Propuestas de la Comisión de Reformas a la Seguridad fueron obviadas por JOH: Víctor Meza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El sociologo y analista político, Víctor Meza,  manifestó que el presidente Juan Hernández desestimó las propuestas hechas por la Comisión de Reformas a la Seguridad que integro él junto al extinto Matías Fúnez y al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Omar Casco.

El actual mandatario ha militarizado la sociedad hondureña y la seguridad publica
El actual mandatario ha militarizado la sociedad hondureña y la seguridad pública

Recordó que la comisión se conformó a petición del expresidente Porfirio Lobo Sosa quien pretendía hacer varios cambios en la administración de justicia, pero Hernández siendo presidente del Congreso Nacional y ahora como titular del Poder Ejecutivo también las ha pasado de lado.

Consultado sobre el por qué Juan Hernández,  ha desestimado estas propuestas, Meza respondió que por razones políticas y por una falsa concepción de lo que es el sistema de seguridad pública.

A juicio de Meza, el actual mandatario considera que el sistema de seguridad pública debe tener una impronta de carácter castrense, militar, fuertemente acentuada y nosotros consideramos que no. Que la tarea de Honduras es desmilitarizar la policía y no militarizarla como ocurre actualmente.

“Se está actuando exactamente al revés, de tal manera que las concepciones expresadas por nosotros en los documentos que presentamos junto a Matías Fúnez (QDDG) y Jorge Omar Casco con quienes integraron la comisión de reformas a los entes administradores de justicia, no han sido tomadas en cuenta”, Apuntó Meza.

Esas actuaciones del mandatario y su gobierno reflejan una posición, una concepción, una idea absolutamente diferente que sostiene y mantiene a regañadientes el presidente de la República Juan Hernández militarizando la policía y la sociedad hondureña, analizó.

El presidente le apuesta a la policía comunitaria y nosotros le apostamos a una policía comunitaria como doctrina y como entidad institucional, nació en la Comisión de Reforma de la Seguridad Publica y fue retomada por algunos partidos de oposición.

La semana anterior el gobierno de Hernández puso en marcha la policía comunitaria, que inicialmente funcionará con 1515 elementos. Este modelo que funciona en Nicaragua, fue una propuesta de la candidata del Partido Libertad y Refundación,  Xiomara Castro de Zelaya en la elecciones del 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.