Representación de las centrales obreras

Representación de las centrales obreras da forma a la Junta Nominadora

Compartir

Solo quedan dos organizaciones por definir a sus nominadores, la Corte Suprema de Justicia y los claustros de profesores de derecho

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.– Después de que las centrales obreras eligieron como nominadores a María Elena Sabillón y a Joel Almendares, comienza a tomar forma la conformación de la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, solo quedan dos organizaciones pendientes de designar a sus representantes.

Sabillón, titular, y Almendares, suplente, resultaron electos por unanimidad la noche del miércoles durante una asamblea que, aunque se realizó a puertas cerradas, contó con el respaldo de las distintas confederaciones de trabajadores presentes, según indicaron fuentes a medios de comunicación.

María Elena Sabillón, coordinadora del Centro de Solidaridad y postulada por la Central General de Trabajadores (CGT), aseguró sentirse honrada por su nombramiento. «La expectativa, como representante de las y los trabajadores, es hacer cumplir la ley y buscar la independencia de la Corte», acotó.

Le puede interesar: Colegio de Abogados elige a Mario Urquía y Reina Nájera como representantes en la Junta Nominadora

Sabillón también indicó que, con el propósito de evitar injerencias políticas o de cualquier tipo, cumplirán con los procedimientos que para tal efecto están definidos. «Nuestra única misión será elegir a las mejores mujeres y a los mejores hombres para ocupar los cargos de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia», añadió. 

Joel Almendares, por su parte, manifestó que quienes aspiren integrar la nómina de 45 candidatas y candidatos finales deberán tener el mejor perfil «profesional, ético y moral».

Sabillón es abogada con especialidad en derecho laboral y doctora en derechos humanos, mientras que Almendares, expresidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), es dirigente magisterial y defensor de los derechos del profesorado.

SOLO QUEDAN DOS ORGANIZACIONES POR DEFINIR A SUS NOMINADORES

Con cinco organizaciones que ya confirmaron a sus nominadores titulares y suplentes, únicamente queda por definir quiénes representarán a la Corte Suprema de Justicia y a los claustros de profesores de derecho dentro de la Junta Nominadora.

En el caso de la Corte, aún no hay una fecha definida para la sesión del pleno donde se elegirán a los dos proponentes, mientras que, en el otro escenario, confirmó el 20 de agosto a Criterio.hn el presidente del Claustro de profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Herrera, el candidato de la máxima casa de estudios superiores será Waldo Rivera.

La elección se efectuará el 29 de agosto en una asamblea que contará con la participación de la UNAH y de las universidades privadas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) nombró a la ombudswoman Blanca Izaguirre y a Rolando Milla, como titular y suplente respectivamente. En el mismo orden de ideas, la sociedad civil acreditó a Martha Dubón y a Tomás Andino, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) a Mario Urquía y a Reina Nájera, y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a Olban Valladares y a Helui Castillo.

Lea también: Representantes del Cohep ante Junta Nominadora aseguran que no habrá propuestas bajo la mesa

La juramentación de los 14 integrantes de la junta de proponentes la realizará el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, entre el 1 y el 15 de septiembre, y quienes sean oficialmente juramentados, después de evaluar mediante una matriz a las y los postulantes, a más tardar el 23 de enero de 2023 deberán enviar a ese poder del Estado una nómina con no menos de 45 candidatas y candidatos –23 mujeres y 22 hombres.

A partir de ese listado, los 128 diputados deberán elegir el 25 de enero, con al menos 86 votos, a las mujeres y a los hombres que consideren idóneas e idóneos para ocupar las máximas magistraturas dentro del sistema de administración e impartición de justicia.

Por primera vez en la historia, como regla, la Corte deberá estar integrada por no menos de siete mujeres, aunque en el período 2002-2009, cuando la nacionalista Vilma Morales fue presidenta del Poder Judicial –la única mujer que la presidió en 142 años–, hubo más magistradas que magistrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.