Reconfirman actos de corrupción en el Seguro Social Hondureño y otros delitos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Un informe plagado de eufemismos y con varias horas de retraso, la denominada comisión multipartidaria entregó la noche de este jueves al Poder Legislativo, donde se dieron los casos más emblemáticos de corrupción que no ha investigado el Ministerio Público.

El jefe de la comisión, el nacionalista Mario Pérez, inició el discurso con un semblante acongojado, tras haber sido señalado como miembro de un cártel del narcotráfico en la zona occidental de Honduras; horas atrás, Pérez había mostrado un carácter colindante con la soberbia.

Dijo en la comparecencia ante la asamblea que varios casos, entre ellos, el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el crimen del asesor en seguridad, Alfredo Landaverde, entre otros, dijo que “están en etapa de “judicialización”.

Pérez explicó que hay seis casos en la etapa de judicialización (abordados por jueces ‘de jurisdicción nacional’) y los otros 14 se encuentran en investigación. Asimismo, el Ministerio Público abrió alrededor de 21 líneas de investigación.

Respecto al IHSS, reafirmó que fue el régimen del expresidente Lobo fue quien creó la Junta Interventora del organismo, desdiciendo la postura del presidente Juan Hernández, quien aseguró en varias ocasiones que él la había autorizado.

Entre los delitos encontrados por el comité están: falsificación de identidades; cheques girados por empresas falsas o fantasmas a cuentas del Partido Nacional; y la declaración de Lobo como testigo ante el ente acusador del Estado.

A los imputados, añadió, se encuentran bajo proceso judicial y guardan prisión en unidades especiales; Mario Zelaya y José Bertetti, los dos cerebros del monumental desfalco, están en prisión.

En este aspecto, el grupo de trabajo recomendó que los imputados en la quiebra, irán a juicio oral y público en breve para que rindan cuentas de por qué saquearon milmillonarios recursos de la institución.

Además, reconfirmaron la sobrevaloración de ambulancias, pasajes aéreos, entre otros por los acusados del desfalco. A Zelaya se le decretó ‘formal procesamiento’ (proceso judicial), lo mismo que a Bertetti Osorio…están acusados por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

El informe detalla además que no existe comisión que se encargue de detener a los otros autores materiales e intelectuales de la millonaria estafa. A la entrega del informe por el grupo parlamentario, están procesados: Mario Zelaya…

Se abrieron otras líneas de investigación para determinar de cuánto fue el costo del megafraude al IHSS. Estas acciones fueron calificadas por el acusador del Estado como delitos de orden público.

Se reveló que la exjunta directiva sí participó en irregularidades; algunos de ellos cuentan con medidas sustitutivas, auto de prisión y otros que no tuvieron relación fueron absueltos.

Hasta ahora, en uno de los fondos de pensión del IHSS hay irregularidades por unos 942 millones de lempiras, ya que se transfirieron recursos sin las observaciones que establece la ley.

También fueron procesados, el exsubsecretario de Salud, Javier Pastor, el exsecretario de Trabajo, Carlos Montes; el exrepresentante del Cohep, Benjamín Bográn; la exrepresentante del Colegio Médico, Odesa Henríquez; el dirigente sindical Daniel Durón; Arnoldo Solís, Óscar Galeano también están procesados.

Pastor y Montes recibieron sobornos en el contexto de la quiebra; ambos están apresados en el primer batallón de infantería. En tanto, la chilena Natalia Ciuffardi, la hondureña Ilsa Vanesa Molina, detenida y a la espera de deportación de EEUU, también fueron procesadas. Ciuffardi está detenida en una cárcel de Santiago de Chile.

En cuanto a las empresas fachada y sus operadores, se reveló que Mario Zelaya abrió cinco líneas de crédito en igual cantidad de bancos. Quienes recibieron los recursos, añadió Pérez, están prófugos.

Las órdenes de captura, explicó, no fueron cumplidas por la “negligencia” de los organismos de seguridad y operadores de justicia del Estado, por lo que exigieron que se establezcan mecanismos eficaces para dar con el paradero de los imputados.

Otra de las empresas vinculada, es la Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa), ya que vendió equipo médico quirúrgico. Se emitió requerimiento fiscal a Suckry Kafie Larach, propietario de la distribuidora. Kafie se presentará en breve a los tribunales.

Respecto a subastas de bienes obtenidos con dinero fraudulento, la comisión reconoció su incapacidad con la revisión de varios contratos; en este aspecto, hay nueve personas involucradas.

Pérez no dio el nombre del alto funcionario del Ministerio Público que recibió sobornos por un empresario; sólo reveló el nombre de un exfuncionario quien sirvió como enlace para conseguir alrededor de 280 mil dólares.

Con los pasajes aéreos adulterados, usados por directivos para ir a “afiliar” a migrantes residentes en EEUU, está acusado John Charles Bográn, propietario de una agencia de viajes en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Bográn fue objeto de atentado días atrás y se encuentra hospitalizado y enfrenta proceso judicial.

Asimismo, revelaron que el expresidente Lobo sí sabía del megafraude y por esas declaraciones, fue llamado a comparecer al Ministerio Público que lo hizo la semana anterior.

