Antes del lanzamiento de esta campaña de prevención policial, las principales ciudades de Honduras son testigos de varios accidentes de tránsito diarios. Esto ha llevado a analistas a cuestionar que estas estrategias deberían ser permanentes y a presionar al Congreso Nacional para que finalmente reforme la Ley de Tránsito y endurezca las penas para los conductores irresponsables
Tegucigalpa, Honduras. En lo que va del 2024, se han registrado más de mil accidentes de tránsito en Honduras, resultando en la muerte de casi 300 personas y un número incalculable de heridos. Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad ha puesto en marcha el plan “Tu Seguridad es Nuestra Prioridad“, especialmente en vísperas del feriado de Semana Santa, período en el que se han registrado más siniestros históricamente.
En resumen, la Secretaría de Seguridad, encabezada por Gustavo Sánchez Velásquez, ha lanzado la campaña de prevención “Tu seguridad es nuestra prioridad” en colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV). Esta iniciativa tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre la importancia del uso adecuado de las vías y la reducción de accidentes de tránsito en Honduras.
Según los jerarcas, esta campaña se debe a que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en Honduras. Por ello, junto a la cúpula policial, desarrollaron una estrategia integral que incluye la prevención, pero carece de mecanismos de ejecución y operatividad.
Es decir, según lo planteado en un escueto texto en las redes sociales de la institución, la estrategia incluye enviar mensajes de concientización a través de medios tradicionales y redes sociales, centrándose especialmente en los jóvenes, quienes son el grupo social más vulnerable, según la Policía.
“La campaña, financiada con fondos asignados al CNSV, se lanzará justo antes de Semana Santa, período de alta movilización. Incluirá vallas publicitarias estratégicas, videos en televisión, cuñas radiales y contenido digital para llegar a diversos públicos”, dice parte del escueto comunicado emitido el pasado 20 de marzo.
De igual interés: Abuso de alcohol y falta de educación vial, causa de cinco muertos diarios en accidentes de tránsito
¿Y EL VERDADERO PLAN ESTRATEGICO?
Aunque las autoridades advierten sobre severas sanciones para las conductoras que sean encontradas bajo los efectos del alcohol y las drogas, incluyendo el decomiso del vehículo si no se encuentra en condiciones adecuadas para ser conducido durante esta Semana Santa, los analistas consideran que la aplicación rigurosa de la ley debe ser promovida de manera constante, y no solo de forma esporádica cuando la población tiende a movilizarse más.
Así lo destacó el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, quien además indicó que varios factores desencadenan los accidentes de tránsito, entre ellos el abuso de bebidas alcohólicas y la polarización en la que se encuentra la sociedad.
“Las estrategias deben implementarse de manera constante, no solo cuando hay una gran movilización de personas. Los conductores que sean encontrados manejando bajo los efectos del alcohol, drogas o cometiendo alguna ilegalidad deben ser castigados con todo el peso de la ley, para que sirvan de ejemplo a los demás”, resaltó Acevedo en diálogo con Criterio.hn.
Según el análisis de Acevedo, hay parte de este problema está en la emisión de las licencias de conducir, ya que se ha evidenciado que a veces se otorgan sin que la persona haya completado los exámenes previos necesarios. Además, las prácticas actuales no son lo suficientemente rigurosas para determinar si el solicitante está en condiciones óptimas.
“El problema comienza con la entrega de las licencias de conducir. Deberían ser más rigurosas en todas las pruebas. Todavía existen prácticas de otorgamiento de licencias que no cumplen adecuadamente con lo que exige la ley”, comentó en conversaciones con Criterio.hn.
Además, existen dos factores que pueden estar relacionados entre sí, uno como consecuencia del otro. Por un lado, está la ineficacia de los operativos desplegados en varios puntos del país, y por otro, la irresponsabilidad de los conductores que causan los accidentes, muchos de los cuales están bajo los efectos del alcohol.
“También existe un problema social y de seguridad pública. Parece que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte no hace cumplir la ley con los conductores, y esto se suma a la irresponsabilidad de los mismos, que conducen por las calles y carreteras como si estuvieran participando en una competencia”, señaló.
También lea: Impunidad y violencia: la peligrosa realidad del transporte en la capital de Honduras
¿QUÉ PUEDE HACER EL CONGRESO DE REDONDO?
A pesar de que los diputados ya están disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa, podrían haber empleado su tiempo de manera más productiva al aprobar o realizar algunas reformas a la Ley de Tránsito. Esto permitiría que las sanciones a los conductores irresponsables fueran más rigurosas y, por lo tanto, contribuirían a mejorar la seguridad vial en el país, haciendo un trabajo de manera integral con la institución armada.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña indicó que hay varias reformas a esa ley que están pendientes de entregar por las autoridades de la Secretaría de Seguridad al pleno de diputados. Sin embargo, esas modificaciones debían ser aprobadas antes de la Semana Santa.
-
Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas