Presentan ante el Congreso de Honduras ley para prevenir y atender a personas desplazadas

Según el Conadeh, en los últimos 15 años al menos 250 mil personas han sido desplazadas forzadamente en Honduras

 

Congreso de HondurasPor: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un proyecto  de ley para prevenir, atender y proteger a las personas desplazadas forzadamente, fue presentada hoy ante el Congreso Nacional de Honduras.

El proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente, fue presentado por la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia (CIPPDV)  a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

Congreso de Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

A la entrega del documento asistió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, quien reveló que entre el 2004 y el 2018 fueron desplazadas forzadamente unas 250 mil personas.

En su intervención, el ombudsman hondureño recomendó, al Congreso Nacional, que priorice en su agenda legislativa, el trámite y discusión de la Ley e indicó que el desplazamiento forzado es una realidad en Honduras, que atenta contra la dignidad de la persona humana, la cual, Estado y sociedad, están obligados a salvaguardar.

Agregó que consciente de esa realidad, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh),  con la asistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), puso en funcionamiento desde el 2016 la Unidad de Desplazamiento Forzado, para dar mayor visibilidad pública a este problema social y para capacitar, prevenir y contribuir a atenderlo.

Noticia Relacionada: Más de 950 personas desplazadas por la violencia en Honduras en 2018: Conadeh

Desde el 2016, a la fecha, esa Unidad atendió alrededor de 2,515 casos que implican a unas 6,007 personas, de las cuales 665 son menores de 18 años.

De acuerdo a las denuncias atendidas se ha verificado que las causas prevalecientes del desplazamiento forzado son las amenazas a muerte, los asesinatos y las extorsiones, entre otras.

Acnur celebra presentación de proyecto de ley

La entrega del proyecto de ley ante el Poder Legislativo para su discusión y aprobación en los próximos días, fue celebrado por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

Congreso de Honduras
Andrés Celis, jefe de la Oficina Nacional del Acnur en Honduras, al momento de dirigirse a los presentes.

“Entregar el proyecto de Ley a los miembros del Congreso es el punto de llegada de un proceso de más de tres años, así como el punto de partida de un sistema sólido de atención integral al desplazamiento forzado que facilitará la acción coordinada del Estado y le permitirá mejorar el impacto de las medidas de prevención del desplazamiento, proteger a las víctimas de este hecho y avanzar de manera más rápida y efectiva al encuentro de soluciones”,  manifestó, Andrés Celis, jefe de la Oficina Nacional del Acnur en Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.