“Presidente Hernández está ensuciando el proceso electoral para quedarse un par de años más”: Salvador Nasralla

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  “Las elecciones se tienen que hacer, Juan Hernández está ensuciando el proceso a forma de quedarse por lo menos dos años más en el poder, por eso las Primarias junto a las Generales deben  celebrarse con la identidad actual, pero depurando a los muertos y quitar a las personas que se fueron a otro país”, comentó Nasralla.

El expresidenciable y coordinador del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, afirmó que el panorama es preocupante, porque no se están tomando acciones para frenar un proyecto de identificación que a simple vista está lleno de inconsistencias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que, en los 4 millones de hondureños y hondureñas enroladas, hay un 44% de inconsistencias, es decir más de 2 millones de irregularidades.

Tal situación ha encendido las alarmas en varios sectores políticos del país, quienes consideran esta situación de gravedad, de la que sino se toman acciones inmediatas, se podría lamentar en las elecciones de marzo y noviembre.

El CNE recalcó que las principales irregularidades en el censo se registran en la toma de huellas, firmas y también en los traslados de domicilio y la definición de centros de votación.

Ante tal situación los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), han dicho que solucionarán el inconveniente llamando a cada ciudadano enrolado para verificar los datos.

“Tenemos un equipo entregado al proyecto de enrolamiento, ahora estamos en proceso de subsanar errores, un despliegue de personal para llamar a todos para confirmar su información”, expresó el comisionado del RNP Carlos Kattán.

Sobre la propuesta de solución, Nasralla recalcó que es una medida irreal y que solo demuestra incapacidad: “los comisionados dicen que van a resolver haciendo llamadas, me parece que eso es iluso porque hay gente que no contesta porque están siendo extorsionadas”.

El proyecto Identifícate tiene un presupuesto de 70 millones de dólares (más de mil 700 millones de lempiras), el cual es financiado por varios organismos internacionales, entre ellos el PNUD, Naciones Unidas y la Unión Europea.

Asimismo el consorcio francés “Grupo Thales”, fue declarado ganador del proceso de licitación para la fabricación de la nueva identidad a través de la empresa Thales-Selp con sede en Polonia en la que cada identidad tendrá un costo de 1.70 dólares.

LECTURA RECOMENDADA: https://criterio.hn/falta-de-transparencia-y-politizacion-salpican-proceso-de-identificacion-en-honduras/

“Yo propongo suspender el proceso de identificación, quitar de sus puestos a Kattán, Brevé y Rivera, solamente una persona poco racional puede decir que más de 2 millones de inconsistencias entre ellas huellas y firmas  las pueden resolver por teléfono en una semana, hay que tener criterio, por eso yo he exigido que deben estar allí gente que entienda sobre lo que hacen”, concluyó Salvador Nasralla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.