Premio Internacional para la Colectiva Muñecas de Arcoíris: Un Triunfo para la población LGBTI en Honduras

Además de Honduras, fueron premiadas organizaciones y liderazgos de Mozambique, Pakistán, Chipre y Gaza en Palestina.

Crédito de fotos: Conor McCabe

Tegucigalpa. – “Ganamos todas como comunidad LGBTI”, afirmó la directora de la Colectiva de Mujeres Trans Muñecas de Arcoíris, Jennifer Córdoba, tras recibir en nombre de la organización que representa el premio Front Line Defenders en Dublín, República de Irlanda.

Córdoba, en comunicación con Criterio.hn, afirmó que a través de este galardón por primera vez las mujeres trans de Honduras son reconocidas por su lucha para que los crímenes de odio paren, así como la perseverancia para impulsar el reconocimiento de la identidad de género.

Jennifer Córdoba hace referencia al procedimiento para el reconocimiento de identidad de género, que el Estado de Honduras debe implementar como parte de las medidas de reparación tras la condena del Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández.

Noticia relacionada: Estado hondureño incumple compromisos con la diversidad sexual

“Mi corazón, hoy, por primera vez llora de alegría y no de dolor. Para nuestra Colectiva de Mujeres Trans Muñecas de Arcoíris, [así como] para nuestras hermanas y hermanos trans y personas LGBTI, recibimos con orgullo este galardón”, comentó la directora de la organización con sede en la capital hondureña.

Declaró que el premio es motivo de júbilo, y que no solamente triunfa la Colectiva que representa, sino también la población LGTBI y demás organizaciones que luchan por la defensa de sus derechos.

“Este galardón llega a nuestra América y hoy que Frontline Defenders reconoce nuestro trabajo, la comunidad LGTBI de Honduras está muy alegre. He recibido varios mensajes de directores y directoras de organizaciones LGTBI que están conmigo, felicitándome”, expresó.

Jennifer Córdoba afirmó que desde la Colectiva de Mujeres Trans Muñecas de Arcoíris están contentas y orgullosas, y que el reconocimiento recibido en Dublín, República de Irlanda, es para toda la población LGBTI de Honduras.

Lea también: Vicky Hernández: Tres años de incumplimiento y medidas cosméticas por parte del Estado

La directora de la Colectiva de Mujeres Trans Muñecas de Arcoíris declaró que continuarán luchando y trabajando para tener un mundo libre de discriminación, sin odio y en el que todas, todos y todes puedan vivir tranquilas.

RECONOCIMIENTO A DEFENSORES DE OTRAS REGIONES

Además del galardón para América, los premios Front Line Defenders en Dublín incluyeron a organizaciones y liderazgos originarios de África, Asia – Pacífico, Europa y Asia Central, y Oriente Medio y Norte de África.

Por África fue galardonada la Asociación de Jóvenes por la Paz, AJOPAZ, en Mozambique; en la región de Asia – Pacífico fue premiada Sammi Deen Baloch de Voz para las Personas Baluches Desaparecidas originaria de Balochistán, Pakistán; por Europa y Asia Central, Doros Polykarpou de KISA en Chipre; y en Oriente Medio y Norte de África fue homenajeada We Are Not Numbers en Gaza, Palestina, representada por Ahmed Alnaouq.

Durante la ceremonia de premiación, Alan Glasgow, director ejecutivo de Front Line Defenders, mencionó que podría ser tentador perder la esperanza de que un mundo mejor es posible, pero que las y los defensores premiados han desafiado esa tentación e inspiran a mantener viva la esperanza.

“Dicen ‘no’ a los perpetradores y ‘sí’ al optimismo: saben que merece la pena luchar por un mundo más justo, igualitario y respetuoso con los derechos”, destacó Glasgow.

El Premio Anual de Front Line Defenders para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Riesgo fue creado en 2005 y centra la atención internacional en el trabajo y la lucha de las y los defensores de derechos humanos.

La colectiva de Mujeres Trans Muñecas de Arcoíris fue fundada en 2008, con el objetivo de reivindicar y fortalecer los derechos humanos de la población de mujeres trans en Honduras.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.