Peste y cuarentena

 

Por: Efraín Bu Figueroa

 

La humanidad ha sido azotada a través de los siglos por numerosas epidemias y pandemias. De las más comentadas en la historia ha sido la epidemia de peste negra en el siglo XIV (1347-1353) que terminó con el 25% de la población europea de aquella época.

Allí surgió el termino cuarentena, que consistía en aislar por cuarenta días, en sitios apartados a personas que procedieran de regiones donde se estaban dando casos de la muerte negra. En tiempos modernos cuarentena se convirtió en un término genérico para designar los días en que una persona estará aislada durante el periodo de incubación de una enfermedad infectocontagiosa.

La pandemia más devastadora que ha tenido la humanidad ocurrió en 1918 cuando el virus de la «Influenza A» acabó con 50 millones de personas alrededor del mundo. Hoy, más de cien años después de aquella “gripe española” la humanidad se ve enfrentada a un nuevo virus letal, nunca conocido; el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad denominada COVID19 y que a la fecha según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha producido 2,074, 529 casos con 139,378 muertes, involucrando más de 190 países alrededor del planeta.

En Honduras según cifras oficiales se han producido 442 casos con 41 muertes desde que se detectó el primer caso el 11 de marzo, lo que llevo al gobierno a instalar tempranamente medidas de contención, mitigación cuarentena y aislamiento. En la actualidad el país se encuentra en fase IV de la epidemia, aunque algunos departamentos estarían en fase I, II, y III.

El Departamento de Cortes se ha convertido en el epicentro de la epidemia en Honduras. Múltiples proyecciones de distintas instituciones y grupos han surgido a la publicidad y agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hablan de un pico máximo de casos en mayo en tanto la UNAH lo ubica en Junio; otros investigadores epidemiólogos plantean ese pico para dentro de 7 meses si solo lográramos disminuir la transmisión en un 30%.

Lo objetivo es que el número de casos aumenta día a día, independiente de las cifras equivocas que brinda el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), producto de la escasez de pruebas moleculares, la ineficacia y el excesivo centralismo del laboratorio de virología de la Secretaría de Salud (SESAL).

La pandemia en todo el mundo, y particularmente en países pobres como Honduras, ha puesto en evidencia los estragos que las políticas neoliberales, han causado en los sistemas de salud, con los recortes presupuestarios, privatizaciones y que en nuestro país ha destacado además por su incompetencia, inequidad, carencia de liderazgo técnico-administrativo y nula confianza. La SESAL, que de acuerdo con nuestra Constitución es el ente Rector de la Salud en Honduras, ha tenido un papel mediocre en la crisis, vergonzosamente desplazada por el SINAGER, entidad esta última, que a todas luces no entiende la sustancia del problema.

La mencionada incompetencia de la SESAL y el SINAGER, ha tenido consecuencia directa en los trabajadores de la salud, quienes debido a la escasez o carencia de insumos médicos y equipo de protección personal han comenzado a infectarse y enfermar, algunos de gravedad y ya se reportan dos médicos fallecidos.

La caída de la actividad económica del país ha comenzado a pasarle la factura a la población hondureña, sobre todo a los pobres – el 70% de los hondureños – quienes has comenzado a salir a protestar por hambre y por la lentitud y politización de los suministros de víveres, la cancelación de centenares de empleos, el acaparamiento y encarecimiento de los productos básicos. El pueblo ya exige regresar al trabajo.

El gobierno ha sido incapaz de formular y lanzar a la consideración de los sectores productivos nacionales, un plan donde equilibre la protección a la salud de los hondureños con la sostenibilidad de la economía del país. Políticos vernáculos, de trayectorias opacas están manejando la comisaria y vocería de la epidemia, hablando disparates y medias verdades, sin dejar de lado que las fuerzas de la corrupción enquistadas en el régimen, ahora sin la MACCIH, se han fortalecido y no desaprovechan el momento para seguir haciendo de las suyas con creces y cinismo, caso de COPECO y posiblemente otras que aún no sabemos.

La epidemia le ha resultado el mejor escenario al mandatario actual para recuperar imagen perdida, en un necio protagonismo de tediosas y aburridas cadenas que no abonan nada a la estrategia para el control de la epidemia ni al resurgimiento de la actividad económica. La falta de visión y entendimiento de la magnitud del problema tiene a la administración del país dando “palos de ciego”, en un laberinto de confusiones que parecen perpetuar la peste y la cuarentena.  

14 comentarios en “Peste y cuarentena

  • el abril 18, 2020 a las 7:24 am
    Permalink

    Excelente y veraz comentario de un experto, ético y serio médico internista infectólogo graduado en Baylor , Tx q no busca protagonismo como algunos q sacan pecho con líderes y organismos internacionales.

