Presidente electo de Guatemala afirma que abordará problema ambiental fronterizo con Honduras

El presidente electo Bernardo Arévalo afirmó que las biobardas son un paliativo a la contaminación, pero no la solución. Sostuvo, además, estar en pláticas con la Alcaldía de Ciudad de Guatemala para abordar en conjunto la problemática de desechos sólidos que afecta la zona costera del noroccidente hondureño

Antigua Guatemala. –  Más de una década y muchos comunicados de protesta al Estado de Guatemala por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, la problemática ambiental a causa de la contaminación por desechos sólidos en el río Motagua continúa sin una solución definitiva.

En el marco del decimotercer Foro Centroamericano de Periodismo organizado por El Faro, la directora y cofundadora de Criterio.hn, Emy Padilla, preguntó al presidente electo, Bernardo Arévalo, qué acciones llevará a cabo su gobierno con respecto a la contaminación sobre el río Motagua en la zona correspondiente a Omoa, en el fronterizo y noroccidental departamento de Cortés.

Arévalo admitió que existe una preocupación por la contaminación del río Motagua, además de tener conciencia que ha faltado atención a la problemática por parte de los gobiernos guatemaltecos con respecto al tratamiento de desechos sólidos que son arrastrados por este afluente hacia la costa noroccidental de Honduras en el Atlántico.

Conozca más: Urgen medidas extremas porque contaminación en bahía de Omoa “está llegando a un límite extremo”

“Estamos muy claros de la necesidad de resolver este problema mediante precisamente de construir plantas de procesamiento de aguas y de procesamiento de desechos sólidos aguas arriba en las cuencas que van a dar al Motagua y que después terminan el problema”, afirmó.

BIOBARDAS SON PALIATIVAS, PERO NO RESUELVEN PROBLEMÁTICA

El presidente electo de Guatemala sostuvo que las biobardas que se han usado como paliativo, no cumplen la función “porque el problema central es la ausencia de tratamiento en los puntos emisores, uno de los cuales, el central, es la Ciudad de Guatemala”.

Al respecto, Arévalo aseguró ya estar en pláticas para conocer de qué forma tanto el gobierno central como la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, pueden apoyarse mutuamente para solventar la problemática.

Noticia relacionada: Bernardo Arévalo asumiría débil y maniatado la presidencia de Guatemala

“Nosotros tenemos claramente planteados que, a pesar de que mucho de esto es tarea que le corresponde al nivel municipal, el gobierno de la República desde el nivel central va a apoyar financieramente a las municipalidades para poder desarrollar este tipo de facilidades”, declaró.

En agosto de 2019, la Alianza Hondureña Ante el Cambio Climático planteó que la intromisión del mar en las barras del Motagua y Cuyamel tenía múltiples causas relacionadas al cambio climático, aclarando que otro de los factores que podrían estar afectando es la contaminación del río Motagua, así como la construcción de casas u hoteles rompeolas en la zona.

LA MINERA CERRO BLANCO Y LA CONTAMINACIÓN ACUIFERA EN EL SALVADOR

Si bien Arévalo respondió con soltura a la pregunta relacionada a la problemática causada por los desechos sólidos que arrastra el río Motagua desde Guatemala a la costa hondureña. Lo mismo no ocurrió previamente cuando la periodista de MalaYerba, Carolina Amaya, preguntó sobre las medidas que tomará su gobierno con respecto a la mina a cielo abierto Cerro Blanco en Asunción Mita ­–luego que se anuló la consulta ciudadana–, la cual estaría comprometiendo fuentes de agua en El Salvador.

El presidente electo manifestó que debe “entrar a conocer el caso en profundidad para saber exactamente qué es lo que cae y qué podemos hacer”, debido a que preguntas sobre casos específicos hay muchas en las cuales aún no tiene todos los datos para responder a detalle.

Aseveró que como principio apoyan las consultas y las impulsarán desde su gobierno, por lo que revisaran qué mecanismos y reglamentos están al alcance para hacerlo valer.

“Como partido [Movimiento Semilla] nosotros en su momento hemos, por ejemplo, pedido una moratoria sobre la minería, una ley de moratoria porque entendemos que tenemos que hacer un análisis alrededor de este tipo de proyectos para entender si efectivamente generan un beneficio o no. Pero todo eso va a tener que entrar alrededor de un caso específico que hoy desafortunadamente no le puedo responder porque no conozco la carpeta de esa mina en detalle”, concluyó.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter