Salud pública , muertes y sepelios en contexto epidemiológico en Honduras

 

Por: Daniel Danery Corea Pasos

 

Contexto histórico de las epidemias y disposiciones de políticas sanitarias en Honduras.

En un estudio breve del contexto histórico de las epidemias en Honduras, sin mencionar los mas de cuatro siglos desde la llegada de los españoles con el sarampión, fiebre amarilla, neumonías y cólera. Luego de las reformas liberales  se realizaron las primeras disposiciones de políticas sanitarias en el Gobierno de Luis Bográn (1883-1891), por la viruela.

Para combatir esta enfermedad se tomaron medidas de vacunación obligatoria y prevención de enfermedades infectocontagiosas, atenciones especiales en lazaretos y disposiciones de formas alternativas de sepelios en tiempos de epidemia , estas fueron las primeras intenciones de integrar médicos en políticas sanitarias y primeras estrategias de la “Salud pública”.

Durante el enclave en la costa norte de Honduras y las epidemias de 1906, se contrato negros de habla inglesa para seguir con las labores del enclave y funcionar como sepultureros de los fallecidos de las otras clases subalternas.

No fue sino hasta 1910 dónde se elaboró e implemento el código sanitario por Ernesto Argueta en colaboración con otros colegas médicos. Ahora bien, con respecto a la reglamentación de velatorios y entierros en contextos de epidemia nacional la primera reglamentación en 1888 Reglamento de los Cementerios y Policía Mortuoria, estás han perdurado considerando la nueva Ley especial de cremación en Honduras.

Políticas sanitarias e impacto demográfico en contexto epidemiológico.

En nuestro contexto epidemiológico actual podemos considerar las proyecciones hechas por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH según datos recogidos y en observación del crecimiento exponencial de la epidemia se estima que el 30.4% de la población hondureña será infectada por Covid-19 en mayo del presente año en curso. Esto significaría que de estos 2,800,000 casos por Covid-19 previstos en totalidad, entre 56,000 y 61,600 hondureños fallecerían a causa de esta enfermedad tomando en cuenta que el índice de mortalidad en Honduras de Covid-19 oscila entre el 2.0% y 2.2%

Las políticas de contención y prevención del contagio de covid-19 tomadas por el Gobierno de la República bajo la administración de Juan Hernández, según expertos han sido tomadas de forma tardía y con planificaciones desiguales en el contexto socio-económico del país sin consideración del impacto que se pueden generar en los pobladores de bajos recursos económicos o con poca movilidad social. la suspensión de garantías constitucionales declarando estado de sitio a nivel nacional y absoluto como medidas de prevención de la propagación del covid-19, han sido muy cuestionadas por los sectores de derechos humanos y económicos del país. Pero, ¿Qué hay del sistema de salud y la inversión en materia de bioseguridad?.

Alba Consuelo Flores ministra de salud, se dirigió hacía el personal médico y el Colegio Médico de Honduras ratificando que se estaría trabajando en un plan de contingencia para el funcionamiento y cumplimiento de los servicios médicos suministrando todo el equipo de bioseguridad que se necesitase, sin embargo, se ha denunciado en múltiples ocasiones la irregularidad de  manejo de fondos públicos para la crisis del covid-19 en los precios de equipo de bioseguridad.

Cementerios y sepelios: La muerte,  entierros inmediatos y su significado.

Otro tema de estudio importante a tratar son las políticas mortuorias promovidas por el gobierno hondureño en tiempos de crisis sanitaria, medidas tomadas por los gobernantes del siglo XIX y XX en un contraste con las tomadas en la epidemia actual de Covid-19, como la prohibición de velatorio por cualquier causa de muerte, la no realización de autopsias intrahospitalarias a personas muertas o sospechosos de haber muerto por Covid-19,  presentan cambios muy poco notables así como en el cristianismo, los rituales de la muerte suelen representar un significativo simbólico en las sociedades de su sentido de vida, en una sociedad como la hondureña cuya cultura mantiene una significación sentimental y simbólico muy importante en los actos ceremoniales como los velatorios y sepelios de nuestros familiares y conocidos creando un ambiente de temor e incertidumbre dentro la población.

Los cementerios son uno de los temas al cual se da prioridad sanitaria en tiempos de epidemia y las políticas tradicionales en las cuestiones contingentes para dar respuesta inmediatas a la crisis mortuoria. La cuestión ahora de la cremación sigue siendo algo nuevo mas cuando es un acto de coerción donde nos vemos obligados a recibir servicios de entierros efímeros y sin alguna simbología espiritual.

Con las políticas sanitarias y de contención más rigurosas cierre de aeropuertos, recesión económica y hasta medidas de prohibiciones de las libertades individuales y garantías legales, se configura un ambiente propicio para la invención de una epidemia “fatalista” (Agamben, et al,2020). En contexto hondureño la desigualdad social y la baja calidad de los servicios de salud estatal por políticas sanitarias vulnerables y el “Quédate en casa” es una medida de desigualdad social, si bien es cierto estas han sido las que han tomado los países desarrollados durante la pandemia como la cuarentena y estado de sitio con responsabilidades legales a sus infractores pero ¿Aplica esto en países en subdesarrollo?, con aplicaciones como la Ley de aceleración económica y protección social en un estado con altos índices de corrupción.

A modo de conclusión, sin duda alguna las políticas neoliberales y el modelo sanitario nacional se ven aún con sus mismas vulnerabilidades de hace un siglo, a pesar de los logros conquistados para la salud pública en Honduras, el país sigue inmerso en la desigualdad social y privatización de los servicios básicos. En una crisis como el covid-19 cuyo estado actúa como un verdugo del pueblo, los contextos epidemiológicos nos han producido gran impacto demográfico y psicológico a lo largo de la historia dejando duelo y crisis económica para el pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.