Paridos Liberal y Libre le dan la espalda al TSE en la entrega del censo

Ambos partidos opacaron la ceremonia como un acto de protesta

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Arguyendo irregularidades, los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre) no recibieron el censo electoral entregado esta mañana por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los institutos políticos, alianza y candidaturas independientes.

El censo fue entregado de manera impresa en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de Tegucigalpa por los magistrados propietarios, David Matamoros Batson, Erick Rodríguez y Saúl Escobar y por el suplente, Marco Ramiro Lobo.

Liberales y libres dan la espalada

A la entrega del censo no acudieron los representantes de los partidos Liberal y Libre, no así así los denominados “partidos de maletín”, que sí acataron la convocatoria, a excepción del Partido Anti Corrupción (PAC) que tampoco acató el llamado.

El expresidenciable Liberal y exmagistrado ante el TSE, Enrique Ortez Sequeira, manifestó que esa institución política no asistió a recibir el censo, porque no está de acuerdo con los 258,000 traslados que, supuestamente se han hecho de manera irregular, para beneficiar al oficialista Partido Nacional.

“Hoy el candidato presidencial y además el partido, nos ha dado la instrucción precisa de no  ir  a la entrega de censo impreso, como un mecanismo de protesta y de ir documentando las irregularidades que se están dando hasta el momento”, expresó, Ortez Sequeiera, quien en los últimos días se convirtió en el representante del Partido Liberal ante el Consejo Consultivo del TSE.

El partido Libre, denunció esta semana mediante un informe denominado “Emergencia por el Fraude”, que en el censo no ha sido depurado y que existen casi 300 mil traslados efectuados al margen de la ley, para beneficiar al Partido Nacional.

Al momento de hacer la entrega, el presidente del TSE, David Matamoros Batson que antes de la impresión se hizo una auditoría interna y que contiene actualizaciones de datos electorales, correcciones de nombres, defunciones y cambios domiciliarios.

En tanto el magistrado suplente, Marco Ramiro Lobo, explicó que el censo servirá para que cada uno de los partidos constate la veracidad del mismo, de modo tal que si en el listado van nombres de personas que ya fallecieron lo notifiquen al TSE y se le ponga un distintivo para que nadie pueda votar suplantando su identidad.

Añadió que ese proceso se deberá desarrollar en los próximos días y hasta que se impriman los cuadernillos, que servirán de base en las mesas electorales.

Las elecciones en Honduras se celebrarán el próximo 26 de noviembre. Este país centroamericano cuenta con una población aproximada de 8.5 millones de habitantes, sin embargo el órgano  electoral registra que hay 6, 047, 873,000 personas habilitadas para ejercer el sufragio en las elecciones del 26 de noviembre, lo que a juicio de analistas políticas y sociólogos es algo imposible, porque significa que la mayoría de los habitantes son personas mayores de 18 años.

Noticia Relacionada: Solo son 200 mil los muertos listos para votar: RNP

Ante los cuestionamientos, las autoridades del TSE admitieron en julio pasado que el  censo contenía al menos 200 mil personas fallecidas, más los hondureños que viven en el exterior, que no han sido depurados.

20 comentarios en “Paridos Liberal y Libre le dan la espalda al TSE en la entrega del censo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.