Nación.|Noticias Destacadas

Policía Militar hostiga a líderes del Movimiento Amplio en el departamento de Atlántida

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Miembros de la Policía Militar, Cobras, y agentes del orden público, este día, 8 de diciembre 2017, allanaron ilegalmente la Finca Torogoces, ubicada en San Juan Pueblo, Atlántida, lugar utilizado como centro de formación y reuniones por el Movimiento Amplio, en busca de nuestro coordinador general, el abogado Martín Fernández. También, pobladores denuncian que en días anteriores estos han transitado la zona consultando sobre su paradero.

Medio ambiente, Martín Fernández
Martín Fernández, coordinador general del MADJ en ocasiones anteriores ha sido golpeado por los militares

Existe un registro de antecedentes de persecución y violencia en contra de Martín Fernández, en 2013 fue detenido por agentes policiales producto de su actividad permanente en defensa de los bienes naturales, dichos agentes fueron puestos a la orden de la justicia y aceptaron su responsabilidad por la detención ilegal efectuada, en 2016 denunció formalmente allanamiento de la finca por efectivos del ejército y amenazas directas en su contra a través de llamada al aire en el programa que dirige en la radio del Movimiento Amplio en Atlántida, Radio Dignidad.

Martín Fernández es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH desde 2013, al igual que el resto de liderazgos de la zona y el pasado 10 de agosto de 2017, fue víctima de un ataque en el que sujetos desconocidos pagados por la hidroeléctrica HIDROCEP, lo golpearon provocándole fuertes lesiones en su nariz, debido a la lucha sostenida en defensa del río Mezapa.

Ligado a esto, el 7 de diciembre, los agentes de seguridad del Estado, efectuaron allanamientos en casas de habitación de pobladores e integrantes del Movimiento Amplio en San Juan Pueblo y en Lean donde destruyeron pertenencias, bajo la excusa de estar buscando armas que estarían utilizando en las tomas y manifestaciones públicas en contra del fraude. Y en días anteriores, a partir del 30 de noviembre, se registraron brutales represiones en la zona donde militares y policías dispararon a bala viva en contra de la población.

El departamento de Atlántida registra 2 de las 14 muertes en el marco de la actual coyuntura y 1 persona que permanece en un estado de salud delicado debido a la represión efectuada, así como de personas golpeadas y heridas.

Denunciamos tener información de que estos operativos en la zona son producto de una colusión entre actores de hecho y decisiones oficiales, ya que los uniformados están desarrollando actividades fuera de sus funciones y temen se trate de acciones encaminadas a desapariciones forzosas ante las cuales están en riesgo su coordinador general y demás liderazgos en general. 

Denunciamos también la represión decidida y ordenada por el gobierno de la república en su afán de disolver la exigencia de respeto a la voluntad ciudadana expresada el 26 de noviembre y de la represión histórica en contra de las luchas sostenidas por el Movimiento Amplio en Atlántida por la defensa de sus bienes naturales.

Nota relacionada  Roban equipo de computo al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Llamamos de forma urgente a la solidaridad nacional e internacional a fin de salvaguardar la vida de Martín Fernández y demás liderazgos del Movimiento Amplio en el departamento de Atlántida y responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández y al Estado de Honduras por las afectaciones de las que pudieran ser víctimas nuestros integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.