Reprograman audiencia contra Jaime Rosenthal para el 13 de noviembre

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Por cuarta vez, los juzgados de Tegucigalpa, suspendieron y reprogramaron la audiencia de declaración de imputado contra el empresario Jaime Rosenthal Oliva, por los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos  y defraudación fiscal.

El abogado defensor del empresario Jaime Rosenthal Oliva, Oscar Cálix, pidió la reprogramción de la audeincia.
El abogado defensor del empresario Jaime Rosenthal Oliva, Oscar Cálix, pidió la reprogramación de la audiencia.

El abogado de Rosenthal Oliva, Oscar Cálix, explicó que su cliente no se presentó al juicio de este lunes programado en los Juzgados de Delitos Tributarios de la capital hondureña, porque no fue notificado y aclaró que él llegó a representarlo porque se enteró de la citatoria a través de los medios de comunicación.

Asimismo que él ha sido contratado “exclusivamente para el caso de privación de dominio” y que el abogado que lleva este otro caso tampoco fue notificado por lo que él pidió la reprogramación de la audiencia y el lugar de la misma.

“Los imputados deben ser citados personalmente y en legal y debida forma y no había sido así, por lo tanto se reprograma la audiencia de declaración de imputado para el día viernes 13 de noviembre”, dijo Cálix.

El procurador detalló que de acuerdo al requerimiento fiscal el empresario ha sido acusado por los supuestos delito  de falsificación de documentos públicos y defraudación fiscal, por no pagar los impuestos correspondientes de un contenedor de carnes de la empresa Empacadora Continental.

Calíx alegó que su representado no tiene ninguna responsabilidad en la causa porque quien hizo los trámites correspondientes para el pago de los impuestos es otra persona, quien dijo tiene un proceso pendiente y se le ha señalado la audiencia inicial, también para el 13 de noviembre.

“Él (Jaime Rosetnhal) es llamado a esta causa en virtud de ser el representante legal de la Empacadora Continental, pero el gerente de una empresa no  tiene que estar enterado de cómo hacen una importación de un contenedor de carne que procedía de Brasil”, acotó.

Amplió que el año pasado su  defendido giró un cheque a favor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), pero en esta institución se negaron a dar los oficios de pago correspondientes “en virtud que no quisieron aceptar el pago, que correspondía a un poco más de 800 mil lempiras, que se supone es la cantidad que se dejó de pagar en la importación, como las multas que correspondían de acuerdo al cálculo de la DEI”.

Especificó que la audiencia de declaración de imputado contra Rosenthal Oliva se celebrará en la ciudad de San Pedro Sula.

Por otra parte aclaró que, si bien la audiencia ha sido reprogramada por cuarta vez, el empresario nunca ha sido citado por los juzgados

Jaime Rosethal Oliva,  al igual que su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Rosenthal Coello, fueron designados el pasado 7 de octubre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como lavadores de dinero procedente del narcotráfico.

En los últimos días ha transcendido que su hijo Yani, se presentó ante una corte del sur de Nueva York, para responder por los cargos que se le imputan. En tanto Yankel  Rosenthal Coello, guarda prisión en Nueva York.

A raíz de la acusación del gobierno estadounidense, varios bienes inmuebles y empresas que conforman el Grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal, han sido  incautados por el gobierno de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.