Tegucigalpa. – Enero de 2023 se estampó en la agenda diversos aspectos políticos y sociales, la Junta Nominadora presentó al Congreso Nacional los candidatos para integrar la Nueva Corte Suprema de Justicia, se prorrogó el estado de excepción a través del PCM 01-2023, la conmemoración del día de la mujer hondureña, y el primer año de gobierno de la primera mujer en llegar a la silla presidencial en más de 200 años de historia.
El 27 de enero de 2022, Castro tomó posesión del cargo como presidente y se convirtió en la única mujer presidenta en Latinoamérica. Ante ese triunfo muchos sectores de la sociedad aplaudieron y depositaron su confianza, ya que veían en la mandataria, la persona idónea para realizar los cambios estructurales que Honduras necesita.
“¡Mujeres hondureñas no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo! ¡Hasta la victoria siempre!“, fue el mensaje alentador de Castro, y que las mujeres, feministas y organizaciones defensoras de derechos humanos, tomaron como suyo.
El pasado 31 de enero, Castro presentó su informe de primer año de Gobierno, mediante el cual abordó diversos temas como: derogación de leyes, seguridad ciudadana, educación, energía, incentivos al agro, salud, medio ambiente y carreteras, unos con más profundidad que otros. Sin embargo, más del 50% de la población hondureña, que está integrada por mujeres, no fue mencionado, no se escuchó ¡mujeres!, con ahínco, como el día que llegó al poder.
Sin embargo, más del 50% de la población hondureña, que está integrada por mujeres, no fue mencionado, no se escuchó ¡mujeres! con ahínco como el día que llegó al poder.
Nota de interés: Violencia de género empuja a la mujer hondureña a tomar la ruta migratoria
COMPROMISOS DE MUJERES NO ESTÁN EN PRIMER PLANO
Esta omisión de uno de los sectores de la sociedad más vulnerable, generó malestar, cuestionamiento y desesperanza en las más de 4 millones 927 mil 870 mujeres, que representan el 51.3% de la población, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con apoyo de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“(…) Y elevamos a rango de secretaría el Instituto de la Mujer, para que todas las instituciones del Estado lleven el enfoque de género”, mencionó Castro.
Aunque la presidenta Castro menciona el cambió del Instituto de la Mujer a secretaría y una de sus funciones como la instauración de las unidades de género en las diferentes secretarías de Estado, las diferentes organizaciones de mujeres coinciden que debió hacer más énfasis en las diferentes problemáticas que sufre la mujer hondureña.
La abogada del equipo jurídico por los Derechos Humanos, Claudia Herrmannsdorfer, comentó a Criterio.hn, que con esta omisión, el mensaje que se da es que “los compromisos en relación al avance de los derechos de las mujeres no están en primer plano”.
Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, es de la opinión que “al no visibilizar nada, es porque no se hecho nada”.
Por su parte Ana Leticia Pérez Armijo, feminista y defensora de los derechos de la mujer, también mencionó “la presidenta debió hacer más énfasis en logros en igualdad de género”.
De igual manera, Suyapa Martínez, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), expresó que Castro pudo haber profundizado sobre la situación de las mujeres en materia de seguridad y que debió desagregar los datos para que la ciudadanía tenga conocimiento de a cuántas mujeres se está apoyando con los diferentes programas de acción social.
“Me parece que con estos programas deberían de haber desagregado los datos para que las mujeres lo sepamos” dijo Martínez.
Nota relacionada: Promesas de Xiomara Castro a favor de las mujeres parecen no despegar
VIOLENCIA PRINCIPAL PROBLEMA DE LA MUJER
Las mujeres hondureñas a diario sufren de violencia de género, como ser violencia de tipo sexual, físico, psicológico y económico, y en el escenario más dantesco le arrebatan la vida.
De acuerdo con Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los primeros 33 días de enero de 2023 se registran 33 muertes violentas de mujeres.
Ante este panorama las mujeres esperaban una respuesta positiva que ponga en marcha la Ley integral de prevención de la violencia contra la mujer y la aprobación de la Ley de Casas Refugio.
En ese sentido, Cruz recriminó “no hay voluntad política en el ataque a la violencia contra las mujeres y los femicidios, hay un montón de promesas incumplidas por parte de la mandataria”.
De igual manera, Cruz cuestionó “será que ella (la presidenta Castro) desconoce lo que está pasando a las mujeres en este país en donde la vida de nosotras las mujeres no vale nada”.
El Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, reportó 297 mujeres asesinadas de manera violenta en el 2022.
Sin embargo, un 43.8%, es decir,130 femicidios, ocurridos, están a la espera de ser desempolvados y entrar al proceso de investigación.
En Honduras, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la impunidad en los femicidios alcanza un 90%. Datos que no favorecen la credibilidad de los entes de investigación.
Lea también: En el 2022 cada 29 horas perdió la vida una mujer de manera violenta en Honduras
SUGERENCIAS
Las organizaciones de mujeres y feministas valoran la puesta en marcha de las unidades de género, que forma parte del plan bicentenario de gobierno, pero siguen a la espera que se cumplan las promesas establecidas en el capitulo cinco “Nada sobre nosotras, sin nosotras”.
En este apartado se abordan promesas como la despenalización del aborto por tres causales, la liberación de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), la educación sexual integral en centros educativos, desarrollo socioeconómico, inserción y participación efectiva de la mujer en la economía del país y la creación de casas refugios de mujeres y niños víctimas/sobrevivientes de violencia, entre otras promesas.
Luego de escuchar su informe en una cadena nacional, que duró poco más de 23 minutos, las organizaciones de mujeres sugieren que el papel de la mujer hondureña sea visibilizado.
Ante esto, Pérez, solicitó a la presidenta realizar una serie de estudios para conocer más la realidad en la que vive la mujer hondureña, “debe hacer estudios sobre el aborto, la violencia sexual y educación sexual, debe haber más avances porque se puede”, enfatizó.
Por su parte, Wendy Cruz, coordinadora técnica de la Vía Campesina, sugirió, que para próximas intervenciones “sus asesores deben de visibilizar más la gestión a favor de los derechos de la mujer, para hacer notar al más del 50 % de la población que somos nosotras las mujeres”.
Xiomara Castro, a través de la alianza partidaria del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), derrotó en las urnas el 28 de noviembre de 2021, los 12 años de gobierno de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras en dos periodos consecutivos y que está encarcelado en Estados Unidos a la espera de un juicio por delitos de narcotráfico.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas