín con aplomo.

Nadie está desesperado por un cargo, prosiguió, “no queremos terminar el período sin hacer nada, pero cuando se tome la decisión de renovar la jefatura de bancada buscaremos a personas conciliadoras”, concluyó Fortín.

Siga el análisis y la actualidad política en Twitter: @criteriohn.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.