Nación.|Noticias Destacadas

Plantean adelantar elecciones para diálogo y recobrar el Estado de Derecho en Honduras

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Adelantar las elecciones para establecer un verdadero diálogo, es la única salida para recobrar el Estado de Derecho en Honduras, dijo este jueves la Convergencia Contra el Continuismo, a casi nueve  meses del proceso electoral en este país que dejó varios muertos en protestas ciudadanas, que alegaban un fraude electoral y la violación de la Constitución.

La instancia, que es integrada por organizaciones sociales e intelectuales, estableció como condición para el diálogo—al que se ha llamado con la mediación de las Naciones Unidas—el restablecimiento del orden constitucional, ya que el actual gobierno se ha impuesto producto de un fraude y porque la reelección de Juan Hernández, violenta la Norma Suprema.

Honduras

“La condición para el inicio de este proceso de búsqueda de consensos nacionales, es el retorno al orden constitucional, establecer un verdadero Estado de Derecho para reconstruir la institucionalidad destruida. El actual diálogo político no arribará a esa solución y mucho menos encontrará los consensos necesarios que conduzcan a la construcción de un país de justicia, democracia y de bienestar para todos, porque el régimen solo apuesta a su consolidación, por ello busca legitimarse y legalizar su delito de traición a la patria”, establece la Convergencia en un comunicado.

Ante la interrogante sobre qué mecanismo se debe implementar para recobrar el orden constitucional, el sacerdote jesuita y miembro de la Convergencia Contra el Continuismo, Ismael Moreno, respondió que las elecciones de noviembre de 2017 “fueron inútiles de cara a la democracia, pero efectivas de cara al proceso de implantación de un proyecto autoritario y dictatorial, que responde a las demandas de las élites que conducen el modelo neoliberal”.

En virtud del daño causado a la democracia, Moreno señaló que la Convergencia considera como “mecanismo necesario para el pronto retorno al orden constitucional, exigir y luchar para que se den los pasos obligados para legalizar el adelanto de las elecciones y que el gobierno que salga electo de esas elecciones adelantadas tenga el compromiso de convocar a un diálogo nacional a los diversos sectores de la sociedad social, que afronte el modelo desarrollo extractivista”.

CONSTITUYENTE

El también director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (ERIC) dijo, además, que el gobierno que resulte electo de las elecciones adelantadas deberá, en un tiempo prudencial, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente originaria.

Aclaró que la Convergencia no se une al diálogo ofrecido y tampoco está proponiendo, bajo las condiciones actuales, la convocatoria a la Constituyente, porque sería entrar en un juego de negociaciones y porque se puede abrir espacios de legitimación para el régimen.

Honduras
La Convergencia Contra el Continuismo, dio su posicionamiento durante una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en las oficinas del Cofadeh.

ADELANTO DE ELECCIONES

La semana pasada el representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, manifestó que durante las 16 reuniones previas al diálogo no se abordó el posible adelanto o la repetición de las elecciones, ya que las pláticas y la agenda elaborada para el proceso que iniciará formalmente el 28 de agosto, gira en torno a resultados electorales y la crisis electoral, derechos humanos, temas constitucionales y reformas electorales.

Al respecto Mario Membreño, también integrante de la Convergencia, manifestó que las declaraciones de Garafulic no deben ser consideradas de manera objetiva porque representa una organización ha venido al país a cumplir ciertos objetivos y que “hasta el momento encaja con la estrategia continuista, tratando de estabilizar el país y darle la bendición al régimen de Juan Orlando”.

Membreño indicó que el problema es de los hondureños y que la solución a la crisis profunda que se vive en la actualidad no es fácil y tampoco está a la vuelta de la esquina, pero que debe ser resuelto mediante el retorno al orden constitucional y no desde los intereses mezquinos y que están jugando desde la mesa preparatoria de un supuesto gran diálogo nacional.

Entre tanto, la representante del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), María Elena Méndez, apuntó que el actual diálogo es conducido por el poder hegemónico norteamericano, las élites del país, con el visto bueno de la clase política conservadora, cúpulas de las iglesias y ciertos sectores de los medios corporativos.

Lamentó que desde los medios de comunicación corporativos se diseñen campañas para acusar de anti demócratas a aquellos sectores que no comulgan con el diálogo oficialista, cuando éstos están planteando un verdadero diálogo que transforme los problemas estructurales de Honduras.

MOVILIZACIÓN

Para hacer presión social, la Convergencia Contra el Continuismo ha convocado a una movilización en Tegucigalpa el jueves 30 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana, partiendo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hacia el centro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.