Presentan querella contra canciller por acusaciones contra Bartolo Fuentes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diputado al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera—en su condición de procurador privado—presentó este martes una querella contra la secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, por los supuestos delitos de injuria y difamación en perjuicio del líder social, Bartolo Fuentes.

El representante legal de Fuentes explicó que se ha presentado la querella en contra la alta funcionaria porque, en su momento, acusó a Bartolo Fuentes de organizar la caravana de migrantes y porque lo calificó como traficante de personas.

“¿Por qué Bartolo Fuentes hoy está exiliado? ¿Por qué tuvo que salir del país? Por declaraciones de funcionarios de este gobierno, que dice que es un traficante de personas, que está involucrado con el crimen organizado”, expresó Herrera.

El también parlamentario, apuntó que las declaraciones han puesto en peligro la integridad física y la libertad de Fuentes, no solo en Honduras, sino a nivel internacional, porque la trata de personas es un delito internacional.

Anunció que en los próximos días se presentarán más querellas en contra de otros funcionarios de gobierno que dijeron, en medios de comunicación, que Bartolo Fuentes es responsable del éxodo de los hondureños.

Noticia Relacionada: Bartolo fuentes procederá legalmente contra la canciller y contra el gerente de la ENEE

Adelantó que los funcionarios deberán probar que su defendido es traficante de personas. Sin embargo, vaticinó que es probable que los funcionarios llamen a la Corte Suprema de Justicia para que no se proceda con el marco legal, pero que indistintamente el caso continuará en las instancias internacionales, ya sea través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 31 de octubre anterior, el periodista y defensor de derechos humanos, Bartolo Fuentes, anunció su salida de Honduras porque estaba siendo víctima de persecución política y porque sentía amenazada su seguridad física.

Bartolo Fuentes es un comunicador social, luchador popular y militante de la izquierda hondureña desde la década de los 80. Fue diputado al Congreso Nacional por el departamento de Yoro en representación del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) durante el periodo 2014-2018.  Ha trabajado incansablemente con los temas de migración.

La imagen de Fuentes ha sido estigmatizada en las redes sociales mediante campañas de desprestigio, emprendidas por seguidores del gobernante Partido Nacional, que lo ubican como un traficante de personas y de manera despectiva se le ha bautizado como “coyote profesional”. 

5 comentarios sobre “Presentan querella contra canciller por acusaciones contra Bartolo Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.