Plebiscito sobre reelección no logra la mayoría calificada en el Congreso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El proyecto de plebiscito para consultarles a los ciudadanos si están a favor o en contra de la reelección presidencial, no logró la mayoría calificada la noche de este miércoles en el Congreso Nacional de Honduras.

votacion plebiscito

La votación se originó tras cuatro horas ininterrumpidas de sesión en el Parlamento y quedó 72 votos a favor y 55 en contra. Los votos a favor del proyecto presentado por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), que planteaba la pregunta: ¿Está de acuerdo usted que se reforme la Constitución de la República para que se apruebe la reelección presidencial?, alcanzó los votos a favor de los congresistas de las bancadas opositores integradas por el Partido Liberal, Libre, Pinu  y el Partido Anticorrupción (PAC).

En tanto el dictamen sobre el fallo de la Corte que dejó en firme la sentencia emitida el 22 de abril de 2015, que suprimió el numera 2 del artículo 239 de la Constitución de la República, que prohibía hablar sobre la reelección presidencial, obtuvo los votos a favor de la bancada del Partido Nacional y de los transfugas, así como de la Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

Previo a la elección la diputada proyectista, Beatriz Valle, pidió el acompañamiento del Partido Liberal para que demuestren que en realidad están en contra de la reelección y que no solo fingen al participar en marchas.

votacion de oposicion

Instó además a la bancada nacionalista votar a favor del plebiscito porque de esa manera demostrarían que el millón 700 mil firmas, que aseguran tener, son reales y con ello ratificarían que gozan del respaldo popular.

Por su parte, el nacionalista y presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, respondió de manera airada a Valle y a la oposición, “que para qué quieren consultas, si la mejor consulta se hará en las urnas».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.