Nación.|Noticias Destacadas

Resultados electorales en Honduras están llenos de dudas: OEA

Observadores internacionales del proceso electoral

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), al presentar su segundo informe de esta noche tras la declaratoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está dejando al pueblo hondureño sumido en un mar de dudas que señala pero que no toman ninguna decisión sobre un proceso que han declarado que las inconsistencias en el sistema de computo compromete seriamente la transparencia de las elecciones.

En su informe hacen un sinnúmero de señalamientos con fallas técnicas en el sistema de transmisión y en el conteo de las actas y manifiestan que no se hizo una auditoría forense que pudiera demostrar quien manipuló el sistema, cuando lo hizo y desde donde lo hizo.

Manifiestan que hubo maletas que llegaron abiertas a las bodegas del INFOP y que otras llegaron con los sellos y otras cerradas con un nudo de la misma bolsa y que fueron visiblemente manipuladas, pero son incapaces de señalar que se debe por lo menos realizar una auditoría forense y dejan de lado la posibilidad de repetir las elecciones tal como lo habían manifestado en su primer informe del 4 de diciembre pasado.

Señalan además que hubo un cambio en la tendencia del voto a partir de las actas que no fueron transmitidos el primer día. Además marcan que hay serias discrepancias entre actas de tres partidos políticos y actas del TSE lo que genera dudas sobre el proceso electoral.

El informe recoge que debido a los numerosos cuestionamientos sobre la posibilidad del cambio de tendencia en los resultados faltando solo un 30% de actas por escrutar, la OEA solicitó al profesor de la Universidad de Georgetown (Washington DC, Estados Unidos) Irfan Nooruddin un estudio independiente sobre cómo fueron evolucionando los resultados de la elección presidencial a medida que se iban procesando las actas.

Según los resultados de este estudio, se produjo un cambio en el patrón de la intención de voto al computarse el último 30% de actas. Durante el procesamiento del primer 68% de los votos, la intención de voto promedio a nivel nacional se mantiene estable. Al computarse el último 32% de los votos, la intención de voto cambia significativamente, favoreciendo al Partido Nacional. La participación electoral también varía significativamente al computarse el último 30% de las actas. Con un 68% de los votos computados, la participación promedio era de un 56%. Esta sube a un 63% al computarse el 30% de actas faltantes. Vale aclarar que las últimas actas no provenían de un único departamento, sino de MER de los distintos departamentos del país.

En otro punto, el expresidente Jorge Quiroga, encargado de la Misión de la OEA señaló que,  a partir del análisis técnico realizado, la Misión no puede confirmar que el SIEDE haya sido manipulado con dolo, sin embargo, sí puede afirmar que no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que, por tanto, su seguridad se vio vulnerada.

En el contexto de la observación post electoral, la MOE analizó un importante número de actas correspondientes al SIEDE y escrutinios especiales, así como a las fuerzas políticas en contienda (Partido Nacional, Partido Liberal y la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal). De esta revisión, la MOE puede concluir que en casi la totalidad de las actas hay coincidencia entre las oficiales y las obtenidas por los partidos. Sin embargo, existen algunos casos en los que se encontraron discrepancias inexplicables entre las actas de los tres partidos y las del TSE. Es importante notar que las copias de las actas en posesión de  los partidos no cuentan con las medidas de seguridad para evitar su alteración o falsificación.

Una de las conclusiones apunta que a partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral.

La Misión lamenta, una vez más, los incidentes de violencia ocurridos en las distintas fases del proceso electoral y llama a todos los actores a mantener la calma y actuar con responsabilidad.

Descargue aquí: Segundo-Informe-Preliminar-MOE-Honduras

En las conclusiones señalan:

En el informe preliminar presentado el 4 de diciembre, la MOE/OEA señaló irregularidades, errores y problemas sistémicos observados antes, durante y después del 26 de noviembre. Algunas de estas eran:

ANTES del 26 de noviembre: las acusaciones de partidización del órgano electoral; la entrega de credenciales partidarias sin nombre a partidos con escasa votación real; el cambio del proveedor del sistema de transmisión y procesamiento poco antes de la elección, además del simulacro tardío y limitado del SIEDE; y la utilización de una mala práctica, una sentencia judicial para habilitar la reelección presidencial, lo que revivió la polarización generada por el golpe y la crisis política del 2009.

DURANTE la jornada electoral: el uso de encuestas de boca de urna como elementos de propaganda antes que información; el horario confuso de cierre de mesas, que aunque formalmente legal fue inusual y dejó gente en colas de votación; la falta de transmisión de datos oficiales hasta la 1:30 am del día siguiente; y la transmisión de sólo el 64% de las actas por la vía ATX.

DESPUÉS de la jornada electoral: la paralización de la transmisión de actas en línea el día lunes 27 de noviembre; el manejo de actas en el INFOP sin protocolos, con maletas sin custodios, abiertas o incompletas; la alteración del orden de carga y despacho de actas que no fue aleatorio; y la caída del servidor durante varias horas el día miércoles 29 de noviembre.

Un comentario en “Resultados electorales en Honduras están llenos de dudas: OEA

  1. No entienden o no quieren entender que el mal está desde que se aceptó la reelección mediante sentencia por una corte viciada, manipulada, es anticonstitucional, no han respetado nada, no hay hombres ni mujeres de honor y de verdad, así que el resultado es un fraude más en el conteo de votos….. Sean honestos, no hay nada oculto todo sale a luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.