Portada presidente de honduras y presidente de china, Xiomara y Xipin

Relaciones entre Honduras y China tensan vínculos con Estados Unidos

Tras el anuncio del Gobierno de Honduras de establecer relaciones con Pekin, Taiwán pidió “considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea”.

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. -Después de que Honduras anunciara el establecimiento de relaciones con la República Popular China, representantes del Gobierno de Estados Unidos han salido al paso cuestionando la decisión del país centroamericano.

En mensajes emitidos a través de Twitter, el Comité de Relaciones del Senado de Estados Unidos (SFRC, por sus siglas en inglés) instó a los hondureños “a ser diligentes en la protección de su soberanía y derechos humanos, incluso mientras se profundizan las relaciones con uno de los regímenes más autocráticos del mundo”.

Asimismo, acusaron a China de mantener una campaña para eliminar a los aliados diplomáticos de Taiwán, por lo que “la decisión de Honduras de alinearse con Pekín tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual”.

El Comité de Relaciones del Senado estadounidense señaló además que la decisión de reconocer a Pekin no se trata de la competencia entre EE. UU. y China, sino del tipo de futuro que los hondureños quieren construir para ellos y sus hijos.

De igual manera el senador republicano del Estado de Louisiana Bill Cassidy afirmó que las acciones de la presidenta, Xiomara Castro, disminuyen la confianza en Honduras.

Además, advirtió que los hondureños sufrirán por el “liderazgo fallido”, de la mandataria Castro.

La reacción de Estados Unidos surgió luego que el martes la presidenta Xiomara Castro informara que había instruido al canciller Eduardo Enrique Reina a realizar las diligencias del caso para establecer relaciones con la República Popular China.

“RELACIONES CON CHINA ES UNA DECISIÓN TOMADA”

Este miércoles, el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina manifestó, en un programa televisivo, que el establecimiento de relaciones entre Honduras y China es una decisión tomada, que se ha discutido desde hace un año con la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) Rebeca Santos; la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada y el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Precisó además que el establecimiento de relaciones con la República Popular de China está contemplado en el Plan de Gobierno, de hecho, ya tuvo una conversación con el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, para iniciar acercamientos diplomáticos para la suscripción de los convenios que sean necesarios para buscar soluciones en temas de energía, políticas sociales y de la agobiante deuda del Estado hondureño.

Reina confesó además que el Gobierno propuso a Taiwán un mecanismo para retomar o realinear la deuda, pero la respuesta no fue positiva.

En ese sentido, expuso que solo en el 2022 se invirtieron 53 mil millones de lempiras solo para pagar la deuda privada y en el 2023 se debe pagar más de 57 mil millones de lempiras, siendo esto una de las razones que ha motivado a la mandataria hondureña, para la apertura de relaciones con la República Popular China.  

Para Reina, el interés de las relaciones con China no solo va en lo económico y comercial, sino que, en la diplomacia y la política, pues el gigante asiático participa en organismos internaciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en otros espacios económicos y financieros.

Lea también: Gobierno no pretende romper con Taiwán y reconocer diplomáticamente a China

TAIWÁN PIDE A HONDURAS NO CAER EN LA “TRAMPA” DE CHINA

Medios internacionales informaron que Relaciones Exteriores de Taiwán piden al Gobierno de Honduras “considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea”.

La representación diplomática taiwanesa expresó su «grave preocupación» ante el anuncio hecho por las autoridades hondureñas, al pretender entablar relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada.

De interés: Honduras busca apoyo para proyectos energéticos con China

UNA RELACIÓN DE DÉCADAS A PUNTO DE ROMPERSE

Hasta el momento solo 14 países mantiene relaciones con Taiwán, entre ellos Guatemala, Belice, Paraguay, Haití y Honduras, pero esto podría cambiar.  

Tras una relación diplomática y económica de más de 80 años, Honduras se aleja de Taiwán, debido al anuncio de la presidenta Xiomara Castro de estrechar lazos con la República Popular China. El rompimiento entre Honduras y Taiwán es inminente ya que es una condición sine qua non del gigante asiático.

Aunque las relaciones no se lograron establecer en el primer año del Gobierno de Castro, los acercamientos de la Cancillería hondureña siempre han estado en la agenda.

El 1 de enero, en el marco de la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el canciller de Honduras Eduardo Enrique Reina y el vicecanciller de China, Ma Zhaoxu, hablaron de la posibilidad de que Honduras entablara relaciones con el país asiático.

En aquel momento, Reina explicó que durante el encuentro se habló de inversión comercial, particularmente de apoyo por parte de China a proyectos hidroeléctricos en Honduras.

De manera puntual el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, acotó que abrir relaciones con China es finalizar los nexos con Taiwán.

Ramírez detalla que, la política de China no acepta tener relaciones con gobiernos que reconozcan a Taiwán, porque Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte