Nación.

Ruta hacia la UNAH-VS y UNITEC convertida en zona de guerra

Esta es la imagen de un mensaje que enviaron los mareros a los alumnos de la UNAH.VS

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) y del Centro de la Universidad Tecnológica Centroamericana (CEUTEC) no pueden asistir a clases porque las maras han declarado la guerra contra los transportistas que circulen por esa ruta.

El bus fue quemado ayer jueves en la ciudad de San Pedro Sula
El bus fue quemado ayer jueves en la ciudad de San Pedro Sula

Todo comenzó unos 15 días atrás cuando los extorsionadores le dieron muerte a un conductor de bus y a su ayudante que cubrían la ruta desde Puerto Cortes a la UNAH-VS porque no les pagaron el dinero exigido.

La presente semana académica que finaliza hoy, los estudiantes no han tenido clases debido a que los mareros han prohibido a todas las empresas que cubren la ruta donde están ubicadas CEUTEC y la UNAH-VS que no transiten por el lugar porque si lo hacen los van a matar.

Los mensajes enviados por los mareros donde hacen las advertencias se han se han viralizado en las redes sociales y sobre todo en las de los estudiantes de las dos universidades que están siendo afectadas.

Hasta la fecha ni la policía nacional ni la policía militar se ha pronunciado al respecto ni se han visto acciones para brindar seguridad a los estudiantes de ambos centros y tan solo se ha enviado un autopatrulla a la UNAH-VS.

Esta es la imagen de un mensaje que enviaron los mareros a los alumnos de la UNAH.VS
Esta es la imagen de un mensaje que enviaron los mareros a los alumnos de la UNAH.VS

Ayer en horas de la noche le metieron fuego a un autobús de la empresa Costeños en la calle 33 de San Pedro Sula.

Las empresas amenazadas por los extorsionadores son: Impala,  Caribe,  Choloma, los que cubren la ruta # 7 la siete y los de la UNAH-VS.

Una alumna de quien omitimos su nombre por razones de seguridad escribió

 Buenas noches muchachos.

 Quiero compartirles información bastante delicada. Vivo cerca de la terminal de buses de Puerto Cortés, un vecino muy cercano conduce una unidad Impala Directo y con confianza vino hace unos momentos a informarme que extorsionadores les advirtieron de rehusarse a trasportar universitarios, puesto que quieren ejercer presión en las asociaciones de buses. Él consideró que puede ser un riesgo para nosotros viajar incluso en esos buses. Quienes tengan la facilidad de movilizarse en transporte privado o personal sería recomendable hacerlo y quien pueda solidarizarse con conocidos o compañeros para llevarlos y traerlos del campus.

Francisco Herrera, director de la UNAH-VS emitió el siguiente mensaje: Buenas Tardes compañeros y compañeras que estudian en la UNAH-VS.

Me dirijo a ustedes principalmente deseando que se encuentren bien de salud en sus hogares junto a sus más queridos.

El motivo por el cual haré esta publicación es para tocar el tema de la inseguridad que estamos viviendo los y las estudiantes que viajamos en las distintas asociaciones hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula como ser CEU, ASEUPRO, ASEUTEL, ASEUPC, ASEUPOR entre otras.
Hay muchas especulaciones sobre la suspensión de transporte que hubo el día de hoy 12 de Octubre,  pero la principal y que manejamos todos es que esto se está viviendo debido a los cobros de impuesto de Guerra que las Maras hacen a los dueños de las unidades de transporte, no puedo asegurarles que esa sea la causa pero es la versión que se maneja y lastimosamente 2 motoristas perdieron la vida en manos de la inseguridad que vivimos a diario.

Les expongo lo siguiente:

– Hoy hablé con 2 Abogados de la Universidad y solicite permiso para pasar el dia de mañana por los salones para tratar de concientizar a todos los docentes y estudiantes sobre la situación que estamos viviendo para que comprendan y sean flexibles con los estudiantes que no pueden asistir a la Universidad ya que no hay transporte.
– Mañana mismo planeo reunirme junto a un grupo de alumnos para dialogar con los distintos frentes Universitarios, con los Presidentes y dueños de las Unidades de transporte, con los y las catedráticos que se interesen para tratar de buscar una solución a esta problemática y ver si es posible protestar y enviar un documento al Ministro de Seguridad ya que esta situación pone en peligro la integridad física de todos nosotros y Dios no quiera pero pueden haber hasta muertos con esta problemática.
– Concluimos con los Jefes y Coordinadores de la Carrera de Derecho que lo prudente seria que los Docentes sean flexibles con exámenes, exposiciones o tareas que estén programadas para estos días.

Todo aquel que esté interesado en apoyar pues los espero el día de mañana en la Plaza de la Universidad a las 2 de la Tarde porque esto no es de juego y es preocupante porque ya 2 personas murieron por la culpa de la inseguridad que vivimos a diario.

Y si son docentes recuerden que si no hay estudiantes ustedes no tendrán trabajo así que seamos flexibles.

Espero que más de alguno asista el día de mañana para buscar solución a esta problemática, espero que pasen una Feliz Noche y que Dios los Bendiga en sus hogares.

Un comunicado de la Asociación de Estudiantes de Puerto Cortés (ASEPOUR) dice:
Por motivos ajenos a nuestra voluntad, y como una Asociación responsable cuidando la integridad física y la seguridad de todos los estudiantes que se trasladan de Puerto Cortes hacia la UNAH-VS, la Asociación de Estudiantes Universitarios Porteños ASEUPOR, por los momentos se va a paro indefinido recomendado a cada padre de familia y estudiantes no viajar en unidades de transporte independientes.
Les recomendamos trasladarse únicamente en las rutas ya establecidas por la ley de transporte de nuestro país.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.