narcoactividad ligada a JOH repercute en ola de violencia en Honduras

Reprograman juicio a Juan Orlando Hernández y advierten inminente condena

El juez Kevin Castel concedió nuevamente la petición de la defensa de Juan Orlando Hernández de aplazar el juicio del expresidente y ordenó programarlo para el 05 de febrero de 2024

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa. – Durante la audiencia de información clasificada celebrada esta mañana, el juez, Kevin Castel, ordenó que el juicio del ex presidente Juan Orlando Hernández, -unificado con el exdirector de la policía nacional, Juan Carlos “el tigre” Bonilla y el primo del ex presidente, Mauricio Hernández-,  será el jueves 05 de febrero de 2024 y no el 18 de septiembre como se tenía estipulado.

La decisión la tomó el juez Castel, debido a que la defensa de Hernández solicitó más tiempo para revisar la información clasificada, argumentó que tuvo obstáculos, “la defensa dijo que necesitaban ayuda con traducciones y revisión de las pruebas”, según informó el periodista, Christian Sánchez, de la plataforma Pro Honduras Network, quien estuvo presente en la audiencia.

Tras la solicitud el juez ordenó 10 minutos de receso para que la fiscalía y la defensa se pusieran de acuerdo para acordar la nueva fecha que se llevaría  a cabo el juicio.

En la marcha, los cinco abogados de la defensa y los cuatro integrantes de la fiscalía presentes, se reunieron para llegar a un acuerdo. Una vez concluidos los 10 minutos, el juez Castel preguntó para cuando había acordado la fecha, y respondieron que, en febrero, enseguida el juez estableció otro receso. 

En ese espacio revisó algunos escritos y dictó que la fecha del nuevo juicio sería el 05 de febrero de 2024, y la audiencia de pre-juicio, programada para julio 13, se reprogramó para el 18 de enero de 2024. Con ese mandato culminó la audiencia que tuvo una duración de una hora con treinta minutos.

APARIENCIA 

Uno de los presentes describió la apariencia de Hernández  “Lo miré Canoso, andaba con tenis blancos, yo lo que sentí fue sensación de justicia recordé a Berta Cáceres, Isis Obed y los mártires de la dictadura de Juan Orlando Hernández”.

Otro presente comentó que a la sala entró primero Juan Orlando Hernández, seguido de los otros dos acusados, “la sala estaba en silencio y al inicio solo se escuchó el sonido de las esposas de los acusados”.

Narró que los tres implicados, vestían colores distintos: amarillo, verde y caqui (Beige). Destacó que no observó presencia de familiares de Hernández, en tanto mencionó  que en el juicio de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández sí estuvieron presentes integrantes de su familia.

CLAMAN JUSTICIA 

En tanto, a las afueras de la Corte del Distrito Sur de New York se presentaron cientos de migrantes hondureños, con pancartas y consignas para clamar justicia. 

Para el caso,  varios integrantes de la Organización Lucha y solidaridad hondureña se apersonaron al tribunal,  “demandamos justicia, recordamos los mártires que murieron por denunciar los actos que se realizaron durante el narco dictadura”, expresó una integrante de la organización a Criterio.hn

“Somos los que hemos permanecido denunciando el fraude electoral 2017, hemos estado en todas las audiencias en torno a los casos del narco político hondureño”, manifestó la misma fuente que prefirió omitir su nombre. 

ANA GARCÍA

Previo al inicio de la audiencia de información clasificada la ex primera dama, esposa de Hernández reaccionó a través de su cuenta de Twitter publicando dos textos.

El primero fue un  pasaje bíblico que invoca a Dios haciendo el llamado a no alegrarse del mal ajeno, etiquetando la cuenta de twitter de Juan Orando Hernández, preso por suponerlo responsable de múltiples delitos ligados al narcotráfico y crimen organizado. 

En una segunda publicación publicó fotos rememorando a Hernández https://twitter.com/anagarciacarias/status/1674414111466180608?s=20

En declaraciones brindadas a los medios, afirmó que la fiscalía no tiene lista la información para entregar a la defensa de Hernández y por ese motivo se reprogramó el juicio,  “la defensa en un acto responsable no podía ir a juicio si no se ha revisado la información”.

Alegó que la fiscalía de Nueva York no ha podido encontrar pruebas fidedignas de la culpabilidad de su esposo, “los testigos que tienen son narcotraficantes, hombres confesos en New York, que las DEA nunca  les quitó las propiedades y que ahora disfrutan de nuevas vidas”.

Reiteró que las acusaciones  se trata de un acto de venganza de los narcotraficantes, que se vieron afectados por las medidas de seguridad que implementó Hernández durante su mandato.

VEA ADEMÁS: La cadena de muertes vinculadas a los Hernández » Criterio.hn

JUSTICIA IMPLACABLE 

Sobre el tema el abogado especialista en derecho penal, Marlon Duarte, explicó que las posibilidades que Juan Orlando Hernández sea condenado son casi del 100 por ciento. 

Ramón Matta hijo
Marlon Duarte

“Las posibilidades que tiene son menos del 0.1 por ciento, es decir 99.9 por ciento que va ser condenado”, aseveró. 

Aseguró que los jueces federales son implacables al acusar a una personas, con base a pruebas recogidas, destacó que según estadísticas, de 100 acusaciones  sólo el cinco por ciento no se va a juicio y, ese cinco por ciento que va a juicio, casi siempre son condenados.

Asimismo mencionó que  los abogados hacen su trabajo, aunque no se pueda, incluso a veces alargan los procesos porque eso les beneficia a ellos.

Duarte finalizó diciendo que los jueces  federales tienen la tesis acusatoria que Hernández permitió que toda esa droga fuera a parar a Estados Unidos, por esa razón,  el juicio que enfrenta Hernández y los dos implicados, es contra el pueblo de Estados Unidos. 

Recordó el caso del exjefe de la lucha contra el narcotráfico en México, Genaro García Luna,  quien fue condenado en EE.UU. por comprobarse los vínculos que mantenía con el cártel de Sinaloa. “De la justicia norteamericana no se escapa nadie”, sentenció.  VER TAMBIÉN: Retraso en juicio de Juan Orlando Hernandez, sería estrategia de la defensa para afectar a la fiscalía » Criterio.hn

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter