Presentan iniciativa en el Congreso Nacional para derogar Zonas Especiales de Desarrollo

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Ante la Secretaría del Congreso Nacional fue presentada una iniciativa para derogar las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES), mejor conocidas como Ciudades Modelos. El documento fue elaborado por el diputado de la Alianza Patriótica Dennis Castro Bobadilla quien es uno de los vicepresidentes de la Junta Directiva del Poder Legislativo.

La iniciativa pide al Congreso Nacional que derogue todos los artículos que dan vida a estas regiones especiales, argumentando que después de siete años de haber sido aprobadas, no han cumplido con el propósito de generar empleos y también porque viola la soberanía nacional.

Uno de los considerandos que expone el documento dice: “que desde 2013 a la fecha, han transcurrido 7 años, sin que la ZEDES hayan cumplido su propósito, ya que el Poder Ejecutivo no ha logrado promover los cientos de miles de empleos que prometió y para la mayoría del pueblo las ZEDES constituyen un problema, ya que son consideradas como un espacio dentro de Honduras que ya no va a formar parte de nuestro territorio y por lo tanto se vulnera nuestra soberanía”.

Bajo ese enfoque la iniciativa propone: “resulta imperativo que este Congreso Nacional apruebe el presente decreto, a efecto de que se modifique de nuevo los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, regresándolos a su redacción anterior, con la finalidad de que se eliminen las disposiciones que crearon las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) e impedir que se vulnere la soberanía nacional”.

Nota relacionada Congreso Nacional debe derogar la ley que dio vida a las “ZEDES”: CAH

Por ahora la iniciativa fue introducida a Secretaría del Congreso Nacional, esta instancia debe remitirla al Congreso para que nombre a una comisión especial que decida si dictamina a favor o en contra para finalmente enviarla al pleno y someterla a votación.

Debido a que el tema de las ZEDES requiere reforma constitucional, para aprobarse la moción debe tener el apoyo de 86 votos, es decir mayoría calificada, caso contrario no podrá aplicarse.

Varias fuerzas políticas han expresado su posición a favor de la derogación de las ciudades modelos, pero el oficialismo (el Partido Nacional), está en contra de modificar la Constitución para suprimir la existencia de las ZEDES.

En las últimas horas el diputado nacionalista Óscar Nájera, dijo que quienes se oponen a las ZEDES solo demuestran su deseo de oponerse al desarrollo, al empleo y a la inversión.

Nájera dejó claro que no apoyarán propuestas encaminadas a derogar las ZEDES, y que ahora lo que queda es que como Gobierno se le dé el apoyo del caso a los inversionistas que desean instalar los proyectos en varias regiones del país.

De los 128 diputados, el Partido Nacional tiene 60 votos a su disposición, por lo que en caso de que las demás fuerzas políticas se unan para derogar las ZEDES, solo llegarían a 68 votos de los 86 que necesitan (mayoría calificada)

Matemáticamente la reforma para derogar las Zedes solo se podrá alcanzar si todas las fuerzas políticas unen votos y si a ello se suman por lo menos 18 diputados del partido de gobierno, caso contrario las ZEDES seguirán vigentes para su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.