Presentan requerimiento fiscal contra dos diputados involucrados en el “pacto de impunidad”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La  Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), presentó hoy requerimiento fiscal contra los diputados al Congreso Nacional, Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar, por los presuntos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno, en el sonado caso del «pacto de impunidad».

La acción legal se presentó luego de una investigación realizada por el Equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, compuesto por expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y  la Impunidad en Honduras (MACCIH) y fiscales e investigadores de la UFECIC-MP).

Mediante un comunicado, la MACCIH establece que en este caso se ha encontrado “indicios suficientes sobre la aprobación anómala de la Ley de Presupuesto, en donde los ahora requeridos habrían realizado conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso, con Ia presunta finalidad de crear una ley que favorecería a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, así como a los que pudieran ser investigados a futuro por similares hechos”.

Noticia Relacionada: 11 Diputados nacionalistas se presentan ante UFECIC por “Pacto de Impunidad”

La MACCIH relata los siguientes hechos en los que se vincula a  los dos parlamentarios:

  1. Este caso denominado «Pacto de Impunidad», se originó el 11 de diciembre del año 2017 cuando la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), con el apoyo de OEA-MACCIH, presentó requerimiento fiscal en el caso «Red de Diputados» contra los diputados al Congreso Nacional Augusto Domingo Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia y tres extraños por el delito de malversación de caudales públicos.
  2. La audiencia inicial se encontraba en trámite ante el órgano jurisdiccional, cuando el 18 de enero del 2018 el Congreso Nacional modificó por adición la Ley de Presupuesto, aprobada en el Decreto Legislativo No. 141-2017 contentivo de las Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Republica, Ejercicio Fiscal 2018, publicado en el diario Oficial La Gaceta, del 19 de enero de 2018. En dicha modificación se incluyeron disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados y se produjo Ia imposibilidad de iniciar investigaciones contra los funcionarios que hubieren manejado fondos públicos, mientras no culmine la investigación administrativa del Tribunal Superior de Cuentas (TIC) en el plazo de tres años.
  3. Al amparo de esa reforma, mediante la resolución de fecha 24 de enero de 2018 el órgano jurisdiccional decretó el archivo administrativo de Ia causa denominada «Red de Diputados», argumentando que no se podía proseguir con el enjuiciamiento, debido a esta nueva exigencia de procedibilidad para delitos como los de malversación de caudales públicos.
  4. Ante este hecho se produjeron diversas denuncias públicas, por lo que la Secretaria del Congreso Nacional emitió una Fe de Erratas el di a 25 de enero, publicada el día 26 de enero en el Diario Oficial La Gaceta, pretendiendo explicar que lo ocurrido sería producto de «un simple error» y no de un presunto acto premeditado que, para ese momento, ya había provocado consecuencias jurídicas. Sin embargo, dicha «fe de erratas» sigue conteniendo modificaciones que no fueron leídas y aprobadas por el pleno del Congreso, por lo que el equipo integrado de investigación y persecución penal decidió la formulación del requerimiento fiscal por los delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno.

7 comentarios en “Presentan requerimiento fiscal contra dos diputados involucrados en el “pacto de impunidad”

  • el mayo 26, 2018 a las 8:28 pm
    Permalink

    Es momento de desmentir la manipulación mediática sobre los servicios Offshore. Comprobé muchas opciones para proteger mi dinero, la más efectiva fue con cuentas bancarias Offshore o empresas Offshore y recibí la apropiada asesoría fiscal en sinimpuestos.com. Es falso que Offshore sea exclusivamente para evadir impuesto, así se tergiversa su verdadero propósito, el fin es resguardar dinero, bienes y activos.

    Respuesta
  • Omar Meza
    el mayo 25, 2018 a las 11:24 am
    Permalink

    Imagino que el diputado Zambrano no leyó la biblia antes de cometer el supuesto delito

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el mayo 24, 2018 a las 9:15 pm
    Permalink

    Estos bárbaros violaron el procedimiento parlamentario para la aprobación de la ley de presupuesto. Abusaron al imponer de forma fraudulenta la aprobación de una norma para el manejo del presupuesto. Esperemos se les de una lección adecuada. Aunque con el manejo de la Corte nadie sabe.

    Respuesta
  • Ana Padilla
    el mayo 24, 2018 a las 5:33 pm
    Permalink

    Umm… esto es otro circo mas para desviar la atención de la terrible crísis económica q enfrenta el país, y q está pegando muy fuerte sobre lo q queda de la clase media; ya verán a esto no prospera… luego dirán q no se siguió el debido proceso…bla bla bla.. no pasó nada y el caso se engaveta…¡q viva el circo!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.