Logo Cirterio.hn blanco
Discriminan a poblaciones LGBTIQ+

Partido Nacional continúa discursos de odio hacia comunidad LGTBIQ+

Tegucigalpa. Políticos del conservador Partido Nacional de Honduras (PNH), acompañados por medios corporativos, grupos religiosos y diversos sectores de poder han emitido discursos de odio repetitivos en contra de la comunidad LGTBIQ+.

El jefe de la bancada nacionalista y diputado por el departamento de Valle, Tomás Zambrano, en reiteradas ocasiones ha destilado su repudio contra este grupo que es y ha sido vulnerabilizado, especialmente tras el golpe de Estado de 2009.

Mediante un comunicado, el PNH afirmó que no apoyarán leyes que atenten contra la familia, “rechazamos y nos oponemos a la intención de la Procuraduría General de la República (PGR), de seguirle el juego a una opinión abusiva, intervencionista e ilegal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) [se refieren a la Corte-IDH], que es violatoria a la soberanía y, por tanto, no puede obligar al Estado de Honduras a violentar su legislación”.

No obstante, el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía Rivera redactó un decálogo sobre el matrimonio igualitario en Honduras donde resalta que reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo no quita derechos a nadie, sino que reconoce derechos a quienes se les restringe arbitrariamente, impidiéndoles la protección jurídica y los beneficios sociales.

falta de condiciones para elecciones justas en el país
Joaquín Mejía, experto en derechos humanos y derecho constitucional

Con la garantía de tales aspectos esenciales en la vida personal no se crean o conceden derechos especiales a las personas LGTBIQ+, solamente se cumple con el imperativo universal de la igualdad y no discriminación, dijo el investigador y columnista de Criterio.hn.

PROTEGER LA PERSONA EN SU DIVERSIDAD

Mejía recordó que el artículo 59 de la Constitución de la República establece que el fin supremo de la sociedad y el Estado es la persona humana. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su sentencia RI-1343-2014 acumulada con el RI-0243-2015, estableció que la persona humana “es alfa y omega de las normas jurídicas, por lo que éstas y especialmente las que consagran derechos fundamentales, deben interpretarse en la forma que más le favorezcan”.

Manifestó que la “Constitución no protege a una determinada concepción de persona, sino a la persona en su diversidad. Por tanto, el fin supremo del Estado no es exclusivamente la protección de la persona heterosexual o cristiana, por ejemplo, sino toda persona independientemente de su sexo, raza, creencia, posición económica, ideología u orientación sexual, dado que, en virtud del artículo 60 constitucional, todas las personas ’nacen libres e iguales en derechos’ y ‘son iguales ante la Ley”.

Agregó que el artículo 60 constitucional reconoce, el principio de igualdad y la prohibición de discriminación. En virtud de ello, el Estado está obligado a abstenerse de introducir en su ordenamiento jurídico normas discriminatorias o que tengan efectos discriminatorios sobre diferentes grupos o sectores de la población, a eliminar las regulaciones de carácter discriminatorio, a combatir las prácticas discriminatorias, establecer normas y adoptar las medidas necesarias para reconocer y asegurar una efectiva igualdad de todas las personas ante la ley.

EL PARTIDO NACIONAL SOLO BUSCA CREAR CONTROVERSIA

En entrevista con Criterio.hn, el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Víctor Grajeda dijo que esto únicamente es un tema que el partido de oposición está usando para generar controversia y hacer pie para ir en contra del partido en el poder.

Garajeda avizora complicada la posibilidad que en Honduras haya un ambiente propicio para legalizar derechos civiles que corresponden a la ciudadanía en general, sin importar su orientación sexual o el género con el que se identifiquen y que deberían ser garantizados por el simple hecho de pertenecer a una nación. No obstante, señaló que en su momento estos derechos deben ser garantizados por el Estado.

Expuso que, por tema de conservadurismo, Honduras no se presta para tocar muchos temas. A la vez que agregó que el Estado tiene una enorme deuda con la comunidad LGTBIQ+, “por ahora nosotros estamos trabajando en temas que son prioritarios para la comunidad, trabajamos en inclusión, salud, educación y otros temas en pro de los derechos de la comunidad LGTBI”.

Noticia Relacionada: Exigen sanción para el Partido Nacional por discurso de odio contra mujeres y comunidad LGTBIQ+

Sin embargo, Grajeda manifestó que el tema del matrimonio igualitario tendrá que ser manejado de manera más profunda y se tendrá que presentar un proyecto para hacer algunas reformas y socializar los avances en derechos civiles. “En su momento la Constitución va a ser modificada porque no podemos limitar a las personas a que se desarrollen como ciudadanos de un país, estos son derechos civiles y la Constitución [actual] es cortante, discriminativa y limitante”.

