Noticias Destacadas|Opinion|Política desuso

¿Por qué es muy importante instruir a los votantes en Honduras?

Compartir

Por: Filiberto Guevara Juárez

Elecciones políticas vienen…elecciones políticas van…y no se aprende a votar. No basta con decirles a los votantes que voten por los mejores candidatos, eso es bueno, no hay duda; pero hay algo más que decirles: que sepan diferenciar bien entre una elección primaria y una elección general. Resulta que, en la elección primaria e interna de cada Partido Político, tiene algún sentido cruzar el voto, pero, en las elecciones generales, el cruzar el voto es contraproducente a los intereses de la nación, porque esto favorece al Partido político que lleva más corruptos en sus planillas de candidatos a diputados, debido a que le favorece en su cociente electoral.

Muy pocos se acuerdan  que el actual gobernante, Juan Orlando Hernández (JOH), en una campaña intensiva en televisión, instruía a los “cachurecos” a votar por todos los candidatos de su partido, mediante  una raya continua, lo cual hicieron los del Partido Nacional de Honduras; mientras que los ingenuos de otros Partidos de oposición  política  y votantes independientes, cruzaban el voto y hasta daban algunos votos a uno que otro candidato a diputado nacionalista que consideraban honrado y honesto ¡Craso error!, porque  ese diputado honesto, honrado y no corrupto en lo personal, cuando el Partido Nacional se hizo  con el control de la Junta Directiva del Congreso Nacional de la República, votó en manada en favor de aprobación de contratos leoninos que perjudicaron enormemente a toda la nación hondureña, tal y como sucedió  en la fatídica  noche del 20 de enero de 2014 (en ese momento Honduras se terminó joder), donde en una especie de » diarrea legislativa», se aprobaron múltiples contratos leoninos en centenares de páginas, que al final sumaban miles ,y lo hicieron  hasta en forma ilegal, al margen de nuestra Constitución política; porque lo terminaron de hacer el 21 de enero, de 2014, cuando ya la Junta Directiva, que dirigía JOH, conforme el artículo 194, de nuestra Constitución  ya no los facultaba para ello, porque dicho artículo, reza lo siguiente: “El veintiuno de enero se reunirán los Diputados en juntas preparatorias, y con la concurrencia de (5) cinco por lo menos, se organizará la Directiva Provisional.”

Queda claro pues, que no les competía a esos diputados ni a la Junta Directiva de ese momento, el aprobar dichos contratos leoninos; sino que eso, tenía que ser responsabilidad del nuevo Congreso Nacional de la República, recién electo. Es en momento como esos, que diputados dizque honestos, honrados y no corruptos, se volvieron en diputados “corruptos en manada”, aunque en lo personal no lo fueran.

Esos diputados “corruptos en manada”, fueron favorecidos por el voto cruzado de los votantes ingenuos de los los Partidos políticos de oposición y los votantes independientes, en las elecciones generales. Los diputados “corruptos en manada” son aquellos diputados de relleno utilizados por los otros diputados corruptos en su vida privada, que sí saben lo que hacen en contra de los intereses del pueblo o nación hondureña. A estos mefistofélicos diputados solo les interesa enriquecerse ellos y el grupo que representan a través de su Partido. Dichos grupos de poder, hasta pueden estar ligados a la delincuencia organizada, que tienen postrada moralmente a la nación hondureña. Es muy probable que los diputados “corruptos en manada” ni conciencia tengan del gran daño que le ocasionan a la nación hondureña, porque hasta creen que están cumpliendo con el deber «patriótico» de cumplirle a la gente de su partido que les dio el voto para que ocuparan una curul en el Congreso Nacional de la República.

Los ciudadanos hondureños deben saber identificar bien a esos candidatos a diputados que se convertirán en diputados “corruptos en manada”, para no cometer el error de darles el voto, sólo porque tienen un rostro popularmente conocido en el mundo de la farándula o el deporte. Esos diputados corruptos no son más que, «malignos bailarines sin cabeza», tal como los llamó el laureado y extinto poeta hondureño Roberto Sosa. En las próximas elecciones primarias, el pueblo hondureño con conciencia ciudadana debe identificar muy bien a esos potenciales diputados corruptos y no darles el voto, como tampoco se los deberá dar a los viejos diputados mefistofélicos de los partidos políticos que inducen a esos nuevos diputados a corromperse definitivamente cuando saborean las mieles del poder.

Así pues, el no votar en las elecciones primarias, en favor de los diputados mefistofélicos de los Partidos Políticos, es una buena medida para que no lleguen a ser candidatos en las elecciones generales. Ese es el momento de dejarlos fuera de todas posibilidades en las próximas elecciones generales. Se debe saber identificar en cuál movimiento de Partido Político se han agrupado esos diputados mefistofélicos, que se quieren reelegir mediante costosas campañas políticas en radio y televisión, pagadas por grupos de poder que las financian, y en algunos casos, ligados al narcotráfico.

Ahora bien, es muy importante no votar por los diputados que en funciones han demostrado ser corruptos y que han actuado en contra de los intereses de la nación hondureña; y favorecer con el voto a quienes si lo han hecho bien; para de esa manera impedir que los pícaros y corruptos de cada partido tengan opción a ser candidatos a diputados en las elecciones generales. Hay que eliminarlos de una vez por todas.

Todo lo anteriormente expuesto, responde a la pregunta del presente artículo de opinión: ¿Por qué es muy importante instruir a los votantes en Honduras?

Los ciudadanos debemos exigir, que con el dinero de nuestros impuestos, el Consejo Nacional Electoral (CNE),mediante una propaganda masiva por televisión, radio y redes sociales, al menos, en la última semana, le expliquen a la ciudadanía en general, cómo votar en las elecciones  primarias y las generales, y que no nos salgan con el cuento de que eso cuesta mucho dinero, eso es una vil falacia, porque invertir en crear conciencia ciudadana y fomentar la democracia, es el mejor antídoto contra la corrupción administrativa de gobierno. Claro está, que ellos no lo van a hacer si no se los exigimos, porque les conviene seguir manteniendo el statu quo de corrupción.

 

San Pedro Sula, 5 de marzo, de 2021.

Un comentario en “¿Por qué es muy importante instruir a los votantes en Honduras?

  1. Muy de Acuerdo mi hno ,pero lo PEOR en HONDURAS TAMBIEN ES LA ABSTINENCIA YO TENGO AMIGOS QUE DAN LASTIMA DICIENDO PARA QUE VOY A VOTAR SI ES PARA LO MISMOS QUE TREMENDO DAÑO NOS HACEN .
    YO LE DIJE A UN EXALUMNO HECHOR Y CONSENTIDOR IGUAL CASTIGO PORQUE UD ES CULPABLE ASI MUCHOS DE ACTUAR DE ESA MANERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.