Tegucigalpa. –Después de 29 meses de prisión, la justicia hondureña resolvió este jueves dejar en libertad a los ocho defensores de Guapinol, al considerar que se violentó el debido proceso.
Lea, además: Xiomara Castro ganó elecciones, pero las elites y extractivismo mantienen control del Poder Judicial
La liberación de los ambientalistas, apresados por oponerse a un proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares, se dio por una resolución adoptada al más alto nivel del Poder Judicial.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por unanimidad de votos emitió un falló otorgando dos recursos de amparo interpuestos a favor de los ocho imputados por el caso conocido como defensores del Río Guapinol y San Pedro.
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecen que “la resolución impugnada quebrantó el principio de juez natural y, en consecuencia, el debido proceso y demás derechos inherentes a éste, negándose a los acusados una tutela judicial efectiva”.
El abogado y miembro del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, explicó a Criterio.hn que con la deliberación de la Sala de lo Constitucional se ha revocado las medidas de prisión preventiva y el auto de formal procesamiento.
Eso significa que el juicio ya no importa, ahora deben dictar un sobreseimiento definitivo, por consiguiente, se cierra el proceso, detalló Tábora.
El defensor de derechos humanos amplió que el juicio, ahora, ha quedado como inexistente. “Jurídicamente el juicio queda, no anulado, queda en una situación de inexistencia jurídica”, precisó.
En resumen, Tábora, manifestó que lo ocurrido esta tarde es “un borrón jurídico” del juicio y ahora el juzgado de letras que conoció el proceso deberá dictar un sobreseimiento definitivo.
También lea: Poder Ejecutivo de Honduras ejecuta acciones para contrarrestar arbitrariedades del Poder Judicial
Ayer, miércoles el Tribunal de Sentencia de Tocoa, Colón, condenó a seis de los ocho defensores por los delitos de privación ilegal de la libertad y daño agravado contra Santos Corea Hernández y daños agravados y simples contra la empresa Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez y Anna Facussé, hija del fallecido oligarca Miguel Facussé.
Mientras que Jeremías Martínez Díaz, quien permaneció bajo detención ilegal por 39 meses, y Arnold Javier Alemán fueron absueltos.
Los ocho defensores han permanecido encarcelados arbitrariamente por más de dos años pese a ser reconocidos defensores ambientales de los ríos Guapinol, San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras.
A finales de febrero de 2021, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas concluyó que el encarcelamiento contra los ocho defensores del agua es arbitrario, por lo que urgieron al Estado hondureño a liberarlos, garantizar su reparación e investigar a quienes promovieron el juicio en su contra y que finalizó en su detención ilegal.
Los imputados en este proceso son: Kelvin Romero, José Márquez, Porfirio Sorto, José Cedillo, Ewer Cedillo, Orbin Hernández, Arnol Alemán y Jeremías Martínez, que en primera instancia fueron acusados por los delitos de privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita, todos ahora favorecidos por los dos recursos de amparo penal otorgados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Sala de lo Constitucional otorga dos Recursos de Amparo interpuestos a favor de los 8 imputados por caso Guapinol; uno de ellos contra el Auto de Formal Procesamiento dictado por un Juzgado y otro por la negativa a cambio de resuelto por una Corte de Apelaciones. pic.twitter.com/uDLVv4kNwe
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 10, 2022
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Siento plena felicidad por los 8 compatriotas ahora libres, que fueron privados injustamente, por ellos mismos, por sus familias, incluyendo menores de edad. Han sido 39 meses para 2 de ellos y 29 meses para los otros 6, tiempo de vida que no podrá ser devuelto, pero su libertad ahora, les hace JUSTICIA y les restituye su su natural derecho a defender el agua, su río, nuestros recursos naturales, SU VIDA, nuestra PATRIA carajo!
bravo