Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –La empresa SELP del Grupo Thales de Francia resultó beneficiada con el contrato para la emisión de la nueva tarjeta de identidad de los hondureños, conocido ahora como Documento Nacional de Identificación (DNI).
La contratación se hizo ayer viernes por las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) que detallaron que el costo por cada tarjeta de identidad será de $ 1.88 (alrededor de 47 lempiras) y que se espera una emisión de 5.5 millones de nuevos documentos de identificación.
También lea: RNP aún no logra encausar la inexistente democracia en Honduras
El magistrado presidente del RNP, Rolando Kattán, explicó que no se ha firmado un contrato global, es decir, que se pagará por emisión de tarjeta y que la sede del fabricante está en Polonia.
La emisión de la nueva tarjeta de identidad, que estará impresa en policarbonato, se llevará a cabo en Tegucigalpa mediante la utilización de dos impresoras adquiridas por el RNP y la asesoría técnica de la empresa fabricante.
El Grupo Thales es una compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad.
El Documento Nacional de Identificación (DNI), es parte del Programa Identifícate que implica además la elaboración de un nuevo Censo Nacional Electoral, como parte de las reformas electorales urgidas en Honduras para evitar fraudes.
Esta semana las autoridades del RNP revelaron que, en el proceso de enrolamiento para la emisión de la nueva tarjeta de identidad, se han descubierto al menos 50 mil personas fallecidas que siguen habilitadas para votar, lo que corroboró la versión en cuanto a que en los últimos comicios se ha facilitado los fraudes electorales mediante esta vía.
Lea además: Proceso de identificación en Honduras y sus dudas
El comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, aseveró que la empresa contratada tiene las certificaciones ISO 4789 que garantizar la durabilidad de la tarjeta, la ISO 14298 de impresión segura y la ISO 27001 de seguridad de la información.
La contratación de la empresa fue acompañada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es el aval técnico del Proyecto Identifícate a un costo de $ 70,775,453, el equivalente a más de 1,740,000,000 lempiras, de fondos nacionales y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Los comisionados del RNP garantizan que el cronograma para la emisión de la nueva tarjeta de identidad y la elaboración del nuevo Censo Nacional Electoral estarán listos previó a las elecciones internas previstas para marzo de 2021.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas