Honduras

Rebajan las penas para los violadores con el nuevo Código Penal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El nuevo Código Penal establece la rebaja de penas para los violadores, según lo aprobado en las últimas horas en el Congreso Nacional.

La diputada del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, precisó que las penas para el incesto, estupro, violación, pornografía infantil, han sido disminuidas para favorecer a los agresores y dejar en indefensión a las víctimas.

Agregó que el delito de violación es considerado únicamente cuando la víctima lo denuncia, pese a que en la realidad eso no es así ante el temor que siembra el agresor, que en muchas ocasiones son los propios padres u otros familiares.

Gutiérrez ilustró que en el delito de violación hay diferentes tipologías, para las cuales hay nuevas penas que en algunos casos van entre cuatro a seis años, por lo que los agresores podrían ser favorecidos con medidas de remplazo, es decir que podrán ser beneficiados con casa por cárcel o permanecer bajo vigilancia permanente o no  acercarse a la víctima.

Agregó que para las organizaciones feministas las  penas antes señaladas no representan un castigo para los violadores.

Con estas disposiciones y de acuerdo al entorno, las víctimas son obligadas a callarse y a aceptar su realidad, reflexionó la congresista, quien calificó como una postura doble moral la asumida por las bancadas de los partidos tradicionales, Nacional y Liberal, ante la despenalización del aborto por tres causales específicas.

La disminución de penas para los violadores se produjo en momentos en que en Honduras se genera un debate ante el planteamiento de la articulación 611, integrada por varias organizaciones feministas, de despenalizar el aborto por tres causales: por violación sexual, cuando está en grave riesgo la salud y la vida de la mujer y cuando existen graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

El planteamiento de los grupos de mujeres ha sido cuestionado y rechazado por los sectores más conservadores de la sociedad hondureña, incluyendo las jerarquías de las iglesias católica y evangélica e inclusive la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya comunicó al Congreso Nacional que sugiere mantener penalizado el aborto hasta con 10 años de cárcel como lo tipifica el vigente Código Penal.

El Congreso Nacional se pronunciará sobre el polémico tema hasta la próxima semana.

La aprobación de los capítulos y los artículos del nuevo Código Penal, contó con la presencia de los consultores internacionales, Francisco Javier Álvarez y Esther Hava, catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Cádiz, respectivamente.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

12 comentarios

  1. Con que piensas estos del código penal donde han rebajado las peñas para los violadores jajajajaja esas son las grande leyes el país en vez de salir adelante y dicen que son personas preparadas

  2. Solo mierda legislan en vez de ser más duras para esos malditos que le arruinan la vida a las criaturas esa sociedad está enferma podrida .

  3. Honduras está cambiando señores!!! Y me imagino también le bajaron (aún más) a los delitos de corrupción y narcotrafico! Los cachirecos y los políticos se auto protegen! #maccih #juanjimenezmayor