Protestas en La Ceiba contra aumentos a energéticos, falta de agua y reconstrucción del puente Saopín

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. -Vecinos de barrios y colonias de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, organizados en el Movimiento Social y Democrático de Honduras, se tomaron la madrugada de este lunes el paso sobre el puente Reino de Suecia, más conocido como Estocolmo, en demanda de la reconstrucción de la obra vial, dotación del servicio de agua potable y que el gobierno ponga alto al aumento del costo del combustible y energía eléctrica, dañados por los fenómenos climáticos del pasado mes de noviembre.

La toma del paso vial se dio en dos etapas, un bloqueo la tarde del domingo y la misma acción a primeras horas de esta mañana, sin que se registraran actos de represión de parte de la policía y militares.

Durante la protesta la población demandante exigió reconstruir el puente Saopín, que conecta esta ciudad con el departamento de Colón, que fue destruido por las crecidas del río Cangrejal el 4 de noviembre, incomunicando a La Ceiba con el resto de esta demarcación política con Colón y Gracias a Dios.

El puente Saopín resulto parcialmente destruido durante las tormentas Iota y Eta

Decenas de ciudadanos de todas las edades, desde tempranas horas se apostaron a ambos lados de la vía portando rótulos con mensajes como “Dónde Está el Dinero”; no al incremento del costo de la energía eléctrica, al gas LPG, “agua para la vida y no para el lucro; reparación de calles y se dote de agua a varias comunidades que no tienen el servicio o fue estropeado por las crecidas y lluvias de la temporada anterior.

De igual forma, se dio lectura a un comunicado en el que expusieron los reclamos que llevan meses de estar planteándolos al gobierno municipal como al nacional, entre estos, el inminente daño del puente Reino de Suecia, que el SANAA ponga en marcha varios motores para impulsar la distribución del vital líquido y en los que se invirtieron 7 millones de lempiras.

Además, piden la ampliación a cuatro carriles de la calle 8, lo cual es una promesa del titular del régimen, Juan Orlando Hernández y de su ministro de Finanzas, Marco Midence, trasladar la administración del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado, (SANAA), a esta ciudad y que se efectúe una auditoria de parte de una comisión de notables al departamento de Tesorería de dicho ente autónomo, para que las recaudaciones se hagan a nivel local.

Eliminar los aumentos aprobados a partir del mes de enero de 2021 a la tarifa del servicio de energía eléctrica y al costo de los combustibles, considerando los daños ocasionados por el huracán Eta y la tormenta tropical Iota que debilitaron la economía de miles de familias; pavimentar la cuenca del río Cangrejal y que en las deliberaciones de temas locales se incluya al sector social organizado y no solo a la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida y a la Cámara Nacional de Turismo, (CANATUR).

Los demandantes aseguraron que las medidas de presión se mantendrán hasta que las autoridades den respuesta contundente a los insistentes reclamos de los habitantes de La Ceiba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.