Poder Legislativo da luz verde para el Consejo Nacional Electoral haga contrataciones directas

Por Redación CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Poder Legislativo autorizó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que, en el marco del manejo de las elecciones Primarias de marzo de 2021, realice contrataciones y compras directas.

La propuesta fue presentada desde el CNE por la actual comisionada presidenta Ana Paola Hall, amparada en la Ley de Emergencia para la Administración y Ejecución del Presupuesto Especial para las Elecciones Primarias de marzo de 2021.

Desde el CNE se reportan atrasos en las contrataciones de la logística preparatoria para las Primarias, por lo que la propuesta discutida en el Poder Legislativo expresó: “es necesario dar celeridad a los procesos de adquisición de los insumos necesarios para poder llevar a cabo el proceso de Elecciones Primarias, en el tiempo y la forma establecidas en la ley y el cronograma electoral”.

El dictamen en sus considerandos deja clara la autorización al CNE para realizar compras y contrataciones directas: “ante la imposibilidad de recurrir a otra forma de contratación, dado el poco tiempo que queda antes de las Elecciones Primarias, es imprescindible la declaración de emergencia para que el Consejo Nacional Electoral pueda realizar contrataciones directas estableciendo las condiciones objetivas que garanticen la transparencia y buen uso del presupuesto especial para las Elecciones Primarias 2021 y la participación abierta y competitiva de empresas y personas”.

Ante la exposición de motivos el artículo 1 de la Ley autoriza al CNE a realizar contrataciones y compras directas en todo lo relacionado al manejo de las Primarias.

“La adquisición de suministros y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo y la práctica de las Elecciones Primarias, el domingo 14 de marzo de 2021. En el desarrollo de dichas contrataciones se cumplirá con un procedimiento especial”, detalla el documento.

Este protocolo está dividido en varias etapas: presentación de términos de referencia, publicar las contrataciones en los portales de transparencia del CNE y del Gobierno como Honducompras e Instituto de Acceso a la Información Pública, y tener el apoyo del Congreso Nacional en cada contratación.

Por otra parte, en el artículo 2 crean una instancia de auditoría social concurrente y veeduría internacional, la cual sería el mecanismo encargado de vigilar la ejecución del presupuesto electoral, cuya integración será electa y aprobada por el pleno de comisionados del CNE.

Además de la autorización para compras y contrataciones directas, el Poder Legislativo asignó el presupuesto para que el CNE maneje las elecciones Primarias y Generales del próximo año.

El artículo 1 de esta disposición cita: “autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), asignar el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el Proceso Electoral Primario y General a realizarse en año 2021, por un monto de hasta MIL SETECIENTOS SESENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L1,760,000,000.00)”.

Los desembolsos serán efectuados en varias etapas, la primera con 344 millones de lempiras, y el segundo correspondiente al ejercicio fiscal del 2021 por un monto de mil 416 millones de lempiras.

“Los montos que no se lleguen a ejecutar durante el ejercicio fiscal 2020, serán trasladados de manera automática para el ejercicio fiscal 2021, mediante la ampliación del presupuso previsto”, explica el enunciado.

Durante la discusión surgió la propuesta de que el Poder Legislativo no debería aprobar este presupuesto porque los partidos mayoritarios tienen suficientes fondos para financiar sus elecciones.

Ante tal iniciativa expuesta por el PINU, las fuerzas mayoritarias salieron al paso y manifestaron que, si el Congreso no aprueba los fondos para el desarrollo de las elecciones, se podría atentar contra la democracia y poner en riesgo los comicios del 2021.

Jorge Cálix diputado de Libre, recalcó que Libre está a favor de entregar fondos al CNE y que es deber de todos los sectores sociales vigilar la ejecución presupuestaria.

Por otra parte, el diputado Oswaldo Ramos Soto, coincidió con Libre y recalcó que la asignación de fondos también garantiza la celebración de elecciones tal y como lo establece el calendario electoral.

Ambas iniciativas fueron aprobadas y entrarán en vigencia al ser publicadas en el Diario Oficial La Gaceta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.