Global.|Noticias Destacadas

Presidente de Guatemala cancela la CICIG

CICIG

Compartir

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció hoy que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo periodo vence en septiembre de 2019.

“Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad en la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito”, aseguró Morales en una comparecencia ante la prensa acompañado de altos mandos militares.

El mandatario añadió que corresponderá que de inmediato se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes en Guatemala.

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, en la cual estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y autoridades de Gobernación.

Los funcionarios estuvieron resguardados por un alto número de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

Morales destacó que el año pasado se hizo ver al secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del “actuar de la comisión y de muchos de sus integrantes violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

“Estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala. Este actuar violenta nuestras leyes, el derecho internacional y los principios, reglas y prácticas internacionales, así como el mismo mandato de la CICIG”, expuso, Jimmy Morales.

Y añadió que “la justicia selectiva ha sido utilizada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía”, y que se ha violentado la independencia judicial, pretendiendo manipular la justicia, acciones que atentan contra la presunción de inocencia y el debido proceso, que son garantías humanas amparadas por el derecho nacional e internacional.

“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de la Organización de las Naciones Unidas”, destacó.

Carta enviada por Jimmy Morales enviada al secretario general de la  ONU: 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.