Grajeda, firme en sus convicciones, dijo que el matrimonio igualitario en Honduras no trae ninguna afectación a la población porque como personas y como ciudadanos todos tienen la libertad de elegir y decidir por su vida y por lo tanto estos son derechos que se deben respetar.

No es desconocido que el Partido Nacional de Honduras es anti LGBTIQ+ y que nunca ha velado por los interés y derechos de esta población, los señalamientos atacando a la comunidad han sido rechazados por varias organizaciones.

El Partido Nacional ignoró aplicar las recomendaciones de la Corte-IDH dictadas tras la condena al Estado de Honduras en el caso de Vicky Hernández y otras vs. Honduras.

Migrantes LGBTIQ+ huyen de la inseguridad
La comunidad LGTBIQ+ exigen sus derechos en las calles de Tegucigalpa

En el comunicado también manifestaron que el año pasado el Estado de Honduras, a través del Congreso Nacional, bajo el dominio de la aplanadora del PNH, elevó a la Constitución el modelo de familia que ellos desean imponer, el cual sería el integrado por un hombre y una mujer.

Además, blindaron la reforma mediante una disposición legal en la que afirman se requieren 96 votos de los diputados propietarios, y que advirtieron que ninguno de los miembros de la Bancada del Partido Nacional pondrá su voto para su reforma.

DENUNCIAN AL PARTIDO NACIONAL ANTE EL CNE

Fue este mismo año que la Red Lésbica Cattrachas presentó una denuncia contra ese instituto político ante el Consejo Nacional Electoral, (CNE), por sus discursos de odio contra mujeres y campañas de desprestigio hacia personas de la comunidad LGTBIQ+ y discriminación, sin embargo, esta demanda hasta la fecha continúa en proceso y en espera que el CNE se pronuncie.

Por su parte la defensora de derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+ Grecia O´Hara manifestó que no hay palabras para expresar lo que pasa en el país, “yo creo que esto es un tema de ignorancia, políticos ni siquiera se toman el tiempo de leer todos los convenios y tratados a los cuales está suscrito el país, donde es un deber del Estado reconocer los derechos no solo de las personas LGTBIQ+ si no el de todas las personas”.

Grecia O´Hara, activista pro derechos LGTBIQ+

Asimismo, lamentó que desafortunadamente estos temas siempre los orientan a la sexsualización de los derechos y muchos ni siquiera conocen los derechos civiles de las personas, sino que de buenas a primeras estigmatizan todo lo que está relacionado con la comunidad.

En entrevista con Criterio.hn O´Hara cuestionó que este movimiento político no hizo lo que le correspondía con el caso de Vicky Hernández cuando fue en su mandato que se dieron las medidas de reparación sobre este caso, “este tema no es un tema de agenda de determinados grupos que quieren poner pensamientos anti familia y anti moral, es un tema meramente de derechos humanos”.

Igualmente aclaró que como organización no le dan importancia a las declaraciones de Zambrano, “no vamos a discutir con una persona que está acusada y señalada de corrupción, no le vamos a seguir el discurso anti derecha a una persona que tiene vínculos con las instituciones religiosas específicamente con la Iglesia Evangélica quienes tienen una agenda secreta”.

A juicio de O´Hara esto solo se trata de una cortina de humo y agregó que no le sorprendería que en un par de semanas este partido político salga con otro tema atacando a la comunidad LGTBIQ+.

Noticia Relacionada: Muta moralidad del Partido Nacional, medios corporativos y grupos de poder

Otro que también se pronunció en contra de la comunidad diversa a través de su Twitter fue Reinaldo Sánchez, manifestando que “¡Nos mantenemos FIRMES! ¡La palabra de Dios es clara!! Pero en este momento URGE atender los DAMNIFICADOS, REPARAR LA RED VIAL que han sido afectadas por las lluvias. ¡Así como apoyar a los PRODUCTORES que también la lluvia destruyó sus siembras! ¡Ahí la PRIORIDAD y ATENCIÓN!”.


Es importante mencionar que Sánchez es el extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), una plataforma que fue utilizada por el Partido Nacional para hacer proselitismo político mediante programas de asistencia social.

Estas declaraciones y discursos repetitivos de varios miembros del Partido Nacional solo demuestran que muchos de ellos olvidan que ellos junto a su partido y con el ex presidente, ahora privado de libertad en Nueva York, Juan Orlando Hernández dejaron a muchas familias sin salud, sin alimentos y sin educación.

Resulta un tanto irónico que un político como Sánchez hable de “prioridad y atención”, tal parece que en tan poco tiempo los políticos del gobierno pasado olvidan que el movimiento político al que representan también es el responsable de muchas de las muertes de cientos de hondureños que perdieron la vida mientras batallaban con el Covid-19 en los “hospitales de primera calidad” que nunca existieron y a los cuales nunca se les dio el uso para el cual supuestamente fueron creados, porque de todos solo estuvo en funcionamiento uno.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.