Proceso de elección

Proceso de elección de nuevos órganos electorales no garantizan elecciones limpias

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Plataforma Social Ciudadana por Honduras, denunció este jueves que el proceso de elección de los nuevos  órganos electorales, no garantiza de ninguna manera las expectativas del pueblo hondureño de tener elecciones transparentes y honestas para evitar que se vuelvan a repetir los fraudes de 2013 y 2017, con el agravante hoy conocido que se realizaron con dinero de narcotráfico.

Señalan además que este proceso se ha visto plagado de arbitrariedades e ilegalidades con el propósito de colocar, en la titularidad de cada ente electoral, a militantes de los tres partidos políticos que se reparten el control de estas instituciones, en perjuicio de la independencia e idoneidad técnica de esos altos funcionarios.

Puntualizan que  a pesar que el Registro Nacional de las Personas es un ente eminentemente técnico vinculado a la seguridad nacional, que obligaría al Estado a requerir las más altas calificaciones éticas y profesionales para sus postulantes, el Congreso Nacional eliminó todos los requisitos académicos que antes se exigían, claramente para favorecer a candidatos sin formación universitaria que, de otra manera, no podrían justificar su aspiración a tan altos cargos.

Asimismo denunciaron que los miembros de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas no pueden ser candidatos, porque desde el 8 de enero del corriente año se encuentran denunciados criminalmente ante el Ministerio Público por el delito de Usurpación de Funciones.

También señalaron que el Presidente del Congreso Nacional, que nombró la Comisión Multipartidaria de Diputados, también se encuentra acusado criminalmente ante el Ministerio Público por Abuso de Autoridad, por lo que con su participación el proceso de selección se encuentra viciado de Nulidad.

Recordaron la denuncia hecha pública por el Partido Liberal de Honduras contra la manipulación de los listados de postulantes hecha por la Comisión Multipartidaria, que a su sola discreción ubicó a postulantes en cargos distintos a los que aspiraban, da muestra de la poca confiabilidad de este proceso

Apuntan que  incluso la ASJ, ONG siempre favorable al gobierno de facto, ha denunciado la falta de transparencia en cuanto a los indicadores para calificar a los postulantes en cada una de las etapas del proceso.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte