Presentan guía de búsqueda de personas desaparecidas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El observatorio de migraciones internacionales de la Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales (FLACSO), realizó la presentación de la guía de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque en la verdad y la justicia.

Cesar Castillo, coordinador de Investigación de FLACSO señaló que el objetivo es relevar el tema porque esta invisibilizado y ver que el tema de la migración va más allá de los deportados, mas allá de cubrir el tema mediático de las caravanas, los deportados, etc.

Pero hay un tema que es muy importante y es el de los miles de desaparecidos en la ruta migratoria y que no se la ha dado la importancia requerida, dijo Castillo.

El Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OIVITH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Programa Eurolabor-Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración, realizaron el evento de presentación de la Guía de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque en la verdad y la justicia, elaborada por el Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF) de México.

La Guía presentada es una síntesis de los aprendizajes obtenidos en una serie de talleres impartidos por el GIASF desde 2016; la Guía tiene como objetivo poner la información al alcance de más personas para reducir el acceso diferenciado a la justicia que produce la distribución desigual del conocimiento experto jurídico y forense.

El documento incluye los temas: el papel de los familiares en la búsqueda, rutas de búsqueda de personas desaparecida, Técnicas arqueológicas para la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas, identificación de restos óseos, genética e identificación humana, la cadena de custodia y el papel del peritaje.

En el evento participaron, representantes de instituciones estatales, civiles, organismos internacionales e instancias académicas vinculadas e interesadas en la temática migratoria, las que resaltaron la importancia de insertar en la agenda pública y particularmente en la agenda de investigaciones, la situación de los migrantes desaparecidos en la ruta migratoria y la responsabilidad de los Estados en su búsqueda; según la Unión Nacional de Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras (UNCOMIDEH) son 727 casos de hondureños registrados como desaparecidos en la ruta migratoria a EEUU, aunque esta cifra es  muy conservadora porque quienes trabajan en este tema señalan que son unos cuantos miles.

En la mesa principal se contó con la presencia de la Dra. Rosalva Aida Hernández y Sandra Odeth Gerardo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Coordinador de Investigación de FLACSO Honduras, César Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.