    Respuesta
  • el abril 18, 2020 a las 2:06 am
    Permalink

    Excelente comentario, mejor explicado imposible 😌

    Respuesta
    • el abril 21, 2020 a las 3:17 pm
      Permalink

      Buenas tardes Doctor Bu. Muy acertados sus comentarios. Le saluda su amigo Jorge Morales. Talvez ud quiera enviarme su email o wassup al 9960 5566. Saludos

      Respuesta
  • el abril 18, 2020 a las 12:40 am
    Permalink

    Resumido de la mejor manera por un profesional en la rama de la medicina con una amplia trayectoria en el hejersicio, lastimosamente este gobernante nefasto pone titeres en cargos importantes para toma de desiciones, el maneja todo cual dictador es :Dr Bu segun el comportamiento y manejo de esta crisis sanitaria ¡¡ cuanto tiempo falta para que lleguemos al pico mas alto segun su punto de vista!!

    Respuesta
    • el abril 18, 2020 a las 8:06 pm
      Permalink

      No se puede establecer con la menor incertidumbre posible cuando puede ocurrir un pico máximo. Muchos lo colocan cada 14 días, asustando a la población, ahora cambiaron a cada mes. No hay profesionalismo en esas proyecciones. La razón es que el país hay un gran déficit de pruebas diagnósticas al extremo que no se sabe cuantos infectados hay en el País ni cuantos contactos, ni asintomáticos.

      Respuesta
      • el abril 19, 2020 a las 9:27 am
        Permalink

        Excelente exposición del Dr. Bu, es un profesional incomparable de gran experiencia en el tema, de elevada ética profesional y de valores morales.
        Su calidad humana es incuestionable, quisieramos tener muchos médicos como él.

      • el abril 20, 2020 a las 8:58 pm
        Permalink

        Es una lástima que se continúe con políticos corruptos tratando algo que debería ser de médicos expertos como el Dr. Bu ; yo tube el placer de conocerlo en Boston cuando hacía si internado en el Mass General Hospital. Un Galeno como el Dr Bu debería de estar al mando de la salud de los hondureños, un gran médico y experto que sabe cómo manejar el asunto de salud .

  • el abril 17, 2020 a las 11:17 pm
    Permalink

    Atinado comentario de un verdadero experto en el tema ; quien durante todo su ejercicio profesional se ha dedicado al servicio como docente o clínico. Me pregunto como podremos incidir en la toma de decisiones por parte de los que en su rol como servidores públicos ejercen la dirección de la SESAL o SINAGER ?

    Respuesta
    • el abril 18, 2020 a las 10:35 am
      Permalink

      En el nivel local ( en sus áreas de trabajo) hay que promover, motivar e impulsar el liderazgo técnico, formando pequeños comités alrededor de las cabezas administrativas ( jefe del Departamento clínico por ejem), para que se sientan apoyados y estos a su vez transmitan a la autoridad superior; con espíritu colaborativo sin dejar de lado la crítica constructiva. Al final, la eficiencia en el terreno de batalla termina motivando a los superiores. No es fácil…

      Respuesta
  • el abril 17, 2020 a las 10:57 pm
    Permalink

    Acertadas palabras para describir lo que acontece, me gustaría preguntarle al Dr. Bu si de seguir esta ruta que ha trazado la SESAL con SINAGER, que pronosticó tendríamos ? Hoy 17/4/20 se confirmaron 5 muertes más elevando la taza de letalidad a 10.06% la más alta en AL y con menor número de pruebas realizadas, pero con uno de los presupuestos más altos de la region. Gracias, un saludo al maestro de generaciones…

    Respuesta
  • el abril 17, 2020 a las 9:37 pm
    Permalink

    Siempre he reconocido al Dr. Efraín por su profesionalismo,seriedad y capacidad como medico por en mi condición de Químico Farmacéutico con 25 años de experiencia en el área,por lo tanto considero su opinión valiosa y acertada y su ultima frase basada en su amplia y respetada experiencia, confirma lastimosamente su tenebrosa conclusión:Perpetuidad de la pandemia,con secuelas de pobreza y dolor.

    Respuesta
    • el abril 17, 2020 a las 10:59 pm
      Permalink

      El Dr.Efrain Bu es un excelente Internista e Infectologo, con una caracteristica particular, su sensibilidad social, puesta en practica cuando fue Director general del IHSS, donde dejo su impronta de honestidad, eficiencia y profesionalismo. El presente analisis debe llamarnos la atencion porque lo hace un conocedor del problema

      Respuesta
  • el abril 17, 2020 a las 9:05 pm
    Permalink

    Excelente apreciación Maestro….retardo en decisiones, grupos de » expertos» que se olvidaron del rigor científico de la medicina y se han plegado a la adulación del mandatario y el ignorar a los distintos colegios profesionales aún a la universidad que es donde están los verdaderos expertos es junto a la politización descarada es lo que nos da un panorama sombrío para los próximos días…un saludo cordial y mi admiración a su profesionalismo….que Dios le cuide

    Respuesta
  • el abril 17, 2020 a las 8:59 pm
    Permalink

    Muy de acuerdo con el Dr Bú Figueroa, con autoridad como médico y como Infectólogo y , por tanto con conocimiento . Sesal deberia llevar la voz cantante pero quién está a la cabeza no tiene el más minimo conocimiento.
    Debería considerarse, sustituir a la Lic. Flores de la dirección de Sesal ante esta situación.
    Y a Copeco : Honduras se merece ser honrados . Basta ya de tanta corrupción !!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.