Además, resalta las deducciones que se le hicieron a los empleados del IHSS y el drenaje de dinero a través de empresas fachadas.

En el informe se reveló los cheques girados por empresas fantasmas a cuentas del Partido Nacional de Honduras, así como también se indica que hubo cheques girados al movimiento Azules Unidos del presidente Juan Hernández y movimiento Amigos Rial, del vicepresidente Ricardo Álvarez. Este extremo había sido negado por la cúpula del partido gobernante.

Cabe mencionar que estos documentos fueron revelados por el director de Radio Globo TV, David Romero, quien afirmó que sí fueron girados al nacionalismo y la mayoría de ellos fueron librados (emisión de fondos) entre 2012 y 2013.

CUARTA URNA

También se reveló el caso de la “Cuarta Urna”, en el que se involucra al exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, quien dijo, según Pérez, “orden de su jefe”.

Lamentó que hasta el momento, han pasado casi seis años que no se ha podido resolver, ya que el imputado “ha dilatado” el proceso a través de mecanismos de recusación contra jueces y magistrados que han seguido la causa.

También se reveló el caso de la “Cuarta Urna”, en el que se involucra al exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, quien dijo, según Pérez, “orden de su jefe”.

Lamentó que hasta el momento, han pasado casi seis años que no se ha podido resolver, ya que el imputado “ha dilatado” el proceso a través de mecanismos de recusación contra jueces y magistrados que han seguido la causa.

Aseguró en las conclusiones que el Ministerio Público sí ha cumplido con su papel; pero el acusado ha retardado la justicia a través de recursos que “han sido tolerados” por los operadores de justicia.

Entre los acusados, aparte de Flores Lanza, está el exjefe del equipo presidencial Jacobo Lagos; el exsubsecretario de Finanzas, José Borjas Masís, y el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Edwin Araque.

Dijo que unos 10 millones de lempiras fueron entregados “en el sótano” a unos días del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Se libró orden de captura contra Flores Lanza, que no se hicieron realidad.

No se ha hecho “cumplir la ley”, revela el informe porque el acusado ha interpuesto recursos que han frenado la continuidad del proceso judicial. La causa se encuentra en la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, a la espera de una resolución.

“Ha habido un excesivo abuso de derecho…en los plazos exigidos por la Ley…la secretaría de Seguridad no hizo efectivo la orden de captura”.

Hubo requerimiento contra Enrique Flores Lanza, José Borjas Masís y Rebeca Santos por varios delitos, entre ellos, fraude y otros contra la administración pública. Reveló que se “trastocaron” recursos donados por la isla de China Taiwán, que se habrían trasladado al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y Secretaría de Finanzas.

Se provocó una ampliación del presupuesto sin aval del Poder Legislativo.

También fueron señalados la empresa Zeus Publicidad, Canal 36 de Esdras Amado López, de haber recibido fondos de la Cuarta Urna, Canal 45…”hay muchos cheques por varios valores”.

También fueron mencionados Cablecolor, Mayavisión, Patepluma TV, Teleceiba, Canal 31 de lempira, Canal 24 de Danlí, Canal 11 de Olancho, Canal 67 de Siguatepeque.

En el caso de la cuarta Urna, hubo sobreseimiento con base a la amnistía aprobada por la dictadura de Roberto Micheletti.

 

Otro caso de la Cuarta Urna: abuso de autoridad cometidos por exfuncionarios del expresidente Manuel Zelaya, respecto a pagos y otros que no habrían sido justificados.

Entre los beneficiados está la Asociación de Taxistas; salieron de los fondos de la secretaría de la Presidencia y el Tribunal Superior de Cuentas y no ha emitido pliego de reparos.

Además, se añade que Flores Lanza habría declarado que entregó fondos del denominado “carretillazo” a exfuncionarios como Riccy Moncada, Julio Quintanilla, Doris García.

Se pidieron a empresas que entregaran comprobantes de personas que utilizaron fondos del fallido proyecto; se realizaron inspecciones en las oficinas de Corporación Flores para verificar la compra de una camioneta de lujo, así como el retiro del carro por un empleado de la secretaría de la Presidencia, sin que se cumpliera con lo requerido por la Ley de Contratación del Estado.

Pérez dijo que en una requisición a la casa del expresidente Zelaya para encontrar el vehículo, pero el exgobernante negó la inspección en su domicilio.

Los diputados Edgardo Castro, Edgardo Casaña y Doris Gutiérrez, dejaron claro en el informe que lo ocurrido el 28 de junio de 2009, fue un golpe de Estado.

HONDUTEL

CRITERIO ampliará en las próximas horas:

Supuesta malversación de fondos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El manejo de los fondos para el proyecto Trans450, durante la administración del entonces alcalde, Ricardo Álvarez (2010-2014).

Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAG) en erogaciones económicas a partidos políticos.

Secretaría de Salud en relación a la compra de medicamentos

El aterrizaje misterioso del avión en el aeropuerto Toncontín

Caso de la avioneta en San Pedro Sula.

El crimen del político y analista Alfredo Landaverde.

Caso del crimen del periodista de la radio HRN, Alfredo Villatoro.

Noticia en desarrollo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.