Polr: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- La corrupción y el narcotráfico han invadido la política hondureña, ambas prácticas están inmersas en las instituciones partidarias y a pesar de los indicios que la delatan las autoridades no hacen nada al respecto.
A criterio de analistas el actual proceso electoral contará con la participación de políticos vinculados a narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
En ese sentido, el abogado Fredín Fúnez, considera urgente la necesidad de que los nuevos órganos electorales cumplan su
papel regulador e inhabiliten o no permitan que políticos corruptos y narcotraficantes aspiren a un cargo de elección popular.
«En Honduras la justicia no toca a los poderosos, no solo se debe inhabilitar a Yani Rosenthal sino a todos los corruptos que buscan un cargo de elección popular», valoró Fúnez.
El abogado partió del ejemplo de Yani Rosenthal, precandidato presidencial liberal que estuvo preso en Estados Unidos por delitos relacionados a lavado de activos.
Rosenthal no tiene proceso penal abierto en el país, lo que indica a consideración de Fúnez que el empresario y político tiene cuentas pendientes con la justicia nacional.
Para Fredín Fúnez, Rosenthal es uno de los tantos casos de políticos vinculados con actos ilícitos, el abogado puso de ejemplo a diputados que han sido acusados de corrupción por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).
«Incluso la MACCIH mencionó en su momento al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien ahora aspira a la presidencia, de participar en actos de corrupción junto a otros diputados», cuestionó Fúnez.
Otros candidatos salpicados por la corrupción es el actual aspirante presidencial Nasry Asfura, quien es vinculado por actos de corrupción a lo interno del manejo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Noticia relacionada Fiscalía contra redes de corrupción denuncia a Nasry Asfura y otros funcionarios edilicios
Asimismo los diputados acusados en los casos Pandora, Arca Abierta y Planeta Verde, quienes según la MACCIH usaron fondos del Poder Legislativo para hacer campañas política y no rindieron cuentas del manejo de los recursos.
Leer más Diputados de Honduras sacan la chequera del Estado en busca de votos
Además hay casos que involucran a alcaldes, por ejemplo en El Progreso, el alcalde Alexander López es investigado por corrupción en manejo de fondos de emergencia y por ahora aspira a la reelección en el cargo.
Para el analista es urgente que se aprueben reformas regulatorias claras para evitar que los corruptos y narcotraficantes sigan participando en procesos electorales.
«El narcotráfico y la corrupción le siguen haciendo daño al país, pero sabemos que en la actualidad deja más daño la corrupción al pueblo que el propio narcotráfico», comparó Fúnez.
Desde el criterio de Fredín Fúnez si se aplica las inhabilitaciones, los partidos políticos tendrán graves problemas porque más de la mitad de quienes aspiran a reelegirse a diputaciones o alcaldías tienen cola que les pise con respecto a actos ilícitos.
«Desafortunadamente esto será solamente un sueño, porque los políticos corruptos tienen el control del Estado y únicamente podemos refundar la patria y tener procesos electorales transparentes con gente con una trayectoria intachable si el pueblo se moviliza y presiona para ello», concluyó el abogado.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas