La ungida por los liberales, Ivonne Ardón, tiene conflicto de intereses porque en los últimos meses presentó informes financieros de candidatos de su partido ante la Unidad de Política Limpia, instancia a la que llagaría, con base a los pactos políticos suscritos entre los partidos Libre, Liberal y Nacional.
Tegucigalpa. –La fiscalización política en Honduras seguirá siendo un anhelo de quienes creen en la decencia y en el estado de derecho, pero no de aquellos tomadores de decisiones o de quienes ejercen la función pública en cargos de elección de segundo grado.
Un claro ejemplo de lo antes expuesto es la de los tres comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), quienes serán electos nuevamente mediante las componendas políticas ejercidas desde el Poder Legislativo en manos del tripartidismo, es decir, de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal.
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A pocas horas de que en el Congreso Nacional se elija a los comisionados de la UFTF, Criterio.hn conoció que los cargos para el nuevo periodo de seis años en esta institución recaerán en Ivonne Lizeth Ardón Andino, del Partido Liberal, Emilio Hernández Hércules, Partido Nacional y Vladimir Mendoza del Partido Libertad y Refundación (Libre).
La información sobre los tres escogidos por el tripartidismo fue reafirmada esta noche por el diputado disidente del Partido Nacional, Rolando Barahona, quien dijo a medios de comunicación que hoy mismo se estaría eligiendo a los funcionarios. Sin embargo, luego entrevistado por Criterio.hn rectificó la información e indicó que la elección no se llevaría a cabo y que mañana se haría la presentación de las calificaciones de los 13 candidatos que llegaron a la fase final.
Lejos de conocerse las calificaciones de los ungidos, lo cierto es que los tres tienen una trayectoria de afinidad política lo que podría seguir garantizando la falta de transparencia en el financiamiento político.
En el caso de Ivonne Lizeth Ardón Andino, quien desde el 10 de septiembre de 2019 se ha venido desempeñando como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), aun ejerciendo este puesto, se dedicó en los últimos años a presentar informes financieros de políticos, especialmente del Partido Liberal, ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), institución a la que ahora está a punto de llegar con una alta investidura.
Criterio.hn encontró que Ardón presentó informes financieros de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 y de las elecciones primarias de marzo de ese mismo año. Entre los informes presentados por Ardón se encuentra el de los exdiputados y exprecandidatos a diputados liberales Tadeo Nodarse y Sobeyda Andino y de los actuales diputados Marlon Lara y Alfredo Saavedra.
Tanto Lara y Saavedra deberán votar para que en el Congreso Nacional se elija a los comisionados de la UFTF, por lo que se generaría también un conflicto de intereses, pues probablemente ambos congresistas se decantarían por votar a favor de Ardón.
Para el abogado y especialista en transparencia, Saúl Bueso, el hecho que Ivonne Ardón haya presentado informes ante la UFTF no genera ninguna inhabilidad para optar al cargo de comisionada en esa institución, ni tampoco existe conflicto de intereses.
Aunque Bueso admite que los altos cargos en la UFTF corresponden a pactos políticos.
Más allá de lo que opine Saúl Bueso, el inciso G del III capítulo del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública establece que los comisionados de esa institución deberán “plantear ante el pleno cualquier conflicto de intereses o motivo de abstención que pudiera existir”, caso que nunca ocurrió con Ivonne Ardón, pues ella siempre se pronunció en asuntos relacionados a peticiones de información emitidas por la UFTF.
Entre tanto el Código de Conducta Ética del Servidor Público en su artículo 6 establece que todo funcionario o servidor público «deberá abstenerse de participar en actividades, situaciones o comportamientos incompatibles con sus funciones o que puedan afectar su independencia de criterio para el desempeño de las mismas». Este extremo es obvio que riñe con las acciones de Ivonne Ardón.
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IVONNE ARDÓN, UNA MILITANTE DEL LIBERALISMO
Antes de ser electa comisionada del IAIP, Ivonne Lizeth Ardón Andino, quien es licenciada en periodismo, master en ciencias políticas y gestión estatal y catedrática universitaria, fungió a partir del 1 de diciembre de 2013 como jefa de la Unidad de Comunicación Social y luego como asistente ejecutiva en el IAIP.
Antes de laborar en el IAIP se desempeñó, entre el 1 de enero de 1999 al 1 de diciembre de 2007, como asistente de bancada del Partido Liberal y como oficial de protocolo del Consejo Nacional de la Juventud del Congreso Nacional.
La militancia con el Partido Liberal hizo que, en 2019, la bancada de ese instituto político se volcara en su apoyo de manera unánime, de hecho, los 20 diputados firmaron un documento para refrendar su voto durante la elección en el hemiciclo legislativo para que se convirtiera en comisionada del IAIP, con el argumento que había sido la mejor evaluada al alcanzar el 100% de la calificación.
EMILIO HERNÁNDEZ HÉRCULES, EL PARIENTE QUE HEREDÓ JOH
El ungido por el Partido Nacional, Emilio Hernández Hércules, se ha venido desempeñando como secretario general de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF). Hernández Hércules tiene una demanda en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ajuste salarial.
La demanda de Hernández Hércules podría ser considerada como un impedimento para optar al nuevo cargo con base al artículo 129 de las disposiciones generales del presupuesto que establece que “los servidores públicos que habiendo sido cancelados hubieren demandado a la institución en la laboraron, durante el tiempo en que esté en proceso y pendiente de sentencia, este no podrá laborar bajo ninguna forma de contratación en las secretarías de Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas; salvo que, por acuerdo entre las partes se le ponga fin al juicio previo a la contratación”.
Sin embargo, esta situación no debería ser considerada a juicio del abogado Saúl Bueso, quien considera que habría que analizar porque hay un principio en la Constitución que dice que tenemos derecho a petición.
“Si una persona demanda al Estado debemos asumir que se le ha violentado el derecho o por lo menos es la presunción que hay, que la persona que demanda al Estado siente que se le ha violado un derecho y quiere el Estado le restituya el mismo. En ese sentido no debería haber ningún conflicto, porque uno está reclamando algo al Estado”, acotó Bueso.
Emilio Hernández Hércules es un reconocido miembro del Partido Nacional, que se ha venido desempeñando en la función pública, gracias a las cuotas de poder que le ha otorgado la institución política a la que pertenece y que controló la institucionalidad hondureña durante doce años continuos, entre los años 2010 y 2022.
Es pariente cercano del expresidente Juan Orlando Hernández, actualmente privado de libertad en Estados Unidos donde está a la espera de un juicio acusado por delitos de tráfico de drogas y armas.
VLADIMIR MENDOZA, LA CARTA DE LIBRE
Julio Vladimir Mendoza Vargas, se ha venido desempeñando como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública. Es abogado, master en políticas públicas y gestión de la seguridad, consultor académico en temas de gestión pública, rendición de cuentas contratación estatal para la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, empresas y universidades.
En mayo de 2023, Vladimir Mendoza, Ivonne Ardón y Hermes Moncada, en sus cargos de comisionados del IAIP ordenaron la publicación del Decreto 001-2023 para que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) establezca como reservada la información de aportantes a campañas políticas.
La determinación del IAIP, en la que tanto Ivonne Ardón y Vladimir Mendoza avalaron la secretividad de la información concerniente al financiamiento político privado y los datos de la UFTF sobre aportes financieros es, sin duda alguna, la opacidad más descarada otorgada desde el Estado para la clase política.
Criterio.hn contactó a los ungidos para ocupar los cargos de comisionados en la UFTF, pero no obtuvo respuesta.
COMPONENDAS POLÍTICAS, NADA MÁS
La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) fue constituida, al publicarse —, el 18 de enero de 2017, en el diario oficial la Gaceta —, la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos. Pero fue hasta el 30 de mayo de ese mismo año que los diputados en el Congreso Nacional, en una de sus tantas componendas políticas. eligieron a los tres comisionados, Javier Franco, en representación del Partido Nacional; German Espinal del Partido Libertad y Refundación (Libre) y a Kelvin Aguirre, del Partido Nacional, quien después, el 10 de septiembre de 2019, dejó el cargo para asumir como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aguirre fue sustituido por la nacionalista Alva Rivera.
Para la elección de los comisionados de la UFTF se requiere la mayoría calificada de los diputados, es decir, 86 votos. Acuerdo al que ya habrían llegado los tres partidos mayoritarios, dando cumplimiento al pacto suscrito en marzo pasado cuando acordaron distribuirse los cargos en las instituciones en las que se requiera de elección de segundo grado, con base al caudal electoral.
En los últimos días los diputados de la bancada del opositor Partido Nacional se ha declarado en insurrección porque no se deroga el Decreto 04-2022, que contiene la llamada ley de amnistía, que ha favorecido a exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), acusados por corrupción.
Los nacionalistas entorpecieron la sesión de esta noche por más de media hora, luego optaron por retirarse del hemiciclo, acción que fue replicada por la bancada del Partido Salvador de Honduras. Probablemente la elección de los comisionados de la UFTF doblegue a los nacionalistas y retornen a las sesiones.
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Hasta el momento la UFTF no ha tenido un impacto que adecente el ejercicio político, pues sólo se ha dedicado a producir informes que no arrojan evidencia sobre el verdadero financiamiento político, pese a que se ha señalado que algunas campañas políticas han sido financiadas con dineros del narcotráfico y con fondos del Estado.
Un ejemplo de la ineficiencia de la UFTF es que, producto de las pasadas elecciones, no existe ninguna sanción por el incumplimiento en la presentación de los informes sobre el gasto y financiamiento de sus campañas políticas, siendo esto un resultado que lejos de sembrar esperanza genera dudas o desconfianza.
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