Nación.

Representante de UNICEF en Honduras se pliega al gobierno y justifica las masacres de menores

Luz Angela Melo

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante la muerte violenta y masiva de niños y jóvenes, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luz Ángela Melo, justifica el horrendo escenario a una situación de estigmnatización, que según ella, se registra en toda América Latina y el Caribe.

Luz Angela Melo
Luz Angela Melo, representante de UNICEF que se ha plegado al gobierno de JOH

La funcionaria que se ha llamado al silencio, pese a representar a una organización que supuestamente vela por los derechos de los niños y niñas, también ha dado un voto de confianza a las políticas adoptadas por el gobierno.

En una entrevista realizada por el periodista Marvin Ortíz de Radio y TV Globo, la funcionaria se limitó a decir que Unicef no es un ente investigador y que su trabajo se limita al de acompañante del Estado hondureño.

Argumentó que el problema de la violencia contra los niños  y jóvenes se registra en todos los países de América Latina y el Caribe, porque hay una tendencia en la región a estigmatizar a los menores.

En su defensa al gobierno, también aclaró que Unicef es una agencia de las Naciones Unidas, “obviamente su mandato es promover los derechos de los niños y las niñas en todos los países del mundo, promover la Convención sobre los Derechos del Niño, pero como agencia de las Naciones Unidas, yo quiero aclarar que como agencia intergubernamental, nuestra principal función es apoyar los esfuerzos gubernamentales, que tengan que ver con el cumplimiento de los derechos de la niñez”, amplió.

“En Unicef estamos muy preocupados por esos asesinatos de niños y niñas que han acontecido últimamente”, dijo Melo, quien además manifestó estar convencida que al igual que ellos, así está de  preocupado el gobierno de Honduras.

Según la funcionaria el actual gobierno está adoptando medidas para mejorar la seguridad de la ciudadanía, especialmente para que no haya homicidios de niños y niñas, aunque no especificó cuáles son esas estrategias.

Pese a las constantes denuncias de especialistas en materia educativa en cuanto a la privatización de este sector y el recorte presupuestario para promover el acceso a la escuela pública, Melo alegó que el gobierno ha alcanzado logros en esa materia e indicó que el ministro de Educación, Marlon Escoto, es “un lujo” porque ha logrado mejorar enormemente los indicadores del sistema.

“Yo si estoy segura de que el Estado está haciendo lo mejor posible para la realización de los derechos de los niños y niñas y nosotros como Unicef estamos apoyando sus esfuerzos”, apuntó.

Justificó que todos los países en América Latina tienen problemas de acceso a la educación, por lo que no es un problema exclusivo de Honduras y por esa razón hay que valorar las cosas de manera positiva

CASA ALIANZA

La organización humanitaria estadounidense Casa Alianza denunció este domingo que en Honduras existen escuadrones de exterminio para provocar el temor en la población e instó al gobierno a detener la “matanza” de niños y adolescentes, víctimas de la criminalidad.

“Me alegra que hayan ONG’s como  Casa Alianza y otras que están haciendo su trabajo, hay que entender que están haciendo su trabajo de denuncia, de monitoreo de los derechos de la niñez, pero “nosotros no tenemos que estarnos pronunciando todo el tiempo, nosotros trabajamos apoyando las capacidades del Estado”, dijo la representante de Unicef.

“Ellos cumplen su misión, nosotros cumplimos nuestro trabajo de otra manera, yo se que Unicef en algunos momentos se ha pronunciando, pero ahora lo que es muy importante es trabajar de la mano de las instituciones gubernamentales, de la sociedad civil para que este país pueda mejorar  y para que los niños y las niñas puedan disfrutar su infancia de manera plena”, señaló.

El Comité de Derechos del Niño de Unicef pidió al gobierno de Honduras que replantee el programa Guardianes de la Patria, sin embargo la recomendación aún no ha sido tomada en cuenta. Ante esta situación, la funcionaria  prefirió no dar su punto de vista y se limitó a decir que esa es una recomendación, nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.