Piden cambios en OMS por respuesta lenta al ébola

Por: Agencias 

redaccion@criterio.hn 

Miami. Una comisión independiente de expertos afirmó que se necesita un cambio «profundo y sustancial» en la Organización Mundial de la Salud después de su lenta respuesta a las primeras advertencias sobre el brote del ébola. Después de estudiar lo que falló en la respuesta de la OMS a la crisis del ébola, el panel dijo que todavía no está en claro por qué el organismo mundial tardó tanto en atender las advertencias.

Más de 11.000 personas han muerto por la enfermedad desde que se hicieron públicos los primeros casos en el sector rural de Guinea en marzo del 2014. En un memo ese mes, la OMS misma notó que el brote era inusual.

«Todavía el panel no tiene en claro por qué las primeras advertencias, aproximadamente de mayo hasta julio del 2014, no produjeron una respuesta efectiva y adecuada», escribieron los expertos en su primer informe difundido el lunes.

«Aunque la OMS llamó la atención sobre el ‘brote sin precedente’ en una conferencia de prensa en abril del 2014, a esto no siguió una movilización internacional ni una estrategia coherente de comunicaciones». 

Informes internos obtenidos por The Associated Press este año detallan el modo en que la OMS se resistió a declarar el brote de ébola como situación de emergencia para la salud pública hasta meses después. El documento indica que los altos dirigentes de la OMS fueron informados sobre la situación pero se resistieron a declarar una emergencia, en parte por no disgustar a los países involucrados, interfiriendo sus intereses mineros o restringiendo la peregrinación musulmana a La Meca.

La emergencia fue declarada recién el 8 de agosto, cuando el ébola había causado la muerte de casi mil personas. La OMS admitió que reaccionó tarde. Pero adujo que la propagación del virus no tuvo precedente y esgrimió factores como la falta de recursos e insuficientes informaciones sobre el terreno. El director de la respuesta del ébola en la OMS, el Dr. Bruce Aylward, no pudo aclarar si una declaración de emergencia más temprana pudo haber significado una diferencia.

El panel de expertos viajará a los países afectados en las próximas semanas. El ébola sigue propagándose en Guinea y Sierra Leona, mientras Liberia fue declarada libre del ébola el sábado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.