Actualidad|Noticias Destacadas

Por 15 años amplían beneficios fiscales a empresas turísticas de Islas de la Bahía

Compartir

Tegucigalpa.-Bajo un único debate, a petición del diputado por el Partido Liberal de Islas de la Bahía, Ron McNab, el Congreso Nacional aprobó la ampliación por 15 años la vigencia de los beneficios e incentivos fiscales de la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía, conocida como ZOLITUR.

Sin embargo, en la lectura realizada por el diputado del Partido Nacional por el departamento de Valle y secretario del Congreso, Tomás Zambrano, se hizo la salvedad en el primer artículo que la ampliación de los beneficios e incentivos fiscales a que se refiere el decreto será aplicable únicamente a las empresas que actualmente están adheridas y operan en la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía.

Entre los considerandos para la aprobación de dicha ampliación, se especificó que los incentivos fiscales contenidos en la Ley de la ZOLITUR, «constituyen el hecho generador para la atracción de inversión generado por la Zona Libre Turística, por lo que cualquier distorsión en los parámetros del goce de estos beneficios, puede generar deserción de la inversión y la desmotivación para atraer nuevas inversiones».

Previamente, en el dictamen de esta iniciativa de ley se resaltó que desde la aprobación de la ley de ZOLITUR «la economía del Departamento de Islas de Bahía, se ha visto incrementada de forma significativa a través de la construcción de infraestructura productiva (muelles, puertos, aeropuerto) e infraestructura social (calles, alcantarillado sanitario, escuelas y hospitales)». Extremo que podría ser disputado por los pobladores de las Islas de la Bahía.

Asimismo, se aseveró que «el régimen fiscal especial ZOLITUR ha incentivado a muchas empresas para que formen parte de él, alcanzando hasta este momento un aproximado de 140 empresas acogidas, generando 4,000 empleos de forma directa».

Finalmente, arguyeron que la crisis económica que atraviesa Honduras y el proceso de recuperación después de los huracanes Eta y Iota, más la pandemia provocada por la COVID-19, vuelven necesaria la ampliación de la vigencia de los beneficios fiscales a las empresas situadas en Islas de la Bahía y que están acogidas al ZOLITUR.

A la ampliación de los beneficios fiscales por 15 años más a las empresas acogidas bajo régimen ZOLITUR, se suman las reformas aprobadas por el Congreso Nacional a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) el pasado 24 de mayo, que otorgaron aún más beneficios fiscales a las ZEDE. Entre los que se incluyen la tasa cero como una tarifa impositiva aplicable a las compras en el mercado nacional para las empresas que operen dentro de una ZEDE.

De interés: Las ZEDE impactarán en la recaudación fiscal y profundizarán la desigualdad en Honduras

Analistas económicos han criticado por años el Ilusionismo Económico del Turismo en Honduras, señalando que la industria turística ha sido impulsada a través de los incentivos tributarios por décadas, convirtiéndolo en un sector «privilegiado». Cuyos otros «incentivos» incluyen otorgar territorios sin importar las comunidades que habitan en ellos y la infraestructura necesaria para potenciarlas.

En relación con las ZEDE, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) apuntó que estas impactarán en la recaudación fiscal y profundizarán la desigualdad en Honduras. Esta organización de sociedad civil afirma que el ilusionismo con el que se crean relatos vinculados a la generación de empleos tiene como fin construir una percepción positiva de estas iniciativas para después generar un «linchamiento mediático» y estigmatizar a quienes se resisten al despojo o proponen alternativas al extractivismo,

El departamento insular de Islas de la Bahía es base de dos proyectos relacionados a las ZEDE, como son Honduras Próspera en Roatán y Guanaja Hills, en la isla homónima. El próximo 16 de octubre, la fundación Free Private Cities promoverá estos proyectos en Müllheim, Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.